Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

No se caen bien
Banqueros en Cancún
Del olvido al no me acuerdo

EL VENEZOLANO HUGO Chávez ha estado en México dos ocasiones en menos de un año. La primera fue a fines del pasado octubre. Aquí concluyó un largo recorrido que lo llevó a visitar 15 países, entre ellos los gobernados por Sadam Hussein y Kadafi, para enojo del presidente Bush. Se reunió con don Vicente en León, pero no lo invitó a su casa de San Cristóbal, platicaron en un hotel. Dieron versiones distintas: Chávez dijo que Fox había aceptado disminuir la exportación de petróleo en solidaridad con la OPEP; don Vicente lo desmintió. Finalmente, Martens le dio la razón a Chávez y redujo en 100 mil barriles diarios las ventas al exterior. La segunda ocasión acaba de tener lugar en la Cumbre de Monterrey: Chávez se excedió de los seis minutos que cada orador podía emplear como máximo, Fox le jaló las orejas, el venezolano se engalló, dijo que representaba al Grupo de los 77 y China. No pasó a mayores el incidente. Moraleja: Fox y Chávez no se caen bien.

El epitafio


DON VICENTE, sin sombra de pesar, ya daba como un hecho que la destitución de su colega era definitiva. Después de asesorarse con su canciller El Güero Castañeda, invocó la Doctrina Estrada, lo cual estuvo muy bien, era lo correcto. Sin embargo, dejó pasar esa maravillosa oportunidad que la vida nos da de ponerle freno a la lengua en la frontera que divide lo inteligente de lo demás. Acelerado por su canciller, hizo un añadido a su declaración: ''...los lamentables acontecimientos en Venezuela se han producido a partir de una intensa y amplia reacción social ante el curso de la polarización interna y externa y de la conducción errática seguida por el gobierno en tiempos recientes''. Sus palabras sonaron como epitafio sobre la tumba del gobierno de Chávez, y al mismo tiempo tuvieron un carácter intervencionista. En otras palabras, le echó mala onda sin necesidad. Lo peor es que Chávez resultó un cadáver con muy buena salud. Ya está otra vez al frente del gobierno. ƑAhora qué le irá a aconsejar su canciller a nuestro presidente?

Convención bancaria


LAS ULTIMAS se han desarrollado bajo la sombra de un escándalo. Primero fue el Fobaproa. Luego vino el affaire Casablanca. Enseguida, los oscuros manejos del IPAB. Un nuevo escándalo ensombrece la convención de este año en Cancún: los fondos secretos del BBVA, cuyos socios mexicanos son Bancomer y el gobierno federal. El fin de semana renunció al consejo de administración de Bancomer el principal involucrado, Emilio Ybarra. Lo investiga el juez Garzón.

e-Vox Populi


ASUNTO: DINOSAURIO EN COLIMA

Enrique: te cuento que el viernes vino a la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima nada más y nada menos que uno de los grandes dinosaurios del PRI: el senador Manuel Bartlett. Habló maravillas de su partido y dio los motivos por los cuales se le negó el permiso para viajar a Fox. Me preocupa tener esa clase de representantes populares. Otro asunto: estuvo genial el artículo de Gabriela Rodríguez sobre el paraíso de los pederastas, felicítala de mi parte.

Ana Laura Tavera Rodríguez, Colima

[email protected]

ASUNTO: CONTACTO EN NIGERIA

Recibí un mail de Nigeria. Indudablemente se trata de algún fraude o cosa por el estilo, pero pensé que podría ser de tu interés y el de tus lectores. No tengo la mínima idea de cómo obtuvieron mi nombre y la idea de que yo podría ayudarles a realizar una operación confidencial como la que mencionan.

Jesús Cuevas Cardona, DF

[email protected]

R: Ya tienen mucho tiempo circulando estos mensajes que te invitan a hacerte millonario ayudándolos a lavar dinero. Es un fraude y muy peligroso.

ASUNTO: COLGANDO LA TOALLA

Espero que en alguna ocasión se refiera al señor Vicente Fox Quesada como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con respeto (como lo hacía cuando Salinas o Zedillo), ya que parece que usted no lo baja de estúpido y mal administrador, como si estuviera escuchando a la señora Irma Serrano. ƑCuándo entenderán ustedes los periodistas, o más bien, gente que escribe en los periódicos y a la que también se les permite tomar un micrófono, que el primer ciudadano de este país es Vicente Fox y que merece respeto, además de que fue electo democráticamente? También es su presidente. Y por favor, ya deje las toallas por la paz. Rafael Kuri M., DF

[email protected]

R: Siempre trato con respeto al presidente, lo menos, le doy el trato de don Vicente. Sin embargo, tal vez no es pertinente colgar las toallas de 4 mil pesos de Los Pinos en el tendedero del olvido, tampoco en el armario del no me acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año