Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Con el golpe perdieron los pobres

Querida Carmen: El corrupto ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, declaró que Hugo Chávez había dividido a su país en ricos y pobres. Independientemente de si fue cierto o no, con el líder de los empresarios de esa nación suramericana como nuevo presidente después del golpe de Estado queda claro que los que perdieron fueron los pobres. Estados Unidos, después de Monterrey, ha ganado otro punto a su favor con la nueva situación en Venezuela, al tiempo que Cuba perdió a un amigo en América Latina. Bush ha reinaugurado la ola de los golpes de Estado en la región y nos ha mandado un claro mensaje: la soberanía de nuestros países, que dicen los posmodernos que no sirve para nada, ciertamente no sirve para nada... a Estados Unidos.

Te mando un saludo

Octavio Rodríguez Araujo


Bien por el Senado

Señora directora: Busqué por donde pude alguna nota en la que alguno de los presidentes o secretarios de Relaciones Exteriores exigiera la aplicación de la justicia por el trato discriminatorio, al menos en materia laboral, a mexicanos --sobre todo indocumentados-- y sólo encontré protestas de ONG, alguna de partidos y ninguna de presidentes. ¿Por qué hemos de creer que el señor Fox llevaba en su agenda este tema?

Funcionarios amigos de Fox dicen que el Senado (PRI y PRD) apuesta a apoyar a Cuba y evitarle sanciones en materia de derechos humanos. ¿No será al contrario, que Fox va (iba) a ofrecer sus buenos oficios y recibir línea de su amigo Bush?

El Senado, por segunda vez --que no primera, como dicen algunos medios--, le detuvo al Presidente su carrera de acudir pronto a cualquier urgencia extranjera sin preguntar a quienes mantenemos el aparato gubernamental si estamos o no de acuerdo en atender causas ajenas. Ojalá no sea la última.

Yolanda Robles


Otra felicitación

Señora directora: Por este medio deseo enviar mis felicitaciones al Senado de la República por negar a Vicente Fox su visita a Estados Unidos y Canadá. Al Presidente quiero expresarle que el famoso "cambio" jamás nadie lo pensó como la entrega de la nación a los designios del imperialismo estadunidense. La renuncia del canciller Jorge G. Castañeda y el alineamiento a la posición histórica mexicana en materia de política exterior son indispensables, pues representan el sentir de la mayoría de los mexicanos conscientes e informados.

Aprovecho para felicitar a La Jornada por incluir en sus páginas los excelentes artículos de Robert Fisk y Edward Said acerca del genocidio contra el pueblo palestino perpetrado por George Bush y Ariel Sharon, los personajes más oscuros del mundo actual.

Xavier Flores G.


Preocupación por amenazas a Bárbara Zamora

Señora directora: Por medio de la presente queremos hacer patente nuestra preocupación por las amenazas de que han sido víctimas los abogados Bárbara Zamora y Leonel Rivero, destacados defensores de los derechos humanos, mismas que se dan con el antecedente del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido.

Exigimos a los gobiernos local y federal medidas eficaces para proteger la integridad física de los abogados y la de sus familiares.

Oscar Tzompantzi Martínez, Fabiola Hernández, Gabriela Cruz López, Linda Joel Netzahuatl Rico, Gabriela Alvarez Martínez y 60 firmas más


Aclaración del Claustro de Sor Juana

Señora directora: La Universidad del Claustro de Sor Juana realiza la totalidad de su quehacer académico y cultural de acuerdo con el marco jurídico de nuestro país. En los últimos años ha realizado actividades artísticas musicales de gran alcance, para las cuales se ha sometido y atendido a las diferentes disposiciones, autorizaciones y licencias exigidas por las autoridades competentes.

La universidad abrió gustosa su espacio para la realización de los conciertos Tecnogeist, en el entendido de que el Instituto Goethe y el Grupo Arteria obtendrían en tiempo y forma las licencias y autorizaciones, así como que realizarían el pago de impuestos exigidos por la normatividad vigente. En virtud de que el 5 de abril, en que estaba programado el primer concierto, la universidad no contaba con los documentos que validaran los trámites antes mencionados, reitera su posición de no poder conceder el uso de sus instalaciones para la realización de los conciertos arriba mencionados.

La universidad lamenta la cancelación de los tres conciertos de esta expresión de la juventud y se deslinda de toda responsabilidad por la venta de boletos. Mantenemos el compromiso de continuar con las actividades académicas derivadas del Tecnogeist como una forma de contribuir a la difusión, reflexión y comprensión de este movimiento musical. La universidad espera colaborar en próximas ediciones de Tecnogeist, ya que nos hemos comprometido en apoyar toda expresión y reflexión en torno a la cultura, particularmente cuando se trata de manifestaciones que interesan a los jóvenes.

Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana


Respuesta a una carta publicada

Señora directora: Me refiero a la carta aparecida el 11 de abril en El Correo Ilustrado, suscrita por el director de Crónicas y Leyendas, Jermán Argueta, en la cual se omiten algunos datos.

Es pertinente informarle a sus lectores. El pasado 5 de marzo, el de la voz le envió una carta al señor Argueta en la cual se le invitó a presentar una propuesta para vender la revista Crónicas y Leyendas de esta Noble, Leal y Mefítica Ciudad de México en las tiendas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A esto, el señor Jermán Argueta respondió el 19 de marzo con una carta dirigida al titular del INAH en la cual hace una serie de acusaciones en contra de servidores públicos que él supone bloquean la venta de su publicación, sin presentar hasta el momento su propuesta para vender Crónicas y Leyendas de esta Noble, Leal y Mefítica Ciudad de México en los espacios del instituto.

Aprovecho el espacio para invitar de nueva cuenta al señor Argueta para que haga llegar al INAH la propuesta solicitada el pasado 5 de marzo.

Por otra parte, si tiene alguna acusación con fundamento en contra de algún servidor público, se le sugiere acudir a las instancias correspondientes.

Agradezco la gentileza de su atención y me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Rubén Regnier Petatán, Director de Medios de Comunicación del INAH
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año