Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Desvíos y pérdidas extrañas obligan a restructurar la institución, afirma Correa Jasso

Demanda el IPN a la Secodam realizar auditorías a la gestión de Diódoro Guerra, ante irregularidades

Faltan documentos que avalen gastos por 307 millones de pesos en 2000, sostiene

La Contraloría no responde a la solicitud de que se efectúen las investigaciones

JOSE GALAN ENVIADO

Ixtapan de la Sal, Edomex, 14 de abril. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzará una restructuración administrativa para superar las "lagunas financieras y administrativas" con que recibió la institución la actual directiva que encabeza Miguel Angel Correa Jasso, quien exigió a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) realizar auditorías no sólo de los periodos 1998, 1999 y 2000, sino también de 2001 y primer trimestre de 2002.

correa-jasso-miguel En entrevista con La Jornada, Correa Jasso agregó que está dispuesto a que la Secodam efectúe las investigaciones necesarias al año y medio de su gestión, "incluso hasta el día de hoy", y reveló que hace 15 días envió un oficio a Francisco Barrio, titular de la dependencia, en el que le solicita con carácter de urgente realizar auditorías sobre los 3 últimos años de la administración de Diódoro Guerra.

Hasta el momento no ha habido respuesta. "Recibí una institución cuestionada, en cuanto a la parte documental histórica del instituto", expresó. "Y señalamos grandes insuficiencias en la entrega de la información. Hay una ausencia de registros por 307 millones de pesos en 2000", añadió.

La falta de información ha llevado a más de 100 áreas operativas, administrativas y académicas, conocidas como unidades responsables o UR, a solicitar de manera individual a la Secodam las auditorías, "porque necesitamos contar con información financiera. Incluso envié hace dos semanas un oficio al órgano interno de control, a cargo de Guillermo Hiriart, con copia a Francisco Barrio, y aún esperamos la respuesta.

"Tan grave es el asunto, que ante la falta de cifras históricas objetivas que reflejen la realidad y sustenten la toma de decisiones hemos detectado, entre muchas otras cosas, desvíos, pérdidas y manejos extraños en nuestros almacenes. Eso por citar sólo un ejemplo", señaló. "Hay enormes insuficiencias en la calidad de la información administrativa y contable de la institución. Los sistemas de inventarios son un factor que es urgente regularizar, tanto en su organización como en su funcionamiento."

Ese es, sostuvo, uno de los principales motivos por los que comenzará una "profunda" restructuración administrativa del IPN. "Hemos concluido el diagnóstico interno, tanto por el lado de nuestra administración como por la ayuda que nos ha brindado la Secodam. Pero es necesario que esta instancia gubernamental proceda con las auditorías de 1998, 1999 y 2000 para completar la información y saber dónde estamos parados."

Entrevistado en el marco de la XIX sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que tuvo lugar aquí el fin de semana, Correa Jasso recordó que la comisaria para el sector educativo de la Secodam, Alba Alicia Mora Castillo, está en ese cargo desde la época de Diódoro Guerra. Por ello "la dependencia no debe tener ningún problema en la realización de las auditorías. Ella debe tener toda la información".

Mientras tanto, en el IPN "es urgente" crear un sistema de registro contable-administrativo-financiero "moderno y completamente automatizado", en tanto se fortalece la política interna de transparencia "a que estamos obligadas las instituciones públicas de educación superior del país".

De hecho, por primera vez en su historia, el IPN abrió un concurso público para seleccionar al director administrativo de la institución, "en esa línea de transparencia que promueve el titular de la Secodam". Además, las subdivisiones administrativas de todas las escuelas, centros de investigación y unidades regionales "han comenzado labores para fortalecer la capacitación de su personal, con el fin de llevar la calidad a los estados financieros y se refleje con objetividad la situación de la institución, y esta información pueda ser útil para la toma de decisiones", aseveró finalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año