Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Rebasó en 44.9% el monto autorizado para financiar proyectos de Pemex

El gobierno abusó de los Pidiregas, informa Hacienda

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El gobierno federal abusó en la utilización de los Proyectos de Inversión Diferida en el Gasto (Pidiregas) en la infraestructura en Petróleos Mexicanos (Pemex), al rebasar en 44.9 por ciento real el monto de los recursos autorizados para ejercer en esa modalidad de financiamiento, según se desprende de informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deficiente planeación, la cancelación de contratos, retrasos en el avance de las obras de construcción, entre otras, son algunas de las razones por las cuales los costos de los Pidiregas han registrado importantes incrementos.

Los Pidiregas son el mecanismo por medio del cual compañías y grupos empresariales privados nacionales y extranjeros han venido participando en el plan de negocios de Pemex. Este esquema no implica pagos durante el periodo de construcción y, una vez que entran en operación, generan flujos de ingresos por la venta de bienes y servicios que aseguran el pago de las obras.

De acuerdo con las cifras de la SHCP, los costos totales de los Pidiregas en Pemex se elevaron a 170 mil 734.9 millones de pesos, es decir, 44.9 por ciento en términos reales y 53 por ciento en términos nominales, al pasar de 322 mil 171.9 en 2001 a 492 mil 906.8 millones de pesos en 2002, lo que representa una presión adicional para las finanzas públicas.

Los proyectos Cantarell, Burgos y Delta del Grijalva se estructuraron en la modalidad de Pidiregas, por recomendación de la SHCP y con autorización, sobre la base de que éstos eran excepcionales al no haber alternativas viables. Pemex fue el responsable de contratar en forma directa los financiamientos de largo plazo requeridos para el desarrollo de los proyectos, con los cuales se pagan los trabajos realizados por los contratistas.

Por ejemplo, en el proyecto Cantarell, cuyo objetivo es obtener alrededor de 52.7 millones de barriles de crudo ligero en 2005 y una producción total de mil 68.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el costo aumentó 3 mil 502.8 millones de dólares.

Originalmente se habían autorizado un monto de 11 mil 161 millones de dólares y ahora su costo se elevó a 14 mil 664.0 millones de dólares. Esta cifra contrasta desfavorablemente con los ingresos totales que se espera generará Cantarell, y que son de alrededor de 13 mil 700 millones de dólares a corto plazo.

La explicación de este mayor monto se debe principalmente a mayores requerimientos en la estructura organizacional del proyecto, originado por la cancelación del contrato con el administrador original del proyecto. Asimismo, por los incrementos en los costos de construcción de ductos, necesarios para el transporte y manejo de la producción, y su conexión con ductos interregionales.

Por su parte, el Programa Estratégico de Gas (PEG) también incrementó su costo de inversión física de 4 mil 115 millones de dólares, a 8 mil 105 millones de dólares, lo que representa un aumento de 3 mil 990 millones de dólares. El 84 por ciento se debió a la incorporación como Pidiregas de las mejores oportunidades exploratorias de la cartera de proyectos de inversión y la adición del desarrollo futuro para su explotación, mientras que el restante 16 por ciento se debió a incremento de costos.

Aunado al incremento en los costos, el gobierno federal tiene que enfrentar una pesada carga por el servicio de la deuda de los Pidiregas. Sólo en el presente año tendrá que cubrir intereses por 6 mil 835.8 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año