Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Alerta sobre el riesgo de que sea el inicio de un bloqueo sistemático al Ejecutivo

Creel fustiga a la oposición; es inentendible que haya impedido la gira de Fox, expresa

Según Diego Fernández, en la acción hubo "algo de resentimiento y cobro de cuentas"

Bravo Mena declara que la actitud de PRI, PRD y PVEM daña a todos los mexicanos

ALONSO URRUTIA, GUSTAVO CASTILLO Y GEORGINA SALDIERNA

La confrontación entre el Ejecutivo y la oposición en el Congreso no amainó ayer. Esta vez fue el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien, con el apoyo de la cúpula panista, no sólo ratificó las críticas presidenciales de la noche del martes a la decisión del Senado de impedir la gira a Estados Unidos y Canadá, sino que fue más allá en las descalificaciones por esa obstaculización.

"No estamos dispuestos a que esto quede soterrado, callado. Hay una oposición sistemática. Ya vimos lo que ocurrió con la reforma hacendaria, una reforma que a nadie le gustó, precisamente porque no se hizo el trabajo necesario que pensamos debió haber acontecido, fundamentalmente con la oposición."

Por lo pronto, al mediodía confluyeron en la Secretaría de Gobernación los actores involucrados. Creel se reunió con el canciller, Jorge Castañeda; con los líderes de las fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, así como con Rodolfo Elizondo, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Un encuentro de poco más de una hora para una evaluación del escenario derivado de lo que Fernández de Cevallos y Luis Felipe Bravo Mena, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron un ajuste de cuentas contra Castañeda y una actitud de revancha.

El asunto es grave y no es un mero incidente "porque de hoy en adelante puede resultar que el Presidente hace lo que quieren los grupos opositores o no sale de la República", aseveró el senador Fernández de Cevallos.

El gobierno reprobó fallo de la Corte de EU contra inmigrantes, dice el secretario

Fue un encuentro preparatorio para la reunión que hoy sostendrá Creel con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias del Senado para tratar la fracturada relación entre poderes.

Y es que los desencuentros con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que siempre había matizado, ya no los quiso ocultar más en aras de reivindicar la imagen presidencial, aunque, como lo hiciera la víspera Vicente Fox, evadió hablar de casi todos los argumentos esgrimidos por la oposición en el Senado. Sólo aludió a las imputaciones de defender tibiamente los derechos de los migrantes indocumentados.

"Es falso que el gobierno de la República no haya fijado una postura respecto del fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que afecta a los migrantes mexicanos no documentados", misma que fue aprobada el 27 de marzo pasado.

Continuó: "Tan falso es, que ayer por la mañana (el martes 9 de abril), como representante del gobierno y por instrucciones del Presidente, fijé esa posición con toda claridad; en ella reprobamos tajantemente el fallo de la Corte Suprema estadunidense".

De las maniobras militares, ni una palabra; tampoco de las críticas a la errática política exterior, según palabras de los senadores de oposición.

Una y otra vez Creel sostuvo que las argumentaciones del PRI y el PRD eran "muy pobres", "inentendibles", fuera de tiempo, e incluso llegó a señalar que carecían de argumentos.

Y es que el secretario Creel defendió al presidente Fox, pero también marcó distancia del canciller, de quien no dijo ni una palabra en las varias entrevistas que concedió para aclarar lo que en todo momento definió como inexplicable postura de la oposición.

Las andanzas del secretario comenzaron casi con el amanecer. A las 7:26 horas daba su primera entrevista a una televisora para deplorar lo sucedido.

"Cuando no se encuentran argumentos, cuando no hay razón de las cosas, es imposible hacer una conciliación. Es inentendible que hayan negado el viaje."

Minutos después concedería un par de entrevistas a sendas radiodifusoras, en las cuales habló de la "pobreza" de argumentos de la oposición, y alertó sobre el riesgo que implicaría que esta decisión fuera el inicio de una especie de "bloqueo sistemático" al titular del Ejecutivo, razón que consideró justificante del mensaje en cadena nacional.

Hacia las 10, en el contexto de un recorrido por los Talleres Gráficos de la Nación, Creel volvió al tema, con amplitud. "Tuvieron el tiempo suficiente para hacer las valoraciones que hicieron en el último momento, a la última hora, de la discusión que se dio el martes", y en ningún momento esgrimieron los argumentos que dieron en la sesión, declaró.

Como Fox, el secretario arremetió contra el PRI, el PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a los que pidió actuar con racionalidad. "No queremos una oposición que lo único que sepa sea oponerse. Ese no es el sentido de la oposición en una democracia. El decir no, porque no vale en una democracia."

-Hay quienes dicen que la decisión del Senado se trata en realidad de una revancha contra el canciller Castañeda.

-Son tensiones naturales que se suscitan por los distintos puntos de vista de los titulares de las dependencias con los legisladores. Estas situaciones no son de carácter personal, sino institucional.

La cúpula panista sale en apoyo de Fox

Al salir del encuentro que fue improvisado por la mañana, Fernández de Cevallos declaró que como presidente del Senado respetaba la decisión aprobada el martes, pero no la compartía, porque la política exterior no podía quedar supeditada a los intereses de algunos grupos, aunque se hayan "manejado razones supuestamente superiores". Es inadmisible que algunos partidos pretendan imponer la política exterior, pues creo que en ello "hay algo de resentimiento y de cobro de cuentas".

Agregó que la política exterior debe ser dirigida por el Presidente, y eso quedó claro en la reunión. "Analizamos los escenarios sobre este rubro, y quedó claro que México debe mantener una política exterior de dignidad y de soberanía, desde luego, en defensa de los derechos humanos independientemente del lugar donde ocurra", aseveró.

-ƑCoinciden con Castañeda?

-En el caso que nos ocupa, sí, por supuesto; votamos en favor del viaje.

Sin embargo, matizó: "Tenemos naturalmente algunas discrepancias que hemos venido haciendo públicas por acciones o comportamientos de la cancillería, pero eso no puede meterse en una licuadora y hacer una porquería".

-ƑEs justificable el desdén del canciller al Congreso?

-No encuentro un desdén del canciller.

Expuso que el Senado estaba enterado de las maniobras navales, y que al respecto es discutible el argumento legal, pues si se lleva al extremo la argumentación resulta que hasta para perseguir delincuentes en el mar se requiere permiso. No hubo maniobras militares ni acciones de guerra, sencillamente prácticas, dijo.

Revanchismo: Bravo Mena

Desde la sede nacional del PAN, Luis Felipe Bravo se sumó a las criticas en contra de la oposición, a la que acusó de irresponsable por privilegiar los revanchismos partidistas por encima de los intereses de millones de mexicanos.

En conferencia de prensa, manifestó que los argumentos de los senadores de PRI, PRD y PVEM carecen de sustento. Han incurrido en una actitud demagógica y en su afán de dañar al presidente Vicente Fox no han medido los daños que a todos los mexicanos causan con tal actitud, subrayó.

Según el dirigente panista, los senadores de oposición obstaculizaron el desarrollo de la política internacional del país y la ampliación de los beneficios que los contactos directos del Ejecutivo en el exterior generan para México; además dañaron el proceso de transición política al bloquear sectariamente la agenda presidencial.

En su exposición, el presidente del blanquiazul convocó a todos los partidos políticos a superar toda actitud sectaria y a dejar de anteponer los intereses superiores del país a las fobias partidistas.

Defendió que el Ejecutivo haya utilizado la televisión en red nacional para explicar su postura, y dijo que su obligación es dar a conocer a la sociedad mexicana cuáles fueron las consecuencias de la determinación de los senadores de oposición.

Bravo Mena rechazó que la airada participación de Fox en la televisión tenga fines electorales. Esa es una interpretación sectaria, opinó, aunque en los corrillos del albiazul aún se recuerda la advertencia que hiciera el secretario de la Contraloría, Francisco Barrios, cuando se religió a Bravo Mena.

Expresó en esa ocasión que el PRI está ganando elecciones, se está reagrupando y se prepara para tener una mayoría amplia en la Cámara de Diputados. Todo ello, mientras el PAN ha visto caer sus preferencias electorales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año