Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Adiestran en el Fuerte Bragg a 130 oficiales mexicanos

Visitó Vega García la otrora Escuela de las Américas

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 10 de abril. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Vega García, arribó hoy a Washington en un viaje poco difundido por México y Estados Unidos en momentos en que el gobierno de George W. Bush propone aumentar su programa de capacitación militar para oficiales mexicanos.

Vega García fue invitado a Estados Unidos por el jefe del Estado Mayor militar (Joint Chiefs of Staff), Richard B. Myers, para una gira de trabajo de dos días que incluye escalas en instalaciones de adiestramiento militar en Georgia y Carolina del Norte, y que culminará con una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Pero la visita se preparó al parecer con toda intención de evitar la atención pública. Funcionarios del Pentágono y de la Sedena habían rehusado, hasta el martes, confirmar el viaje o detallar el propósito de la visita de Vega a Estados Unidos.

Un día antes del arribo del general a esta capital, Sedena en México y un funcionario mexicano aquí confirmaron: Vega García llegaría hoy a Washington y estaría en reuniones el jueves en el Pentágono.

Un vocero del jefe del Estado Mayor de Estados Unidos también confirmó esta tarde que el general Vega García visitó el Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental del ejército de Estados Unidos, en el Fuerte Benning, Georgia, esta mañana.

Esa instalación hasta hace poco se conocía como la Escuela de las Américas, pero cambió de nombre después de intensas protestas durante años por ser señalada como semillero de egresados que habían cometido violaciones de derechos humvega_garcia_03ianos, incluso tortura, al regresar a sus países en América Latina.

Esta tarde el general Vega García viajó al Fuerte Bragg, Carolina del Norte, para recibir orientación y una demostración sobre los programas de capacitación del ejército estadunidense. Ahí se encuentran actualmente 130 oficiales mexicanos en cursos de capacitación, según la vocera del jefe del Estado Mayor.

Este jueves, en Washington, sus actividades formales incluyen un discurso a los estudiantes y profesores de la Universidad de Defensa Nacional. Según el vocero del jefe del Estado Mayor, Vega García se reunirá con el general Myers en el Pentágono, participará en una comida con el mismo mando como anfitrión, y se entrevistará con su contraparte estadunidense, Ronald Rumsfeld.

Durante la tarde, el general Vega tiene programado reuniones con otros oficiales del Pentágono y una visita al sitio donde trabajadores reparan el edifico del Departamento de Defensa, dañado en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La gira de Vega García se realiza poco después de que el gobierno de George W. Bush propuso un incremento en fondos para otorgar capacitación militar estadunidense a oficiales militares mexicanos. La Casa Blanca ha propuesto elevar el presupuesto del Programa de Educación y Capacitación Militar (IMET, por sus siglas en inglés) para México a un millón 250 mil dólares para el próximo año fiscal, que representaría un incremento de 25 por ciento comparado con dos años atrás.

Estados Unidos otorgó capacitación para más de mil 500 oficiales mexicanos durante mediados de los años 90 vía el programa IMET, gran parte en el Fuerte Bragg y en la Escuela de las Américas. Pero los números de militares que participaron en este programa fue mucho menor a finales de la década pasada.

Aunque fuentes militares en Washington rehusaron ofrecer alguna explicación acerca de esto, la propuesta del gobierno de George W. Bush indica que se espera que esta relación militar, en torno a la capacitación, se incrementará nuevamente el próximo año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año