Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

COMIENZA HOY EN LA UAM REGISTRO PARA EXAMEN DE SELECCION

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comenzará hoy lunes el registro de los estudiantes interesados en realizar el examen de selección para cursar estudios de licenciatura en sus tres unidades académicas, ubicadas en Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. Con base en información de la institución, el registro se llevará a cabo en la Alberca Olímpica del 15 al 19 y del 22 al 26 de abril, de acuerdo con el día y la hora que señala la convocatoria, según la división académica a la que pertenezca la licenciatura y las dos primeras letras del apellido paterno. En este primer proceso de selección del año, la Autónoma Mentropolitana dispone de 7 mil 500 lugares para los nuevos estudiantes, quienes podrán elegir si desean iniciar cursos en el trimestre académico que comenzará el próximo 3 de julio o en el del 30 de septiembre. Los aspirantes deberán acudir con acta original de nacimiento, identificación vigente con fotografía, comprobante de pago por los derechos de examen, que deberá realizarse en Banamex y que es de 190 para los aspirantes mexicanos y de 950 para los extranjeros. Para agilizar los trámites al momento del registro, los aspirantes pueden efectuar su preregistro por medio de Internet en la página www.uam.mx

DA A CONOCER LA UNAM EL RESULTADO DE PRUEBAS DE INGRESO

La Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México dio a conocer ayer los resultados del examen de selección de quienes desean cursar alguna de las 68 carreras que imparte. Datos de la institución señalan que se registraron 79 mil 640 aspirantes, de los cuales se seleccionó a cerca de 8 mil 400. De éstos, 7 mil 500 se asignaron al sistema escolarizado y mil 400 al de educación abierta. Este año se registraron 26 mil estudiantes más al examen que el año pasado. Las carreras con mayor demanda son: medicina, derecho, administración, sicología y periodismo.
 

COMIENZA MAÑANA LA FERIA DEL EMPLEO DE LA UNAM

La segunda Feria del Empleo UNAM 2002 se llevará a cabo del 16 al 18 de abril próximos y tiene por objetivo que los alumnos de los últimos semestres de todas las carreras y los egresados de licenciatura y posgrado conozcan opciones labores y se incorporen al mercado de trabajo. Se estima la participación de más de un centenar de empresas e instituciones del sector público, las cuales ofrecerán más de dos mil 500 empleos durante los tres días de duración de la feria. También se otorgarán programas de beca-trabajo y prácticas profesionales para estudiantes de los últimos semestres de nivel licenciatura, que les permitirá adquirir experiencia profesional. Entre las empresas que ya confirmaron su participación se encuentran: Banamex, Santander, Boehringer Ingelheim Vetmed, Conacyt, General Motors, Maseca, IFE, Iusacell, Liverpool, Pemex, Presidencia de la República, Profeco, Sanborns y las secretarías de Medio Ambiente y Comunicaciones.

DURANTE MARZO, 84 CONVENIOS POR REVISIONES SALARIALES: STPS

En marzo pasado se acordaron 84 convenios por revisiones contractuales y salariales en el país, mediante las cuales unos 86 mil 500 trabajadores obtuvieron incrementos de entre 4 y 9 por ciento. El promedio ponderado de aumento salarial se situó en 6.1 por ciento, es decir, cinco décimas de punto menos que en febrero pasado. Según datos de la Secretaría del Trabajo (STPS), las revisiones referidas abarcaron los sectores minero, metalúrgico, cinematográfico, textil, fabricación de cartón, siderúrgico, químico, papelero, alimenticio, embotellador, automotriz, ferrocarrilero, de la radiodifusión, aviación y otros. Los sindicatos que mayores alzas salariales obtuvieron fueron, entre otros, el de la Industria de la Carne, con 7 por ciento directo al salario; General Motors de México, con 6.25 por ciento; el Sindicato Mexicano de Electricistas, con 5.5 por ciento; de la Cervecería Modelo, con 5 por ciento, y tres secciones del Sindicato de los Mineros, con 5.25 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año