Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Realizan varias marchas al conmemorar el 83 aniversario de la muerte de Zapata

La tierra no se compra ni se vende, advierten campesinos y ejidatarios

Pobladores de San Salvador Atenco y otras organizaciones se solidarizan con Bárbara Zamora y los pueblos palestino y cubano Piden aclarar el homicidio de Digna Ochoa

MATILDE PEREZ Y VICTOR BALLINAS, Y JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

atenco_marcha_l34En el 83 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, jefe del Ejército Libertador del Sur, la consigna "Tierra y libertad" no se limitó a la defensa de las parcelas, sino que se convirtió en una expresión de solidaridad con los pueblos palestino y cubano, y sirvió para exigir el esclarecimiento del asesinato de Digna Ochoa y Plácido y que se brinde protección a los defensores de derechos humanos.

Miles de campesinos y miembros de organizaciones urbanas, sociales y sindicales realizaron ayer dos marchas que confluyeron en el centro de la ciudad. Una, proveniente del oriente, comenzó en San Salvador Atenco y culminó en la Plaza de la Constitución; otra se concentró en el Angel de la Independencia y concluyó en la residencia oficial de Los Pinos. Siguieron diferentes itinerarios, pero en ambas los contingentes advirtieron que no cederán en su lucha por la defensa de la tierra.

Los campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco le recordaron al presidente Vicente Fox Quesada que la tierra no se compra ni se vende. En tanto, indígenas tzeltales, tzotziles y zoques, que habitan dentro y en las inmediaciones de la reserva de la biosfera Montes Azules, Chiapas, sostuvieron el mismo tono en un comunicado que hicieron llegar a la ciudad de México.

"El territorio siempre ha sido nuestro y ahora ya no sólo es de los indígenas que lo habitan, es de la nación y a ésta no se le puede desalojar sólo para favorecer a los dueños del capital. A quienes pretenden despojarnos de nuestros territorios, les decimos que no vamos a rendirnos y que no admitiremos el despojo", señalaron los indígenas chiapanecos en su comunicado.

No es día de luto
atenco_zocalo_i1l
Desde temprano, las comunidades de San Salvador Atenco se prepararon para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, pero aclararon que "no es un día de luto, sino la continuación de la lucha, porque Zapata vive en los puños y en los machetes de los campesinos". Por esta razón, las mujeres vistieron de Adelitas, y los hombres portaron sombreros de pico y carrilleras simuladas. Así emularon a los alzados de 1910.

En punto de las 10:30 horas, a pie, los campesinos empezaron su marcha en San Salvador Atenco y avanzaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería. Antes, ya habían bloqueado por lo menos tres puntos a la altura de Acuexcomac y Tocuila en esa misma vialidad, y en el entronque con la carretera federal México-Pirámides.

Montados en caballos, unos 30 jinetes encabezaron la caravana portando tres banderas mexicanas y las imágenes del caudillo del Sur y del coyote sufrido ?símbolo del movimiento atenquense, en homenaje al rey poeta Nezahualcóyotl?, seguidos por las Adelitas y los labriegos con sus machetes en ristre.

Cerca del entronque con la autopista Peñón-Texcoco, los ejidatarios subieron a los camiones. Ahí, cientos de campesinos de Oaxaca, Campeche y Veracruz, así como miembros de varias organizaciones se unieron a la movilización. La caravana cruzó por los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, hasta llegar a la avenida Ignacio Zaragoza, cerca de la estación Guelatao del Metro.

A las 15:30 horas, con la consigna: "Zapata vive, la lucha sigue...", el contingente avanzó por el carril central de la avenida Ignacio Zaragoza. Sólo había avanzado unos metros cuando se sumaron a la marcha cinco mujeres encapuchadas. Llevaban una manta en la que se leía: "Xochimilco es zapatista".

La marcha continuó hasta el viaducto Río de la Piedad. En esa vialidad se unió el contingente de la Coordinadora Unica de Trabajadores (CUT). Siguieron por Morazán hasta entroncar con avenida Fray Servando Teresa de Mier, y en la explanada de la delegación Venustiano Carranza ya los esperaba un amplio contingente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), el último grupo que se adhirió a la marcha encabezada por el Frente del Pueblo por la Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco.
atenco_quema_l11
Ocho horas después de recorrer calles y avenidas del estado de México y de la ciudad de México, campesinos, obreros y capitalinos arribaron por 20 de Noviembre a la Plaza de la Constitución.

Fracasan intentos de división, aseguran

En el Zócalo, Ignacio del Valle, Adam Espinoza y Felipe Alvarez, tres de los dirigentes del movimiento atenquense, denunciaron la pretensión de los gobiernos federal y estatal de dividir y fracturar la lucha de los ejidatarios por conducto de varios comisarios ejidales, entre ellos los de Tocuila y Francisco I. Madero, quienes "se han vendido".

Destacaron que a seis meses de lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto, el gobierno no ha logrado debilitar su movimiento, el cual ha tomado mayor fuerza en los ámbitos nacional e internacional. Aseguraron que el jefe del Ejecutivo federal se ha negado en tres ocasiones a los debates públicos convocados por los ejidatarios, y eso "es una muestra clara de que el presidente Fox carece de argumentos para explicar la expropiación de las tierras. Por eso, su proyecto de construcción del nuevo aeropuerto fracasará".

Bárbara Zamora, miembro del bufete jurídico Tierra y Libertad y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), ligó la lucha campesina con la defensa de los derechos humanos. "Hay una violación constante a los derechos en todos los niveles de gobierno, y hay incluso una ruptura del estado de derecho porque el gobierno nombró como titular de la Procuraduría General de la República a un militar, lo que está prohibido por la Constitución".

Manifestó que también el Poder Legislativo ha violado los derechos humanos al aprobar leyes que atentan contra los intereses del pueblo y no protegen sus derechos a la educación, la salud y el trabajo. Además, dijo, el Poder Judicial ha criminalizado a los movimientos sociales, los persigue y los encarcela, y en cambio, a los delincuentes de cuello blanco los deja en libertad".

Consideró que en este gobierno del cambio, existe un retroceso de más de 30 años en materia de derechos humanos. Y como ejemplo citó el caso de la abogada Digna Ochoa y Plácido, quien recibió amenazas de muerte que "nunca fueron investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ni por la Procuraduría General de la República. Las archivaron y con eso fomentaron la impunidad".
atenco_marcha_844
La abogada Zamora aseveró que "los defensores de derechos humanos somos agredidos constantemente. Tenemos que enfrentar a todo el gobierno federal y la constante negativa de policías y soldados que se niegan a comparecer ante los jueces por haber violado las garantías de los ciudadanos".

Exigió el esclarecimiento del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, y advirtió al procurador Bernardo Bátiz: "La hipótesis del suicidio no la aceptamos. Es una falsedad, por lo que demandamos el esclarecimiento (del crimen)."

Durante el mitin realizado en el Zócalo, los oradores manifestaron su solidaridad con Bárbara Zamora y los pueblos palestino y cubano, y repudiaron la política exterior del presidente Fox Quesada, porque atenta contra la dignidad nacional.

Además, se congratularon por la decisión de la Cámara de Senadores de negar el permiso al Presidente para viajar a Estados Unidos y Canadá.

Instalarán una mesa campesina para "atender" problemas

Diversas organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas se dieron cita en el Angel de la Independencia para marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos, en donde cerca de las 21 horas 16 dirigentes campesinos fueron recibidos por Alfonso Durazo, secretario particular del presidente Vicente Fox, y Laura Carrera, directora de Gestión y Atención Ciudadana de la Presidencia.
atenco_caballo_945
Ignacio Iris Salomón, coordinador en turno del CAP, informó que cada uno de los dirigentes manifestó su disgusto por las declaraciones que hizo la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello. En Chinameca, Morelos, la titular de esa dependencia aseguró que no existe rezago agrario y se está dando capacitación y apoyo técnico a los ejidatarios.

"Ella miente; a un político se le permite la demagogia, pero no las mentiras", destacó Iris Salomón, quien al igual que los otros líderes pidió que Eduardo Sojo, coordinador de asesores de Políticas Públicas de la Presidencia, mantenga reuniones con el CAP y otras organizaciones para "poder abordar los temas que preocupan al movimiento campesino".

Durante la reunión, que duró casi hora y media, los dirigentes campesinos insistieron en que existen problemas agrarios graves que deben ser atendidos. José Narro Céspedes, en nombre de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, mencionó la disputa que mantienen indígenas de Durango con ejidatarios de Zacatecas en Bermalejo, localidad ubicada en los límites de ambos estados, así como la intención de desalojar a más de 30 comunidades en Montes Azules, Chiapas.

En resumen, la CNPA dijo que tienen más de 700 expedientes pendientes por resolver, razón por la cual no firmará el fin del reparto agrario, como pretende el gobierno. Solicitó la libertad de 10 indígenas tzeltales y zoques presos desde el 27 de junio de 2001 en Cerro Hueco, acusados de secuestro y asociación delictuosa. Aseguró que los cargos son falsos y que el único delito de los indígenas es defender su tierra.

Asimismo, la Central Campesina Cardenista (CCC) se sumó a los reclamos. Antes de emprender la marcha a Los Pinos, miembros de esta organización se manifestaron frente a las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social para exigir que se dé atención a una larga lista de reclamos de diversas comunidades, como introducción de caminos, agua potable y electrificación, entre otros.
protesta_campesino_lm3
En su oportunidad, cada dirigente reclamó la falta de atención de los responsables del sector agropecuario y el incumplimiento de los acuerdos logrados el 8 de agosto del año pasado con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). Dijeron que a un año cuatro meses del actual gobierno "no vemos voluntad de atención para los campesinos. Hay cerrazón y rechazo de los titulares de la SRA, Sagarpa y Sedeso".

Ante los reclamos, Alfonso Durazo y Laura Carrera aceptaron que se instale una mesa campesina en la que participarán los titulares de Sagarpa, SRA y Sedeso, entre otros, para dar respuesta a los planteamientos de los agricultores.

"La reunión fue tensa porque hubo reclamos por la violencia que presuntamente ejercieron los campesinos. Sin embargo, quienes tuvieron una actitud agresiva fueron los policías", dijo José Narro. Detalló que un grupo de granaderos impidió a los manifestantes llegar a Los Pinos, y esta situación provocó que el oficial Esteban Vázquez Galindo, director del Agrupamiento de Granaderos Poniente, sufriera una lesión con una piedra, por lo que fue trasladado al hospital Mocel.

Al término del encuentro se acordó que a partir de mañana empezarán las reuniones con los subsecretarios de cada dependencia, con el propósito de iniciar los trabajos. La próxima semana los líderes campesinos serán recibidos por los secretarios y en breve por el presidente Vicente Fox.

Los contingentes de la CCC y de la Coduc, al concluir las negociaciones en Los Pinos, regresaron a las instalaciones de la SRA para continuar las negociaciones que iniciaron al mediodía de ayer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año