Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

9 de abril, buen día para la democracia, opina

Estimada Carmen: Ayer 9 de abril, el Senado de la República rechazó la solicitud presidencial para viajar a Canadá y Estados Unidos, los periodistas mexicanos iniciaron una nueva etapa de reconocimientos sin injerencia del Ejecutivo y los gobernadores de los estados cuestionaron la política presupuestal del gobierno federal.

División de poderes, libertad de los medios de comunicación, federalismo. Mal día para el Presidente. Buen día para la democracia. Mejores tiempos para México.

José Angel Pescador Osuna


La causa de conflictos políticos es clara, dice

Señora directora: En estos momentos de volatilidad política, económica y social, lo que menos conviene al presidente Vicente Fox, al Congreso y a México es la confrontación. Su causa tiene nombre y apellido: Jorge G. Castañeda Gutman.

La única solución sensata a la arrogancia de Castañeda consiste en despedirlo, porque no creo que tenga los arrestos necesarios para presentar su renuncia.

Pero si el presidente Fox se empecina en sostener contra toda lógica y sentido común al hipotético presidenciable (según un periódico estadunidense, mas no el sentir de los mexicanos), que se prepare a enfrentar la escalada de conflictos que la errática conducta del canciller le acarreará, no sólo en el plano internacional sino en el interno también.

En el internacional hoy fue Cuba, pero en los delirios revanchistas del canciller podrían figurar otros países con los que Washington tiene cuentas pendientes.

En el ámbito nacional hoy fue el Senado, pero su inocultable desprecio por los partidos políticos, su proverbial rechazo a los poderes de la unión, las fricciones con miembros del gabinete, los cortos circuitos con intelectuales, etc., no preludian más que intensos y perennes conflictos. En el affaire Castañeda, la decisión y la responsabilidad recaen única y exclusivamente en Fox.

Los mexicanos esperamos que actúe como representante de los intereses de los mexicanos y no como testaferro de intereses extranjeros ni como vocero de facción política alguna.

Gustavo Monterrubio Alfaro


Condenan incursiones militares israelíes

Señora directora: Profundamente consternados por la sucesión de ilícitos, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, perpetrados en las últimas semanas por el ejército israelí contra el pueblo palestino, expresamos nuestra absoluta condena y público rechazo por tratarse de hechos ejecutados fuera de todo principio ético, norma jurídica y conducta política civilizada.

Igualmente deploramos las acciones desesperadas de violencia suicida que algunos jóvenes palestinos han realizado en contra de la población civil israelí, pues consideramos que no contribuyen a esclarecer la nobleza de su causa entre muchos sectores de la población mundial.

Si en el pasado levantamos con dignidad nuestra voz contra el genocidio realizado por los esbirros de Hitler en contra del pueblo judío, hoy lo hacemos con la misma determinación contra los hechos incalificables que los actuales gobierno y ejército israelíes llevan a cabo contra el pueblo palestino.

Estamos además conscientes de que no se trata de ningún conflicto religioso, sino de un problema político que tiene sus raíces en los afanes expansionistas y de conquista de una potencia regional, asociada a los intereses imperialistas de los núcleos de poder de Estados Unidos. Luego de los recientes acontecimientos en Afganistán, alertamos además a la opinión pública sobre la repetición desvergonzada de acciones bélicas, sin ningún tipo de medida o control, en el escenario político mundial, contra poblaciones civiles indefensas.

Junto con muchos hombres y mujeres de buena voluntad, entre los cuales se encuentran no pocos que pertenecen al pueblo y a la nación judía en todo el mundo, que por razones de conciencia levantan también su voz para condenar todas estas atrocidades, exigimos al gobierno de Israel el retiro inmediato de sus fuerzas de ocupación de los territorios palestinos, y el cumplimiento cabal del artículo 39 de la Carta de la ONU, así como la puesta en práctica de las resoluciones 1397, 1402 y 1403 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Exigimos también que cumpla a cabalidad con el derecho internacional humanitario para casos de guerra y conflicto, promulgado en los Convenios de Ginebra por la comunidad de las naciones.

Al gobierno de México le pedimos que continúe manteniendo una política exterior decorosa, reconociendo en sus relaciones internacionales y bilaterales, particularmente con los gobiernos de Israel y Estados Unidos, los derechos inalienables del pueblo palestino a la existencia, a la posesión, uso y disfrute de sus propios territorios y recursos naturales, así como a conformar un Estado nacional independiente, soberano y autónomo.

Apoyamos en este sentido las resoluciones históricas de la ONU, que reconocen el derecho a la existencia de dos estados libres y soberanos, con fronteras claras, respetables y seguras.

Llamamos a la ONU a retomar con decisión y firmeza en las actuales circunstancias su papel de garante de justicia y de paz internacionales, sobre la base de equidad y respeto a los derechos humanos de los individuos y de los pueblos, exigiendo el cumplimiento de sus resoluciones y no cediendo a presiones y cálculos indebidos de la potencia hegemónica.

Llamamos igualmente a los pueblos estadunidense y judío a que, en conformidad con sus valores cívicos y sus tradiciones religiosas, exijan a sus dirigentes un comportamiento de acuerdo con la dignidad de todo ser humano, la verdad, la justicia y el derecho.

Atentamente

Por el grupo Paz con Democracia: Miguel Alvarez Gándara, Guillermo Briceño, Miguel Concha Malo, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Dolores González, Oscar González, Pablo González Casanova, Gilberto López y Rivas, Luz Rosales y Luis Villoro


Persiste desatención del INAH a revista cultural

Señora directora: Permítanos hacer pública esta carta que va dirigida a la señora Sara Bermúdez, presidenta del CNCA, para decirle que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siguen ejerciendo la política del avestruz. Algunos detalles:

Señora Sara Bermúdez, atendimos su petición de reunirnos con Miguel Angel Pineda, director general de Comunicación Social del CNCA, para que revisara nuestra queja contra la Coordinación Nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios (CNCPBS) del INAH. El 7 de febrero, Pineda concertó una cita para exponer asunto con el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH.

Llegó el 18 de febrero, día en que nos reuniríamos, y el etnólogo no nos recibió. Mandó a un subalterno que llegó acompañado de la licenciada Sol Levin, titular de la mencionada coordinación, a quien hemos acusado, junto con la contadora Margarita Rodríguez Malpica, de actuar con irresponsabilidad, dolo y mentiras contra nuestra revista Crónicas y Leyendas de esta Noble, Leal y Mefítica Ciudad de México, y así impedir su venta en las librerías del INAH.

¿Puede un funcionario de alto nivel perder la coherencia y pedir que se sienten juntos la acusada de corrupción y despotismo con su acusador? ¿Por qué el director del INAH no da la cara? Pero mi subconsciente me traiciona y me respondo, el etnólogo ya nos mandó todas las señales: no quiere investigar las anomalías de la CNCPBS y protege a sus subalternos como si fueran una familia.

La cultura no puede ser facciosa. En la cultura no se valen acuerdos ni las componendas en lo oscurito. El etnólogo se equivoca si actúa así. La corrupción, el despotismo y las mentiras no pueden ser cimiento de un proyecto cultural.

Señora Sara Bermúdez, son más de seis meses con este problema y hemos insistido que en la CNCPBS hay una actitud negativa en la cual han imperado la mentira y los documentos hechos a destiempo para atentar contra nuestro proyecto editorial.

¿Qué sigue? Ya pasaron el Día de Muertos, la Navidad, el Miércoles de Ceniza y ya volvieron a crucificar al Nazareno. Díganos si es mejor esperar la canícula para incendiar más las pasiones o si de plano mejor nos esperamos a que canonicen a Juan Diego. ¡En algo hay que creer en este país! En espera de su atención y palabra.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas


Invitaciones

A presentación de video

Continuando con las actividades de Jueves en Rebeldía, invitamos a la presentación del video Chiapas: Historia y Dignidad, de Cristian Calonico. Asisten Jesús Ramírez y el autor. La cita es hoy a las 19 horas en el Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma. Entrada libre. Multiforo Alicia y CCD Rebeldía del FZLN-DF.

A foro de ciencia y tecnología

La Federación de Colegios del Personal Académico de la UNAM (Fecopa) invita al Foro Metropolitano de Ciencia y Tecnología, para analizar y discutir el decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y las reformas y adiciones a la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, propuestas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Hoy, de las 10 a 14 horas en el auditorio Paris Pismis del Instituto de Astronomía de la UNAM (Circuito Exterior de Ciudad Universitaria).

Por la comisión de organización de la Fecopa, Margarita Rosado Solís.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año