Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En Chinameca se retrasó la ceremonia del gobierno; priístas realizaban la propia

Con marchas y mítines conmemoran en varios estados el 83 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Conato de riña en Culiacán: querían retirar ofrendas florales En Monterrey, silencio oficial

DE LOS CORRESPONSALES

Con ofrendas florales y manifestaciones, miles de personas conmemoraron ayer el 83 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar en los estados de Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Sinaloa y Michoacán.

En Morelos, militantes del PRI y funcionarios panistas, federales y del estado, se disputaron la hacienda de Chinameca para realizar sendos actos con motivo del aniversario del asesinato del general revolucionario.

La dirigente estatal priísta, Maricela Sánchez Cortés, encabezó una marcha a caballo desde la entrada de Chinameca hasta la hacienda donde cayó el Caudillo del Sur.

Al frente, una manta con la leyenda "šZapata vive! y šel traidor Guajardo vive en el cambio!" -en alusión el general que traicionó a Zapata-, enmarcada por un círculo azul. De ese modo, los priístas recriminaron la presencia en este lugar de los funcionarios estatales y federales, de extracción panista, a quienes llamaron "enemigos de la Revolución".

Los cuerpos de seguridad permitieron que los contingentes campesinos llegaran a depositar sus ofrendas florales, a pesar del acordonamiento que desde las primeras horas establecieron para la seguridad de los funcionarios y miembros del presídium.

zaptlax En el acto oficial -que se retrasó más de 30 minutos a causa de la celebración priísta-, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, indicó que la cruzada nacional por la seguridad jurídica en el campo ha emitido más de 81 mil 526 documentos para 44 mil 420 morelenses que viven en 166 núcleos agrarios, quienes ahora "saben claramente dónde em-pieza y dónde termina su propiedad".

La funcionaria anunció la creación de un catastro nacional de la propiedad rural. En el mismo acto, Guadalupe Martínez Cruz, una de las dirigentes del Congreso Agrario Permanente, sostuvo que es el primer paso para aplicar impuestos al ejido y las comunidades y demandó la instalación de una mesa agraria con el objetivo de resolver los conflictos por la tierra que subsisten todavía en la tierra de zapata.

En Oaxaca, en tanto, unas 30 mil personas, entre trabajadores de la educación y militantes de organizaciones campesinas, sociales y políticas, realizaron marchas y plantones en la capital del estado, Juchitán, Tuxtepec, Huajuapan de León, Po-chutla y Putla de Guerrero.

En la capital del estado unos 10 mil profesores marcharon desde el paseo Juárez rumbo al monumento a Emiliano Zapata, localizado sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, y concluyeron con un mitin frente al palacio de gobierno.

Otros contingentes, integrados por miembros de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, del Consejo Estatal Campesino de Oaxaca Emiliano Zapata y de la Alianza Magonista Zapatista, marcharon por diversas calles de la ciudad, mientras que el gobernador, José Murat, encabezó la ceremonia oficial en el auditorio de la Confederación Nacional Campesina.

En Pachuca, habitantes de diversos municipios y militantes del Partido del Trabajo se plantaron frente al palacio de gobierno, para recordar a Emiliano Zapata y reiterar su lucha en defensa de los derechos campesinos y populares.

Un grupo de los manifestantes, miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, sostuvo que el país atraviesa por grandes crisis originadas por el manejo ineficiente de nuestros gobernantes y que el sector más afectado es el campo, que a pesar de tener una elevada producción, y de calidad, siempre se ha enfrentado con el problema de la falta de canales de comercialización.

Criticaron el Tratado de Libre Comercio, del que dijeron que ha afectado a la población campesina, pues el gobierno de México ha permitido que otros productos vengan a remplazar a los del país.

En Tapachula, Chiapas, militantes del Partido de la Revolución Democrática y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos marcharon por las principales calles de la ciudad.

El dirigente local perredista Eduardo Velasco Verónico recordó que a 83 años de la muerte de Zapata "las condiciones de vida de millones de mexicanos casi en nada han cambiado, pues siguen predominando latifundios y monopolios, desempleo, hambre, miseria y explotación, convirtiendo a los pobres en la clase marginada".

mex03-170437-pih En Culiacán, Sinaloa, dirigentes de cinco organizaciones campesinas y de productores agrícolas depositaron, junto con el gobierno estatal, ofrendas florales en el monumento a Emiliano Zapata y demandaron cumplimiento al reparto agrario y a la promesa de autoridades estatales y federales de propiciar condiciones de desarrollo integral en el campo sinaloense.

Allí ocurrió un conato de pleito entre empleados del gobierno estatal y dirigentes del Movimiento Agrícola Sinaloense, cuando los primeros intentaron quitar del lugar las ofrendas florales de esta organización, con el argumento de que sólo iban a quedar las del gobierno.

El jaloneo concluyó cuando intervinieron funcionarios estatales, quienes señalaron que se trataba de un malentendido, por lo que todas las ofrendas florales quedaron alrededor del monumento.

En Monterrey, el líder agrarista no recibió de parte de las autoridades estatales panistas ningún acto de homenaje o reconocimiento, "seguramente porque representa intereses distintos a los del gobierno", afirmó Agustín Acosta Zavala, dirigente de un partido con registro en trámite.

En Michoacán, durante el acto luctuoso a Emiliano Zapata, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se comprometió a apoyar al sector rural, independientemente de su militancia política.

En un mitin donde por primera vez estuvieron juntos priístas y perredistas en el monumento a Zapata, ubicado en Nueva Italia, Cárdenas Batel señaló que las medidas adoptadas por los gobiernos neoliberales en el sector agropecuario han afectado a la mayoría de los productores, y en especial a los campesinos, ejidatarios y comuneros.

Subrayó que los gobernantes neoliberales han fallado en el tipo de producción agropecuaria, porque la mayoría de los campesinos atraviesan momentos difíciles.

LA JORNADA MORELOS Y VICTOR RUIZ, CARLOS CAMACHO, RODOLFO VILLALBA, JAVIER VALDEZ, DAVID CARRIZALES Y ERNESTO MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año