Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Es parte del plan de modernización, según el STPRM

Recortará Pemex 6 mil plazas de empleados de confianza este año

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 14 de abril. El Sindicato de Trabajadores Petróleos de la República Mexicana (STPRM) confirmó en esta ciudad que la paraestatal recortará 6 mil plazas de empleados de confianza durante el presente año, y aunque existe la posibilidad de eliminar plazas sindicalizadas, se desconoce hasta el momento la cifra de ellas, indicó el secretario de la sección 9 del gremio, José Luis Lagunes Morales.

Precisó que lo anterior forma parte de un programa para reducir el gasto corriente y los costos de operación dentro del proceso de modernización anunciado por la actual administración, Petróleos Mexicanos reducirá parte de su plantilla de trabajadores en todos sus complejos y oficinas del país.

A decir de José Luis Lagunes Morales, dirigente de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, la paraestatal confirmó que el recorte de personal iniciará entre los empleados de confianza y hasta el momento se ha manejado la cifra de seis mil plazas en toda la República.

Señaló que se desconoce el número de empleados de confianza que serían despedidos en la entidad veracruzana pero acotó que no se ha notificado informe alguno sobre la contracción de la plantilla de obreros sindicalizados.

El líder sindical refirió que se mantienen abiertas las mesas de negociación entre el gremio petrolero y la empresa para conocer a detalle el programa de reducción de personal, aunque hasta la fecha se desconoce la cifra en la plantilla del personal sindicalizado.

Por su parte, organizaciones disidentes del sindicato petrolero aseguraron que el recorte de personal en Pemex podría alcanzar 12 mil plazas durante el presente año.

A su vez, el secretario general de la sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, expresó su rechazo a todo intento de la empresa por liquidar a trabajadores sindicalizados de la zona norte del estado, y propuso hacer una revisión de cada una de las plantillas, que se encuentran inconclusas desde que se dio el último reajuste de personal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año