Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Inaceptable, responden palestinos; Sharon "no está en posición" de juzgar a nadie

Exilio o rendición a refugiados en La Natividad

Aprueba Tel Aviv crear zona "tapón", con alambrados y barreras, en la región de Jenin

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 14 de abril. El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Ben Eliezer, aseguró este domingo que fueron "decenas", no "centenares" los palestinos que murieron en los combates con los soldados israelíes en Jenin, Cisjordania, en momentos en que el Tribunal Supremo autorizó al ejército israelí a sepultar a los palestinos fallecidos en ese lugar.

En este contexto, el gobierno del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ofreció el exilio definitivo o la rendición a los palestinos refugiados en la Basílica de la Natividad, en Belén, en una propuesta que fue calificada de "inaceptable" por la dirigencia palestina.

Esta noche, el gabinete de seguridad de Israel aprobó la creación de una zona "tapón" de cinco kilómetros de ancho y 57 de largo, con alambrado y barreras para mantener alejados a los palestinos. Dicha zona se establecería en áreas fronterizas desde Gilboa, al norte de Jenin, hasta el desierto de Judea, en el sur.

Sharon enfatizó que la zona "tapón" es una medida destinada a prevenir los ataques terroristas, no una división política del territorio.

Pese a que hace unos días el portavoz militar, el general Ron Kitrey, mencionó que en el campo de refugiados de Jenin murieron cientos de palestinos, Ben Eliezer dijo hoy que ya fue verificado bien el número de víctimas mortales, y sólo son "decenas", la mayoría de los cuales, aseguró, eran hombres armados que dispararon contra las fuerzas israelíes.

El Tribunal Supremo de Tel Aviv autorizó al ejército a enterrar a los palestinos que murieron en los últimos días, luego de que anoche prohibió por unas horas inhumar los cuerpos. Las tropas pretendían enterrar en el valle del Jordán, afuera de la ciudad de Jenin, los cuerpos de todos los presuntos extremistas armados, pero los jueces consideraron que esto se asemeja al indigno enterramiento en un fosa común.

Sin embargo, fuentes palestinas denunciaron "masacres" cometidas por las tropas de Israel tras su ingreso en Jenin, el pasado 3 de abril. El ministro palestino de Cultura e Información, Yasser Abed Rabbo, afirmó el viernes en una carta enviada a jefes de Estado, legisladores y a la prensa, entre otros, que el ejército israelí enterró en fosas comunes los cuerpos de al menos 500 habitantes del campo de refugiados de Jenin, la mitad de los cuales eran niños y mujeres.

Organizaciones humanitarias internacionales tratan todavía de establecer cuántas personas han fallecido, cuántas permanecen heridas entre los escombros y cuántas han sido enterradas en Jenin.

Un anciano palestino dio su testimonio sobre la incursión del ejército en el campo de refugiados, y aseguró que a pesar de que no pudo ver mucho a través de la ventana de su casa, escuchó claramente cómo bulldozers militares destrozaron la casa de su vecino, cerca de donde se registraron los asesinatos del campo de refugiados de Jenin.

Levantan cerco militar en Ramallah, Nablus y Belén

En tanto, el ejército de Israel levantó el cerco militar en Ramallah, Nablus y Belén, pero el gabinete de seguridad decidió establecer controles electrónicos cerca de las zonas palestinas próximas a Jerusalén, y en Tulkarem y Jenin dos, ciudades cisjordanas.

El ministro palestino sin cartera, Sala al Taamari, calificó de "inaceptable" la propuesta del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, que da como alternativas el exilio o la cárcel a los casi 200 palestinos refugiados en la Basílica de la Natividad, en Belén.

"Tendrán dos opciones: o se someten a juicio en Tel Aviv, y como resultado de ello los que sean declarados culpables cumplen sentencia aquí, o serán expulsados para siempre de Israel y de los territorios palestinos", dijo Rannan Gissin, portavoz de Sharon.

El gobernador palestino en Belén, Mohammed al-Madanni, quien también se encuentra dentro de la Basílica, rechazó la propuesta, pero dijo que sus compañeros aceptarán cualquier resolución acordada con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

"Sharon no está en posición de juzgar a nadie. Si tienen que ser juzgados será en tribunales palestinos", indicó por su parte el ministro sin cartera Sala al Tammari, integrante del equipo de negociadores, tras pedir la participación de representantes del Vaticano en las pláticas para lograr la salida de los palestinos de dicha iglesia.

En Roma, el sacerdote Giovanni Battistelli, responsable de los franciscanos en Tierra Santa, informó a Radio Vaticano que el asedio a la Basílica de la Natividad podría concluir es las próximas horas con la aplicación de un plan para hacer salir a los palestinos.

Explicó que el sábado se dirigió una petición urgente al secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, para que se consiga una solución política, pero de ninguna manera militar, aunque un enviado a Medio Oriente del arzobispo de Canterbury, Andrew White, quien participa en las negociaciones para terminar con el sitio, aseguró que por el momento no hay solución a la vista.

Mientras, dos palestinos murieron hoy y un sacerdote armenio resultó herido de gravedad en un campamento cercano a la Basílica, aunque Reuters no precisó en qué condiciones se produjeron los disparon que también hirieron a dos soldados israelíes.

En tanto, el ejército anunció que permitirá la circulación en toda Cisjordania de los periodistas que cubren el conflicto israelí-palestino, con la excepción de tres lugares sensibles, que son el campamento de refugiados de Jenin, el sector de la Basílica de la Natividad y el cuartel general de Arafat, en Ramallah, pese a que los israelíes sí obtuvieron el permiso para ingresar a la ciudad de Jenin.

Tras desplazarse a Jenin, los periodistas israelíes se sumaron a la posición de Ben Eliezer y aseguraron que no hay indicios que apunten a una "matanza", pero indicaron que la destrucción de la zona es "gigantesca", casi "indescriptible", señaló el diario Maariv.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año