Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Refuta la opinión de la comunidad científica; dice contar con la "autoridad moral"

Insta Bush al Senado a prohibir toda forma de clonación humana

Un grupo de congresistas impulsa iniciativa para permitir esa práctica con fines terapéuticos

REUTERS

Washington, 10 de abril. En un discurso en el que evocó imágenes de granjas de embriones, niños hechos al gusto del cliente y mujeres desesperadas tratando de vender sus óvulos, el presidente estadunidense, George W. Bush, instó el miércoles al Senado a prohibir todas las formas de clonación humana en ese país.

Bush dijo que la clonación humana se ha desplazado de la ciencia ficción a la ciencia real, y ejerció presión para que se determine la proscripción no sólo de la práctica destinada a producir un bebé, sino de las técnicas dirigidas a ayudar a los pacientes a cultivar sus propios tejidos para trasplantes.

La opinión de Bush difiere de la de la comunidad científica, que ha respaldado ampliamente la investigación usando técnicas de clonación, pero el presidente comentó que tiene la "autoridad moral" de su lado.

"En la medida en que buscamos mejorar la vida humana siempre debemos preservar la dignidad humana", expuso Bush en un discurso en la Casa Blanca. "Por lo tanto, debemos prevenir la clonación humana y detenerla antes de que comience."

La autorización de realizar clonaciones llevaría a una sociedad "en la que los seres humanos crecerían con partes de repuesto del cuerpo y los niños se diseñarían según especificaciones del cliente, y eso no es aceptable".
two male twins-68
El proyecto senatorial

El mandatario elogió un proyecto impulsado por los senadores Sam Brownback, republicano, y Mary Landrieu, demócrata, que vedaría todas las formas de clonación incluida la transferencia somática de núcleos celulares, el método utilizado para clonar ovejas, ratones, cerdos y gatos.

También denominada "clonación terapéutica", muchos científicos desean experimentar con este método para ver si puede ayudar a los pacientes a autogenerar sus propios tejidos de trasplantes.

Senadores que apoyan la clonación terapéutica dijeron el miércoles que se están agrupando en torno de un proyecto de ley opuesto al de Brownback, el cual prohibiría la clonación para la reproducción, es decir, la destinada a crear un niño vivo, pero permitiría las técnicas para uso en investigaciones médicas.

El senador republicano Arlen Specter y los demócratas Ed-ward Kennedy, Dianne Feinstein y Tom Harkin señalaron que combinarían los dos proyectos de ley existentes en uno y tratarían de obtener apoyo para éste.

El Senado es importante porque la Cámara de Representantes ya ha aprobado una completa prohibición sobre todas las formas de clonación. Para que se convierta en ley, un proyecto debe pasar por la Cámara de Representantes y por el Senado para, finalmente, ser firmado por el presidente.

Bush, Brownback y otros opositores a la clonación terapéutica indicaron que el diminuto conjunto de células que se produce mediante este proceso es un embrión humano, y destruirlo para extraer las células madres sería "inmoral".

Los opositores consiguieron un importante apoyo el martes cuando Bill Frist, senador republicano por Tennessee, anunció su apoyo al proyecto de ley de Brownback. Frist, cirujano especializado en trasplantes, se ha ganado el respeto por su conocimiento científico y médico, y su influencia será importante entre sus colegas senadores

Batalla campal

Ahora mismo la clonación es una batalla campal en Estados Unidos. No existen leyes reguladoras acerca de lo que se está permitido hacer con una célula y un óvulo.

Prácticamente todas las personas, con excepción de algunos científicos inconformes que no son tomados en serio por los investigadores de la corriente dominante, se oponen al uso de la tecnología de clonación para producir un bebé.

Pero muchos apoyan el uso de la tecnología para producir un embrión que pudiera ser una fuente de células madres, que tienen el potencial de desarrollarse en cualquier tejido del cuerpo. Se usaría para el tratamiento de diversos males, desde la diabetes juvenil hasta la enfermedad de Parkinson.

Ambos bandos del debate están tratando de convencer a los senadores indecisos, mientras que, al mismo tiempo, esgrimen razones serenas y de peso científico.

La clonación es uno de los varios temas que el líder de la mayoría del Senado, Tom Daschle, desea tratar de aquí a finales de mayo.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush desea manifestar claramente sus opiniones ante el Congreso cuando vuelva de las vacaciones de primavera.

El grupo Derecho Nacional a la Vida y un colectivo que apoya la clonación terapéutica, la Coalición por el Avance de la Investigación Médica, han lanzado campañas publicitarias en los estados con senadores aún no definidos, como Daschle, un demócrata por Dakota del Sur, y Zell Miller, representante legislativo por Georgia

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año