Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El escritor argentino recibió la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, en Madrid

Sábato, dispuesto a luchar para que termine masacre en Palestina

AFP

Madrid, 10 de abril. Profundamente "angustiado" por la "masacre que se está haciendo al pueblo palestino" se confesó el escritor argentino Ernesto Sábato, tras recibir este miércoles la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, en Madrid.

En emotivo discurso, Sábato aseguró que a lo largo de su vida se ha sentido "invariablemente estremecido por los padecimientos del pueblo judío que culminaron en el genocidio nazi".

Pero explicó que ahora, "aunque parezca paradójico", se siente "tremendamente angustiado y dispuesto a luchar para que cese la masacre que se está haciendo al pueblo palestino, despojado de sus tierras seculares, acorralado, sumido en la miseria".

El escritor recibió la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III en reconocimiento a sus "méritos literarios" y a su "compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la justicia".

El autor de El túnel (1948) y otras grandes obras de la literatura en español, como Heterodoxia, Sobre héroes y tumbas y Antes del fin, subrayó el drama de la violencia en Medio Oriente durante gran parte de su discurso de agradecimiento.

"ƑPodemos imaginar por un instante un espíritu como Martín Buber o Simone Weil aprobando el accionar que lleva a cabo el Estado de Israel contra las indefensas poblaciones palestinas?", se preguntó Sábato.

Tras subrayar casi de inmediato que "la obtención de la paz puede ser difícil, indudablemente", el escritor aseguró con énfasis que la paz "jamás estará del lado de las armas".

En esta misma línea, Sábato renovó "el alto compromiso que un hombre, desde su condición de escritor, está llamado a sostener con aquellos que sufren".

"El inhumano presente al que nos enfrentamos exige que nuestras palabras, nuestros gestos y nuestra obra se consagren, como verdadero cumplimiento de una vocación, a expresar el abismo en que vivimos, pero también (a expresar) la grandeza y el coraje con que millones de hombres en el mundo sostienen la vida heroicamente", añadió.

Asimismo, Sábato tuvo palabras de agradecimiento hacia el premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, quien al pronunciar el discurso de elogio calificó al autor argentino de un "hermano", que "además de escritor es una persona muy grande".

"Mi abrazo más sentido por tu compromiso ante las realidades atroces por las que estamos atravesando, tu lucha por el dolor de los pueblos miserablemente explotados y masacrados", le dijo Sábato al autor portugués, quien hace tres semanas encabezó a un grupo de intelectuales que se entrevistaron con Arafat en su refugio de Ramallah.

En esa ocasión Saramago comparó la ocupación israelí de los territorios palestinos con el campo de exterminio nazi de Auschwitz, levantando una ola de protestas en Tel Aviv y en los círculos israelíes internacionales.

Sábato, que en 1984 fue nombrado presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por el gobierno argentino tras la última dictadura militar (1976-83), resaltó el importante papel docente de la Universidad Carlos III en tiempos -dijo- en los que la educación "ha degenerado en una búsqueda exclusiva de eficiencia y pragmatismo".

Fruto de su trabajo en la Comisión Nacional, Sábato publicó Nunca más, documento conocido como Informe Sábato, sobre la desaparición y muerte de 30 mil personas durante la última dictadura militar argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año