Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Estado de México

Marchan periodistas y exigen respeto a la libre expresión

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Tultitlan, Mex., 11 de abril. Alrededor de 100 reporteros de distintos medios de comunicación estatales y nacionales marcharon en caravana desde el municipio de Ecatepec hasta Toluca -en el Día del Periodista Mexiquense- para exigir respeto a la libertad de expresión y pedir a la procuraduría de Justicia estatal respeto al artículo 280 del código penal del estado, que no sanciona como delito de difamación cuando el denunciado sea un comunicador que esté en ejercicio de sus funciones y no falte a la verdad.

En un recorrido inicial de 15 kilómetros, los informadores avanzaron por los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, donde efectuaron bloqueos a vialidades para exigir a gobiernos emanados de Acción Nacional que "cesen" actos de represión contra informadores, que han ocasionado, en menos de medio año, seis agresiones físicas a reporteros y denuncias en su contra.

Además se plantaron frente al Congreso local para gritar consignas contra el diputado local panista Alejandro Gamiño, quien denunció por difamación a Raquel Urbán, reportera de un medio local, por lo cual enfrenta un proceso penal.

Revelaron que en menos de un año se han presentado casos de secuestro de periodistas en el valle de México, quienes después de ser privados de su libertad por policías municipales son golpeados y abandonados en otras localidades.

Dieron a conocer que la Coordinación de Comunicación Social mexiquense trató de convencerlos de que no realizaran su protesta; sin embargo, advirtieron que las manifestaciones continuarán hasta que cese la campaña de hostigamiento en su contra.

Los informadores exigieron la garantía de sus derechos

Mario Núñez, reportero del diario México Hoy, explicó que la procuraduría de Justicia estatal se ha "prestado al inicio de averiguaciones previas en contra de algunos informadores, a petición de algunos funcionarios de gobierno panistas que así lo solicitan, a consecuencia de exhibirlos públicamente en irregularidades que cometen o por cubrir manifestaciones contrarias a sus gobiernos".

Detalló que de acuerdo con el artículo 280 del Código Penal del Estado de México, en sus incisos I, II y IV, se establece que "no se sanciona al acusado por el delito de difamación, cuando la imputación se hace a funcionario o gente de autoridad" o "cuando el acusado fuere periodista en ejercicio de sus funciones y no falte a la verdad".

El fotógrafo Mario Sánchez dijo que tiene una denuncia en su contra que inició el ayuntamiento de Ecatepec debido a que pretendió tomar gráficas de un accidente en el cual participaron patrullas de esa localidad, por lo que pidió ser absuelto de las acusaciones que hay en su contra.

En la marcha exigieron que no haya impunidad para representantes de medios informativos, pero sí que se respeten sus derechos en materia de información periodística y se garantice la libertad plena de su ejercicio.

Así conmemoraron el Día del Periodista Mexiquense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año