Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Gestiona ante la Federación que recortes no afecten el presupuesto capitalino

Son fugas la causa principal de la pérdida de agua en el Distrito Federal: López Obrador

Analiza la petición de Iztapalapa de dotarla del líquido tres días a la semana

RICARDO OLAYO Y ROSA ELVIRA VARGAS

Desde hace seis años no hay caudales adicionales de agua para el Distrito Federal, indicó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien en el caso de la dotación del líquido dijo que tampoco existen otras fuentes para obtenerlo.

davidow_obrador_m3zEn entrevista declaró que analiza si es viable la solicitud de la delegación Iztapalapa para dotar de agua a su población durante tres días a la semana, mediante el manejo directo de las válvulas de paso, en lugar de abastecer primero a otras demarcaciones políticas.

La principal pérdida de agua se genera por las fugas, dijo López Obrador al final del acto en que colocó la primera piedra de un hospital de la organización Shriner's de filántropos de EU y Canadá.

El titular de la jefatura de Gobierno mencionó que gestiona con autoridades federales que no haya un recorte presupuestal al DF, una vez que el gobierno federal anunció un nuevo corto.

En caso de darse la disminución, el recorte sería de 200 millones de pesos para el Distrito Federal, indicó López Obrador, "pero todavía estamos gestionando... estamos haciendo trámites para que no se lleva a la práctica este recorte".

El funcionario no habló ayer en su tradicional conferencia de prensa matutina, sino al final de un acto programado a las 10 de la mañana. Ahí explicó que el Gobierno del Distrito Federal tiene la obligación "de buscar una distribución adecuada del agua que alcance para todos", en referencia a la carencia en Iztapalapa, que provoca protestas de los vecinos que se han posesionado de tomas y pipas.

De la propuesta concreta del delegado René Arce para surtir a la demarcación de agua en mayores cantidades que lo que se destina a otras delegaciones en las que nunca falta el servicio, respondió: "vamos a analizar, a ver la viabilidad, el propósito es que el agua alcance para todos, que se maneje de manera racional".

Creció la población

Una de las tareas es continuar con la detección de fugas porque "todavía es mucho lo que se va por ahí, alrededor de 30 por ciento" del abasto general de la ciudad -35 mil litros por segundo-, según declaró.

En su diagnóstico, dijo que la red hidráulica data de hace 25 años y hay zonas donde la antigüedad es mayor.

A esta situación hay que sumar que en seis años no se ha recibido abasto adicional, en cambio ha crecido la población. "Se siguen extrayendo los mismos volúmenes de agua y se siguen trayendo de Guerrero... del Cutzamala."

Sin embargo, anunció que en breve dará un informe "sobre opciones estructurales que vamos a tomar en materia de agua potable".

Ante la insistencia sobre el caso de Iztapalapa comentó que se atenderán las inconformidades. Por otro lado señaló que la sequía se agudizó en la primera quincena de marzo, pero "ahora tenemos ya más abasto".

En el acto de ayer, López Obrador acompañó al embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de un hospital que dará atención a menores.

Las nuevas instalaciones estarán listas en tres años, a un costado del Estadio Azteca, con el apoyo de donantes de EU y Canadá que viven en esos países y en la ciudad de México.

Los Shriner's tienen ya un hospital en Coyoacán, donde no cobran los servicios a la población necesitada. Atienden problemas de malformación y niños quemados. En este nuevo nosocomio se requerirán de nueve millones de dólares para su funcionamiento.

Davidow dijo que es importante el apoyo de López Obrador y, aún más, el de los ciudadanos y el sector privado, que hace las aportaciones necesarias para las obras de beneficencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año