Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Sólo suspendidos, gendarmes que abusaron de un grupo de jóvenes

Contra la secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, 60% de las quejas que recibe la CDH de Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 11 de abril. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que recibió de un informante anónimo un video en el cual aparecen agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal de Pachuca que cometen abusos al arrestar a un grupo de jóvenes.

De acuerdo con el expediente CDHEH-II/2595/01, el organismo recibió el 10 de noviembre anterior el video que contiene imágenes de la detención por parte de policías municipales de cinco muchachos en la confluencia de las calles Francisco I. Madero y Río de las Avenidas.

En la cinta se observa a un policía que derriba y patea en el piso a uno de los aprehendidos, a quien mientras tanto insulta otro uniformado. A otro detenido dos policías le propinaron toletazos en el cuerpo, al tiempo que otro uniformado roció las caras de dos jóvenes con gases lacrimógenos.

A pesar de la evidencia los policías involucrados Edmundo Téllez Palacios, Jesús Iván Téllez Salgado, Juan Carlos Mendoza Macías, Juan Pablo Godínez Olvera, Daniel Campero Ortega, Humberto Ordaz Martínez, Galo Bautista Cruz, Joaquín Martínez Hernández, Alberto Lozano Mendoza, Jesús Chávez Herrera y Juan Antonio Fragoso Torres negaron los hechos.

Ante la situación, la presidencia municipal suspendió temporalmente a Edmundo Téllez Palacios y Jesús Iván Téllez Salgado, pero la CDHEH pidió que no vuelvan a trabajar en la corporación.

Además recomendó iniciar procedimientos administrativos en contra de Galo Bautista Cruz, Joaquín Martínez Hernández y José Antonio Fragoso Torres para determinar su responsabilidad en los hechos.

Se recomendó también que los policías se dirijan a la ciudadanía, en casos que no impliquen mayor riesgo, "de manera respetuosa y con un lenguaje adecuado" y que reciban capacitación permanente, principalmente aquellos agentes que utilicen armas o sustancias tóxicas como gas lacrimógeno.

Según el ombudsman hidalguense, Alejandro Straffon Ortiz, la secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal de Pachuca, creada el 16 de febrero de 2001, acumula 60 de cada cien quejas que se presentan ante la CDHEH.

Abundó que el año pasado el organismo recibió un total de 2 mil 865 quejas, de las cuales 616 se declararon procedentes; se concluyeron 485, se reabrieron seis y quedaron en trámite 235.

De ellas derivaron 23 recomendaciones ya aceptadas por las autoridades a las cuales se giraron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año