Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Sólo repelieron la agresión de Mario Escobedo Anaya, argumentó

Niega juez órdenes de captura contra policías de Juárez implicados en el asesinato de un abogado

El 5 de febrero pasado mataron al defensor de un presunto homicida de mujeres

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 11 de abril. Una juez penal negó las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público contra el comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) Roberto Castro Valles y seis agentes más implicados en el homicidio de Mario César Escobedo Anaya, abogado del presunto asesino de mujeres Gustavo González Meza, ocurrido la noche del pasado 5 de febrero.

Dolores Hermosillo, titular del MP adscrita al juzgado penal, se inconformó de inmediato y apeló ante el Supremo Tribunal de Justicia Estatal. El padre de la víctima, el también abogado Mario Escobedo Salazar, decidió apoyar la revisión. En caso de que la judicatura ratifique la decisión de la juez, los siete pueden ser reinstalados en sus puestos, ya que los seis agentes están suspendidos y Castro Valles fue dado de baja definitivamente.

El expediente del caso fue consignado por el MP a la juez Carmen Verdugo Bayona el 18 de febrero, y casi dos meses después ésta informó que no podía emitir las órdenes de captura porque los agentes actuaron en cumplimiento de sus funciones policiacas, ya que -argumentó- el abogado fue el primero en disparar cuando lo quisieron detener para interrogarlo y ellos solamente repelieron la agresión.

La juez notificó la decisión a los abogados representantes de los judiciales Roberto Alejandro Castro Valles, comandante, y de los agentes Rubén Vázquez Alvarado, Francisco Javier Licón, Moisés Ramos Aviña, Donaldo López Castro, Jaime Gurrola y Carlos Armendáriz Chaparro, quienes estaban acusados de homicidio en primer grado.

En el expediente quedó establecido que el 5 de febrero, aproximadamente a las 23 horas locales, los siete policías persiguieron a Escobedo Anaya alrededor de dos kilómetros para interrogarlo, pensando que se trataba del homicida Francisco Estrada Estrada, quien se fugó del penal de Chihuahua el año pasado y mató el 1o. de febrero a un agente de la corporación en el municipio de Villa Ahumada.

Desde el 6 de febrero, el vocero de la PJE, Marco Antonio Moreno, informó que el abogado realizó disparos contra los agentes de la PJE cuando le pidieron que se detuviera para una revisión, lo cual fue verificado con la decisión emitida anoche por la juez.

Escobedo Anaya portaba un arma calibre .32 que su padre le había entregado, como reconoció éste en una declaración oficial, y disparó con ella contra los agentes.

El padre de la víctima dijo que su hijo fue amenazado de muerte por el caso de Gustavo González Meza y por eso solicitó una investigación a fondo del caso y que los agentes policiacos involucrados en el homicidio de su hijo deben ser detenidos. La necropsia practicada al cuerpo estableció que el abogado murió de un impacto de bala calibre .223 en la cabeza, que le dieron a corta distancia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año