Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Milan Kothari presentó informe preliminar sobre su visita al país en marzo

Advierte relator de la ONU sobre la severa crisis de vivienda que padece México

Exhortó al gobierno a definir una política habitacional que beneficie principalmente a pobres

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 10 de abril. México sufre una severa crisis de vivienda, debido a las dificultades financieras locales y globales, lo que hace necesario que el gobierno establezca, colateralmente a la política nacional de creación de casas habitación, estrategias adecuadas para que la población pobre esté en posibilidades de tener un lugar digno para desarrollarse, según el relator especial de la ONU Milan Kothari.

El relator de Naciones Unidas para la Vivienda Adecuada, quien realizó una visita a México en marzo, enfocó las recomendaciones de su trabajo a solucionar la crisis de vivienda en las poblaciones más vulnerables.

El funcionario estuvo presente en asentamientos de excluidos, indígenas, mujeres y niños. Igualmente se interesó en examinar el impacto en los mexicanos de la globalización; el comercio regional, como el TLC con Estados Unidos y Canadá, y de las inversiones económicas.

Al presentar los resultados preliminares de su misión a México, el hindú Kothari destacó la necesidad de crear una mejor comunicación y coordinación de trabajo de la Secretaría de Hacienda con las diferentes dependencias encargadas de la vivienda.

En Chiapas, el relator encontró una situación singular, pues "hasta donde pude observar la problemática habitacional en la región no puede circunscribirse únicamente al conflicto y al levantamiento de los zapatistas, sino a los problemas estructurales causados por el alto nivel de pobreza".

El nivel de impunidad en México y sobre todo en Chiapas, donde las poblaciones indígenas han sido repetidamente desplazadas por los grupos paramilitares, es otro factor que impide el desarrollo habitacional y, aunque el hecho es común y conocido, ninguno de los responsables ha sido llevado a la justicia; la forma de actuar es simple: paramilitares armados entran a las comunidades indias, destruyen casas, propiedades y cultivos e impiden el regreso de los habitantes.

Otro problema grave es la migración. El gobierno deberá enfocarlo como prioridad independientemente de eventuales acuerdos binacionales -con Guatemala o Estados Unidos- o internacionales como la convención sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, y enmarcarlo en el problema de la pobreza.

Entre los temas que más le preocupan está la situación de la regularización de la tierra. Cita el ejemplo de que por la pobreza se dan invasiones de tierras.

"La conclusión principal de esta misión -el informe final será presentado el año próximo- es que el gobierno debe planificar una política de vivienda adecuada para la población pobre, independiente de la política habitacional, la cual ha dado buenos resultados", dijo.

En el informe preliminar, el hindú indicó que México enfrenta "una severa crisis de vivienda", pues necesita 750 mil nuevas casas cada año, además de que está en la necesidad de renovar 3.5 millones más.

Según Kothari, la actual política crediticia para la adquisición de viviendas excluye a los pobres, a los empleados en la economía informal, a campesinos e indígenas, y el régimen de hipotecas o subsidios para vivienda es claramente insuficiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año