Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Fox Quesada debe "serenarse" y no comportarse como un "monarca", sostienen

Un abuso, usar la tv para acusar a opositores de bloquear el cambio: PRI, PT y PVEM

Al gabinete le hace falta más política y diplomacia, sostiene López Obrador Mentira, que el viaje contemplase la defensa de los trabajadores migrantes, señalan Sauri y Bartlett

Dirigentes y legisladores de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) llamaron ayer al presidente Vicente Fox Quesada a "serenarse", a no comportarse como "un monarca", y le recriminaron la forma "abusiva y mentirosa" en que acusó a la oposición de empeñarse en que su gobierno no cumpla con el cambio. Sin responder a las acusaciones de Fox, la cúpula priísta pidió al Ejecutivo federal acordar una agenda de trabajo para distender las relaciones con el Congreso.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que tiene la impresión de que el Presidente "está solo, que no hay nadie quien le ayude a hacer política dentro y fuera del país, a hablar con dirigentes, con grupos, a hacer la labor de convencimiento y argumentación".
ortega_barttlet_senado_d3
Subrayó que al gabinete federal le "hace falta más política y más diplomacia", y a Fox, un grupo de operadores políticos, pues nadie le advirtió que el Senado podría rechazar su petición para ausentarse del país, aunque había signos de que le negarían la salida.

López Obrador señaló que el gobierno foxista debe dejar a un lado la autocomplacencia, la arrogancia y la prepotencia, pero consideró que si bien la negativa del Senado es un hecho inédito, tampoco "hay que dramatizar".

Sugieren empresarios limitar atribuciones del Senado

Gobernadores panistas y la iniciativa privada salieron en defensa del mandatario. Los primeros calificaron de "caprichosos" a los senadores, y los dirigentes empresariales incluso sugirieron "limitar" las atribuciones del Senado para que el Ejecutivo ya no requiera que los legisladores aprueben o no sus viajes al extranjero. El gobernador priísta de Coahuila, Enrique Martínez, consideró que esa disposición debe revisarse porque "está fuera de lugar en pleno siglo xxi".

Por lo pronto, en respuesta a lo que en la oposición se consideró como un "exceso" del Ejecutivo, que utilizó tiempos oficiales para enviar su mensaje en cadena nacional, los diputados del PT anticiparon que presentarán una iniciativa para reglamentar que los espacios en radio y televisión de que dispone el Estado no sólo estén "al capricho" del Presidente, sino que también puedan utilizarlos el Poder Judicial y organismos autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los más ofendidos ?salvo la dirigencia, que no respondió a las acusaciones de Fox acerca de que el PRI obstaculiza el cambio? con las declaraciones del Presidente fueron los priístas y los dirigentes del PVEM, quienes reivindicaron su "autonomía" en las votaciones del Congreso.

El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, afirmó que la política exterior mexicana se encuentra en un "deplorable escenario". Consideró indispensable "desenmascarar a los responsables" de este panorama, y atribuyó a "la soberbia" del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, este nuevo conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo.

"El daño, las consecuencias de estas actitudes que reflejan una ambición de poder ilimitada, se ven reflejadas en la figura presidencial. Hoy ha sido la institución presidencial la que paga el costo de maniobras que tienen su origen en la cancillería. La falta de comunicación entre legisladores y secretarios de despacho debe terminar para evitar una crisis que nos lleve a una espiral de ingobernabilidad", resaltó.

En distintos foros, senadores del PRI acusaron al Presidente de haber mentido al país en cadena nacional. Manuel Bartlett Díaz afirmó que la respuesta del mandatario a la negativa del Senado fue "errática, abusiva y absurda", y argumentó que si se le negó el permiso se debió a que Fox "ha violado sistemáticamente los principios de política exterior. No es un monarca y el Senado es un poder igual al del Presidente".

Mintió, dijo, porque sólo cuando habló la noche del martes el Presidente informó que en su viaje contemplaba una defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, cuando la semana anterior su gobierno calló ante el fallo de la Corte estadunidense, que limitaba precisamente las garantías laborales de los indocumentados.

Ante este panorama, agregó, lo único que se dio fue "una nota tenue, medrosa, en lugar de salir en defensa de los derechos de los mexicanos, que el gobierno estadunidense está conculcando".

La senadora y ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que Fox se "desbordó" y agredió al Poder Legislativo. Además, la afirmación presidencial de que miles de mexicanos ya no podrán beneficiarse de los resultados que la gira supuestamente generaría, "es una verdadera mentira".

Sauri manifestó que la defensa de los intereses de los mexicanos y la consolidación del cambio no son un asunto estrictamente de partidos. "Fue el Presidente quien partidizó este caso y tendrá que responder por sus palabras. Su frase de que 'el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone' sólo la usó como recurso retórico y no porque estuviera convencido del papel del Congreso en esta etapa del desarrollo democrático mexicano", dijo.

El senador Natividad González Parás resumió: "Si no estamos pintados, a ver si ahora sí nos toman en cuenta. Ahora nos enteramos, con su mensaje, que el Presidente pensaba tratar el tema de los migrantes en Estados Unidos y Canadá, porque no viene en la exposición de motivos. Debe serenarse y no hacer escándalo, porque nada pasó cuando el presidente Ernesto Zedillo no fue a Estados Unidos, cuando el PAN iba a votar en contra".

Las críticas de los priístas al jefe del Ejecutivo contrastaron con la tibia posición asumida por el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien en Saltillo, Coahuila, se limitó a "hacer un llamado" al gobierno federal para que "mejore y refuerce el esfuerzo adicional que se requiere para mejorar la relación con los legisladores" de todos los partidos.

La noche del martes, Fox acusó al PRI de empeñarse en obstaculizar a su gobierno para cumplir con el cambio ofrecido en 2000. Pero Madrazo sólo dijo: "Hacemos una invitación formal al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a conformar una agenda de trabajo entre los legisladores y la cancillería".

Castañeda orquestó todo, dice el PVEM

En un tono distinto, el presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, responsabilizó a Jorge G. Castañeda de orquestar una estrategia contra el Senado para "mejorar la imagen de Fox".

Explicó su tesis: "Ellos midieron, vieron que (en la gira) no iban a defender a los trabajadores ilegales mexicanos, y se buscaron una forma para sacarse el paquete y echarle la culpa al Senado. Organizó este pleito para evadir su responsabilidad".

En conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el senador González Martínez declaró que la agenda presidencial "confirma que esta salida era un viaje superficial, innecesario; un viaje de adorno. Si de verdad quería platicar con los trabajadores mexicanos, eso se hace en Chicago, en Washington o en Los Angeles, no en Seattle, San Francisco, Ottawa o Calgary. Ya es hora de llamarle la atención al Presidente para que se deje de frivolidades y viajes turísticos, como el que fueron a hacer al Vaticano, y se ponga a trabajar con seriedad por el bien de México".

Por su parte, panistas, empresarios y miembros del gabinete foxista achacaron al Senado que, por un capricho, no permitiera al presidente realizar el viaje a Estados Unidos y Canadá.

El gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, dijo que a los senadores de oposición les falta madurez. Insistió en la versión oficial de que la gira era "sumamente importante" y afirmó que hasta ahora la política exterior foxista hacia Estados Unidos ha sido "de una gran dignidad". Sostuvo que en su estado no existe el "complejo de algunos" frente a esos países, pero consideró que debe permanecer en la Constitución el artículo 88, que concede al Senado la atribución de autorizar o no al Presidente de la República ausentarse del territorio nacional.

"Es un control adecuado, pero próximamente, cuando se dé la madurez política en el país, cuando tengamos más confianza entre nosotros, iríamos quitando ese tipo de requisitos", agregó.

El alcalde panista de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, consideró que la gira presidencial "no era un viaje de placer".

En tanto, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, dijo que al gobierno foxista le preocupa la suspensión del viaje, porque podría afectar a 300 mil mexicanos que tienen empleo temporal en Estados Unidos.

Solicitó a los legisladores "entrar en razón", pero redujo el conflicto entre Los Pinos y el Senado a "una diferencia de opiniones", y señaló: "Lo que está claro es que el Presidente iba a realizar un viaje de gran importancia para México, y que los temas que serían tratados han sufrido un contratiempo y ahora se tendrá que remar a contracorriente". (DE LA REDACCION, CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES CARLOS CAMACHO, DAVID CARRIZALES, ANTONIO PEREZ, ALEJANDRO GONZALEZ Y MIROSLAVA BREACH)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año