Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Guerrero

Apresan al presunto asesino del empresario Javier Ibáñez

MISAEL HABANA CORRESPONSAL

guerrero_detenidos_aj3Chilpancingo, Gro., 10 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a Valentín Acevedo Ocampo, La Medusa, como presunto autor material del asesinato del empresario Javier Ibáñez Sandoval, perpetrado el 11 de marzo anterior.

En conferencia de prensa, el procurador estatal Miguel Barreto Sedeño informó de la captura de La Medusa, quien, a decir de la PGJE, habría sido contratado por Pedro Barragán González, líder de una banda de secuestradores que opera en Guerrero, a quien se imputa ordenar el asesinato de Ibáñez Sandoval por las indagatorias que éste realizó contra los raptores.

Barreto Sedeño aseveró que de acuerdo con las primeras declaraciones de La Medusa, el homicidio se planeó a lo largo de un mes, durante el cual estudió la rutina diaria del empresario.

El procurador sostuvo que el 3 de marzo pasado, La Medusa se dirigió a la comunidad Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, donde contactó a su tío Julio Adame Trujillo, a quien le encargó comprar a Víctor González Benítez y Antonio Rodríguez Retana un rifle AK-47, cuerno de chivo, en la comunidad Yextla.

Posteriormente, la mañana del 11 de marzo Valentín Acevedo Ocampo contrató a un taxi que lo llevó a la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo; allí esperó a la camioneta en que viajaba el empresario en compañía de su chofer, Raúl Díaz Salgado, y lo acribilló.

La PGJE señaló que el 12 de marzo Acevedo Ocampo se entrevistó en el centro de esta capital con un sujeto a quien identificó como Antonio Nava, quien le dio una ficha de depósito del banco Bital, donde cobró 150 mil pesos por el crimen, además de que anteriormente recibió 50 mil pesos como adelanto por el asesinato.

El presunto homicida es originario de la comunidad Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan en la región de Tierra Caliente, donde presuntamente lo detuvieron elementos de la Policía Judicial del estado hace una semana.

El supuesto asesino material de Javier Ibáñez, Valentín Acevedo Ocampo, y sus cómplices Julio Adame Trujillo, Antonio Rodríguez Retana y Víctor González Benítez, fueron puestos a disposición del juzgado del distrito judicial de Bravos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año