Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
En AL, Chile, Guatemala, Brasil y Colombia lo felicitaron

Beneplácito internacional por el regreso de Chávez a Miraflores

Hoy viajará a Caracas el secretario general de la OEA

Gaviria buscará ayudar a restablecer el orden constitucional

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 14 de abril. La comunidad internacional recibió con beneplácito el regreso de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, país al que este lunes llegará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, para ayudar a la normalización democrática de la nación.

Hasta el cierre de esta edición, por parte de América Latina, Brasil, Colombia, Chile y Guatemala aplaudieron el retorno de Chávez al frente del gobierno venezolano.

El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, se declaró "satisfecho por el regreso del orden constitucional" en Venezuela y confió en que el gobierno "constitucional" de Hugo Chávez, el pueblo y la clase política de ese país sabrán buscar los mejores caminos "para promover la estabilidad".

La posición de Brasil fue divulgada en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que además "reiteró su apoyo al papel de la OEA y al Grupo de Río, como foros de concertación para el fortalecimiento y la vigencia de los principios democráticos del estado de derecho en América".

El gobierno colombiano declaró: "nosotros respetamos la libre determinación de los pueblos. Y los venezolanos son quienes designarán a sus autoridades", afirmó el ministro del Interior, Armando Estrada, al comentar la situación del vecino país.

Añadió que Colombia se ciñe a ese principio y espera que sean los propios venezolanos los que "escojan legítimamente" a su gobierno, tras insistir en que Bogotá obrará con cautela ante la crisis en Caracas.

Chile espera que en Venezuela prevalezcan "el respeto a la institucionalidad" y a su Constitución, señaló este domingo en Santiago la canciller Soledad Alvear, en la primera reacción oficial tras el retorno al poder de Hugo Chávez.

"Lo que esperamos es el respeto a la institucionalidad", dijo la ministra, en declaraciones a una radiodifusora local.

"Los países se dan sus cartas fundamentales y lo importante es que éstas se respeten", agregó la canciller.

El vicepresidente de Guatemala, Francisco Reyes, arremetió este domingo contra la cúpula empresarial de Venezuela, a la que acusó de propiciar el golpe de Estado contra Chávez. "Una de las cosas que debe quedar clara y que se deriva de esta situación es que las supercúpulas económicas de América Latina tienen que entender que se deben dedicar a lo que les corresponde: a hacer producir sus empresas", aseguró en conferencia de prensa.

"Pero (esos grupos) no deben pretender que porque tienen grandes cantidades de dinero, el dirigente de un grupo puede aspirar a romper el orden constitucional de un país, autoimponerse y autonombrarse presidente de esa nación", aseguró Reyes, primer alto funcionario en declarar sobre la situación en Venezuela.

Por lo pronto, el secretario general de la OEA, César Gaviria, viajará a Caracas este lunes para ayudar a la normalización democrática de Venezuela, y convocó a una asamblea extraordinaria de cancilleres americanos, que se reunirán el jueves en Washington para analizar la situación política del país.

"Gaviria se encontrará con las autoridades venezolanas y evaluará qué ocurrio", dijo una funcionaria de la OEA que no fue identificada por Reuters.

Reacciones en Europa

Gran Bretaña saludó "el regreso de la democracia constitucional en Venezuela" y llamó al presidente Hugo Chávez "al diálogo con todos los sectores de la economía y de la sociedad.

"El golpe de Estado ya pasó. Todo cambio de régimen en Venzeuela, como en cualquier lugar de América Latina y en el mundo, debería realizarse sólo por la vía democrática", afirmó el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Denis MacShane, en un comunicado.

Por su parte, el jefe del gobierno de España, José María Aznar, deseó este domingo a los venezolanos que "superen todos los sufrimientos", tras el derrocamiento y posterior regreso del presidente Hugo Chávez.

Al intervenir en la clausura de un acto del gobernante Partido Popular, en Madrid, Aznar envió un breve mensaje a los "amigos y hermanos de Venezuela", deseándoles que "puedan definitivamente establecer, consolidar y fortalecer un marco institucional y democrático que les permita afrontar con garantías, seriedad, decisión y posibilidades el futuro inmediato".

Aznar fue de los pocos gobernantes que se mostraron en favor del régimen golpista de Venezuela, al haber ofrecido el viernes su "disponibilidad y apoyo para la pronta normalización democrática" del país.

Josep Piqué, ministro español de Asuntos exteriores y presidente en turno de la Unión Europea, afirmó que lo más importante ahora es que se estabilice la situación y haya un proceso de diálogo nacional que permita a Venezuela salir de "la gran crisis" de índole "social, económica y política" en que se encuentra, siguiendo las normas democráticas.

Irak, Irán, Libia y Qatar

Irak felicitó al pueblo de Venezuela por haber desbaratado "el complot imperialista estadunidense" tras restablecer en sus funciones al presidente Hugo Chávez. "Eso demuestra que las intrigas de Estados Unidos van a fracasar en todo el mundo, y no sólo en Venezuela", declaró a la prensa el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, en referencia a las amenazas de Washington de derrocar al régimen del presidente Saddam Hussein.

Irán también aclamó el regreso de Hugo Chávez al poder y lo calificó de victoria del pueblo venezolano. "La utilización de la fuerza y de métodos ilegales para cambiar a regímenes legales y populares es condenada en el mundo actual", dijo a la radio iraní el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi.

El líder libio, Muamar Kadafi, felicitó vía telefónica al mandatario Chávez por su "regreso indemne" y expresó "la solidaridad del puebo libio con el de Venezuela, cuya alegría comparte", informó la agencia oficial Jana.

Qatar también recibió con beneplácito el regreso de Chávez a la presidencia de Venezuela. "Qatar, ligado por relaciones fraternales con Venezuela, se congratula del restablecimiento de la legalidad que representa el presidente constitucional", declaró un portavoz oficial que no fue identificado por Afp.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año