Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
''Ni un solo barril a la isla''

Venezuela supenderá todos los envíos de petróleo a Cuba, anunció este viernes Edgar Paredes, gerente de Suministro, Refinación y Comercialización de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

''Ni un solo barril de petróleo para Cuba'', señaló en conferencia de prensa Paredes, uno de los siete gerentes de la empresa más importante del país despedido el domingo pasado por el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez por haber liderado un paro en la petrolera, y restituido en el cargo este viernes por el titular del gobierno golpista, Pedro Carmona.

''Dedicaremos los principales esfuerzos para la salida de crudo y productos de exportación. Eso se ha normalizado y es una buena noticia. No vamos a enviar un solo barril de petróleo más a Cuba'', dijo Paredes.

El anuncio provocó un estallido de aplausos de los empleados de PDVSA reunidos en el auditorio de la corporación en Caracas.

Venezuela exportaba 53 mil barriles diarios de crudo y productos refinados a Cuba, con base en un acuerdo que firmó el presidente Hugo Chávez con su homólogo cubano Fidel Castro en 2000.

Paredes informó que la corporación será dirigida por tres vicepresidentes hasta que se formalice una nueva directiva.

Dijo que los jefes provisionales Eduardo Praselj, Vicenzo Paglione y Karl Mazeika llevarán las operaciones hasta su completa normalidad.

Indicó que el primer objetivo será normalizar el suministro interno de combustible, por lo que están restableciendo los enlaces para el transporte y comercialización.

La petrolera inició un conflicto laboral luego de que Chávez designara una junta directiva que fue rechazada por los empleados del área gerencial.

Las operaciones de exportación estaban a punto de paralizarse, pero tras los sucesos del jueves y la presunta renuncia del presidente Chávez el conflicto cesó automáticamente. AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año