Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
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Sociedad y Justicia
El funcionario presentó el Programa para Fortalecer los Estudios de Licenciatura

Busca la UNAM mejorar el desempeño de sus alumnos de nivel superior: Enrique del Val

La casa de estudios establecerá un sistema de tutorías, entre otras estrategias básicas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Programa para Fortalecer los Estudios de Licenciatura, que contempla seis estrategias básicas ?el diagnóstico académico de los estudiantes para "identificar su trayectoria escolar", un sistema de "tutorías" para atender problemas sociales e incluso personales del alumnado, actividades preventivas, orientación, mejoramiento de servicios escolares y una valoración periódica del desempeño de los universitarios?, fue presentado ayer por el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique del Val Blanco.

Los objetivos centrales de programa son mejorar el desempeño escolar de los alumnos inscritos en licenciatura e incrementar la eficiencia en este nivel, planteó Del Val; por ello, agregó, la acción institucional se encaminará, entre otros objetivos, a "enriquecer la calidad de la atención a los alumnos".
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A partir del ciclo escolar 2002-2 empezará a aplicarse este nuevo esquema; se estima que beneficiará en su primera etapa a 20 mil estudiantes, y posteriormente se hará extensivo a toda la población de este nivel, expuso.

Añadió que cada facultad y escuela aplicará el programa, adaptando las estrategias generales del mismo a la naturaleza de cada área, las características de los planteles, el repertorio de sus actividades extracurriculares y su experiencia académica.

"Se atenderá a todos los alumnos de licenciatura, tanto aquéllos cuyo diagnóstico académico revele que están en riesgo de abandonar los estudios, como quienes acumulan rezagos y los que desarrollan sus estudios de manera regular, para mantenerlos en esta condición y favorecer su titulación oportuna", aseguró.

En la presentación del programa ?aprobado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM? el funcionario destacó que según evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Japón tiene un nivel de egreso de las universidades de 90 por ciento, Alemania de 78, México de 68, Estados Unidos de 63, Francia de 55 e Italia de 35.

"No estamos contentos y por eso preparamos y llevamos a cabo este programa, para fortalecer los estudios de licenciatura", dijo, y añadió que la UNAM tiene de "los mejores índices de inserción de nuestros egresados en el mercado laboral".

Lineamientos

Sobre las líneas estratégicas del programa, explicó que la primera, acerca del "diagnóstico académico de los alumnos", permitirá identificar de manera precisa y oportuna la trayectoria del estudiante en cada ciclo semestral o anual, así como detectar factores asociados con su desempeño.

La segunda, sobre el establecimiento de un sistema de "tutorías", brindará apoyo individual o a grupos que requieran una atención especial, y estará orientada a dar atención fundamentada en el conocimiento de los problemas académicos, sociales o "personales" de los alumnos.

La tercera, referente a las "actividades preventivas intermediadoras", tendrá como objetivo disminuir la deserción escolar, evitar el retraso en la conclusión de la carrera y regularizar a quienes requieran apoyos académicos específicos.

La cuarta, "orientación", comprenderá acciones para fortalecer los procesos de información para el aprovechamiento óptimo de actividades y recursos.

El "mejoramiento de los servicios escolares y bibliotecarios", señaló, es otro de los aspectos del programa; por medio de éste se buscará optimizar la realización de trámites escolares en línea. Por último, se dará "seguimiento académico" para valorar semestral o anualmente los cambios logrados en el desempeño escolar .

A la conferencia asistió la directora general de Evaluación Educativa, Rosa María Valle, quien dijo que la UNAM cuenta con un sistema de información que permitirá conocer de inmediato qué alumnos tienen determinadas necesidades académicas, quiénes están más adelantados y quiénes más rezagados; ello permitirá poner en marcha las acciones concretas del programa.

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