Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El presidente del organismo recibe además una compensación por ser titular del CJ

Ministros de la SCJN perciben un salario mensual de por lo menos 181 mil pesos

Tienen derecho "hasta a dos vehículos", equipo de telefonía y gastos de alimentación

JESUS ARANDA Y MIREYA CUELLAR

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben un sueldo mensual de 149 mil pesos, además de prestaciones de ayuda para medicinas, renta, vales y alimentos que superan los 32 mil 600 pesos. Es decir, cada uno de los 11 ministros que integran el pleno ganan al menos 181 mil pesos al mes.

El presidente de la Suprema Corte, ministro Genaro David Góngora Pimentel, percibe por su parte una "compensación por presidencia del Consejo de la Judicatura Federal", según publicó el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de febrero.

El salario y las prestaciones de los ministros se desprenden del informe que rindió la Suprema Corte al juez sexto de distrito en materia administrativa, en el marco del amparo interpuesto por el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas Gracia, en contra de la Cámara de Diputados y del director ejecutivo del IFE, que le redujeron su salario el año pasado -al igual que el de todos los consejeros federales-, con el argumento de que era inconstitucional por ser superior al emolumento presidencial.

Inicialmente, Cárdenas interpuso un amparo ante el juzgado sexto de distrito en materia administrativa contra las autoridades que redujeron su salarios, argumentando que esa decisión lesionaba sus garantías de seguridad, legalidad e igualdad jurídica "que se traduce en privar al quejoso de la retribución completa e igual a la que perciben los ministros de la SCJN", tal y como lo establece el artículo 41, fracción III, párrafo cuarto constitucional que señala que "los consejeros deben tener una retribución igual a la de un ministro", además de que a nadie se le puede disminuir su salario.

La solicitud a la Suprema Corte

El juez requirió a la Suprema Corte, para que le informara sobre los sueldos y prestaciones de los ministros, lo cual fue cumplido el 8 de abril pasado, aunque en un acuerdo de la propia Corte se ordenó al director general de recursos humanos y al director general de adquisiciones y servicios del máximo tribunal la entrega de toda la información solicitada por el juzgado sexto administrativo, con la salvedad de que las cantidades tenían que estar actualizadas.

De acuerdo con la información entregada al juzgado, los ministros reciben 149 mil pesos mensuales. Adicionalmente perciben al mes 9 mil pesos para medicinas, 9 mil 900 pesos para renta, 3 mil 700 pesos en vales y 11 mil pesos para alimentos.

Además de su aguinaldo de fin de año que equivale a 40 días de salario -como en el resto de la administración pública-, los ministros reciben por concepto de "ayuda para útiles" un mes de sueldo (149 mil pesos).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del pasado 28 de febrero, los ministros también tienen derecho a una prima vacacional de 50 por ciento de diez días de sueldo base, por cada uno de los dos periodos vacacionales de 10 días que tienen al año.

También se incluyen pagos de defunción, de hasta cuatro meses del último sueldo base que hubiera recibido la persona fallecida.

Cabe señalar que como prestaciones "inherentes al puesto", los ministros tienen derecho "hasta a dos vehículos", equipo de telefonía celular, radiolocalizador y gastos de alimentación.

Otro rubro al que tienen derecho los ministros es el de seguros. Actualmente cuentan con uno a un periodo de 40 meses, que puede ser "potenciado" hasta 108 meses con cargo al servidor público.

También está el seguro de gastos médicos mayores, el cual es de 740 salarios mínimos generales en el Distrito Federal.

Así como el seguro de separación individualizado, en el que el Poder Judicial Federal aporta por cuenta y en nombre del ministro, un monto neto igual al que aporte éste (puede ser el 2, 4, 10 por ciento incrementado con el importe de los rendimientos que generen ambas aportaciones.

En su momento, cuando el consejero Jaime Cárdenas interpuso su amparo, generó la molestia del resto de los consejeros del IFE, quienes consideraron que aunque legalmente él tenía razón, resultaba "políticamente incorrecto", que alguien con un salario como el que perciben estuviera "peleando por obtener más, sobre todo en un país con tanta pobreza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año