Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La resolución es "muy delicada", dice Rodríguez Alcaine

El fallo de la Corte estadunidense no amenaza garantías laborales: Abascal

ELIZABET VELASCO C.

La resolución en materia laboral de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del indocumentado José Castro no afecta derechos de los mexicanos que radican en aquella nación, porque el fallo sólo se refiere "a un caso muy particular" y no pone en cuestión el derecho al salario, a la sindicalización y a la salud que establecen las leyes estadunidenses, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.

En contraparte, el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, aseguró que ese asunto es "muy delicado", porque aun cuando sólo afecta a un trabajador, el fallo de esa Corte "podría sentar precedente" y lesionar los derechos de 3.5 millones de indocumentados mexicanos que radican en el vecino país del norte.

En entrevista, el titular de la STPS insistió en que el fallo debe analizarse en la circunstancia en que se dio. Explicó: "se trata de un caso muy puntual y lo que está a discusión es si ese trabajador (José Castro) tiene derecho a cobrar salarios caídos cuando fue despedido por tratar de formar un sindicato siendo indocumentado y habiendo falsificado su acta de nacimiento. Ese es el punto".

Pese a la particularidad del caso, dijo, el gobierno mexicano está llevando a cabo pláticas "muy intensas" con autoridades estadunidenses, pues es "inaceptable" esa resolución judicial. Por ello, agregó, "estamos abordando el tema de manera integral, para entenderlo e interpretarlo en forma adecuada, así como para acotar esa resolución que se da en el marco de la soberanía de aquel país".

Abascal comentó que las negociaciones bilaterales se efectuán en el contexto deabascal_carlos_5ww las consultas técnicas México-Estados Unidos, en las que se definirá la interpretación del fallo, mismo que "debe servir a ambos gobiernos para acelerar el proceso de discusión sobre el tema migratorio".

En tanto, durante la clausura de la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) Rodríguez Alcaine señaló que en su carácter de presidente del CT buscará reunirse con el Congreso de la Unión, para que los legisladores mexicanos traten con sus homólogos de Estados Unidos ese tema y se busque una alternativa que ponga fin a la violación de los derechos humanos y laborales de los migrantes mexicanos radicados en aquel país.

Destacó que el CT continúa en pláticas con la American Federation of Labor (AFL-CIO), la central obrera estadunidense de mayor influencia, para que también se busque el cabildeo y se pueda emitir una ley que otorgue la amnistía a los indocumentados.

Persiste debate por la reforma laboral

La polémica en torno a la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) volvió a resurgir luego de que el secretario del Trabajo señalara que "no puede compartir" las posiciones públicas que el CT y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) han expresado en las últimas semanas en contra del proceso para llevar a cabo las enmiendas a esa ley.

Exhortó de nueva cuenta a que "no se adopten posturas maximalistas o minimalistas (sic), en donde cada quien crea saberlo todo y si las cosas no salen de acuerdo con su fórmula, entonces digan que están mal".

Tras reiterar que en la STPS "no hemos impuesto nada" en el anteproyecto para la reforma de esa ley, y asegurar que se han retomado los compromisos que Vicente Fox firmó con sindicalistas en su calidad de candidato a la Presidencia, exhortó a los líderes obreros a que actúen con "flexibilidad, tengan capacidad de aceptación del punto de vista del otro y visión de futuro". Rodríguez Alcaine insistió en que no aceptarán cambios que eliminen conquistas laborales obtenidas a lo largo de la historia del movimiento obrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año