Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El titular del Ejecutivo es ''un hombre bueno, rayando en la ingenuidad'', considera

Jorge G. Castañeda se aprovecha del presidente Fox, afirma el diputado panista Sergio Vaca

El vicecoordinador del blanquiazul en San Lázaro acusa a PRI y PRD de ''revanchismo político'' Golpeando al mandatario buscan posicionarse para ganar votos en 2003, dice

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La decisión senatorial de prohibir el viaje del presidente Vicente Fox Quesada a Canadá y Estados Unidos provocó actitudes de defensa de esa determinación, justificaciones de la respuesta del Ejecutivo en cadena nacional y acusaciones directas a PRI y PRD. En la Cámara de Diputados, Martí Batres responsabilizó al PAN ''por facilitar, sin pretender evitar'' aquella negativa. Pero fue el panista Sergio Vaca Betancourt quien solicitó la renuncia del canciller Jorge G. Castañeda, porque ''como muchos más se aprovecha del Presidente, que es un hombre bueno, rayando en la ingenuidad''.

Por el contrario, el vicecoordinador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, calificó de revanchismo político la reacción del PRI y del PRD en el Senado, y dijo que obedeció a que estos partidos políticos ya tienen su mirada puesta en el proceso electoral del año 2003, y golpeando al Presidente buscan posicionarse para ganar votos y de paso desprestigiar al Ejecutivo federal. Esa es la táctica que venimos observando''.

El Congreso está ejerciendo sus atribuciones: Martí Batres

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Martí Batres, sostuvo: ''Ahora el Congreso está ejerciendo sus atribuciones; es una decisión digna que tiene que ver con la defensa de la soberanía nacional. Hemos tenido desafortunadamente un presidente muy débil frente a los poderes mundiales, muy sumiso frente a presiones internacionales, muy proclive a representar los intereses extranjeros en México en lugar de representar los intereses de México en el mundo, y esta fue una decisión de un poder del Estado -como lo es el Congreso. Le guste o no le guste alsesion_diputados_nbb Presidente, es uno de los tres poderes del Estado. No fue una decisión de partidos de oposición, fue una decisión de un órgano del Estado, de un poder del Estado''.

-ƑEl PAN le cobró la factura a Fox y se está llevando por delante a la oposición?

-Bueno, eso reafirma que fue una decisión del Congreso y no una decisión de partidos de oposición. Es decir, todos los que vimos el debate nos dimos cuenta de que la propia bancada del PAN en el Senado facilitó la resolución que se tomó. Acción Nacional no buscó evitarla, sino a su manera la facilitó.

-Y más tarde esto provocó el enojo del titular del Ejecutivo...

-El mandatario ayer se enojó y abusó en los medios de comunicación. En lugar de enojarse debe tener una actitud política autocrítica. Debe hacer política, debe respetar el Congreso y tiene que hacer la autocrítica necesaria. No hay un solo viso de autocrítica en la reflexión presidencial.

El panista Zapata Perogordo sostuvo que la posición del PRD, que era el fiel de la balanza, ''obedece a que ellos han traído muchas de las presiones de los cubanos para que México defina su voto, aun sin que exista dictamen para la reunión de Ginebra, y han ido con los cubanos y han tratado de pegarle a Castañeda para que se sienta cierta presión en el gobierno''.

También atribuyó ''el exceso'' a los senadores del PRD y del PRI, porque a la fecha no se ha concretado el acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país.

Sugiere Zapata Perogordo limpia de priístas en el gobierno

''Han sido muy difíciles las interlocuciones porque no hay legitimidad ni en el PRI ni en el PRD, dados sus procesos electorales internos tan accidentados; en las propias cámaras hay corrientes diferentes en esos partidos y entre ellos mismos llegan a cobrar agravios; no hay un punto de unión, su único punto de cohesión es irse en contra del gobierno, lo que les permite cerrar filas. Cada vez que el PRD comienza a debilitarse emprende una estrategia de irse contra los demás partidos y contra el gobierno para ocasionar una cohesión entre sus miembros y cerrar sus filas, por ello no descarto que esto ocurra en el PRI.

''Yo creo que el Presidente de la República se ha pasado en ocasiones de buena fe y sigue manteniendo a muchos priístas en su gobierno; seguimos insistiendo en que de ahí parten muchos ataques y tiene que hacerse una limpia'', sugirió.

Por su parte, el también panista Sergio Vaca Betancourt dijo haber recuperado la confianza en el Ejecutivo federal: ''Me sentí orgulloso del Presidente; es el mismo que hizo la hazaña de sacar al PRI de Los Pinos; ahora sí me siento foxista de nuevo''.

''Ahí les encargo aprobar el viaje'', habría pedido Molinar a los coordinadores

Al preguntarle sobre el origen de los problemas del mandatario respondió: ''Me gusta hablar de Jorge G. Castañeda, y uno de los motivos por los que debería irse el secretario de Relaciones Exteriores es por portarse sumiso ante el gobierno de Estados Unidos; tiene una actitud tibia, desinteresada por defender a los mexicanos. Algunos le aplauden a Castañeda porque dicen que fue un hombre de izquierda, que es bueno que el presidente Fox lo haya escogido; quizás le dé cierta imagen de un gobierno no conservador, pero miren cómo viste el canciller, no creo que compre sus trajes en una tienda departamental. Insisto, Jorge G. Castañeda es uno de los que deben irse; no creo que él influya mucho en el Presidente, que es un hombre bueno rayando en la ingenuidad y esto no puede seguir así, porque lo han aprovechado muchos, no sólo Castañeda''.

También en San Lázaro, diputados del PRD y del PRI comentaron que el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República dejó pasar desde muy temprano la decisión que se preveía. ''Nada se hizo, porque la soberbia política los ha cegado'', se comentó.

Y es que, según los legisladores consultados, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, se comunicó por teléfono con los senadores Diego Fernández de Cevallos, Enrique Jackson Ramírez, Demetrio Sodi de la Tijera, Gloria Lavara y Jesús Ortega Martínez, para negociar el voto a favor del viaje presidencial a Canadá y Estados Unidos.

Las señales de alarma se habían encendido al mediodía en la Secretaría de Gobernación, porque las fracciones priísta y perredista se perfilaban a echar abajo el citado viaje. Según los diputados, que fueron informados por sus compañeros en el Senado, Juan Molinar se limitó a decir que se tenía conocimiento de aquella tendencia, y al viejo estilo sugirió: ''šAhí les encargo que voten a favor de autorizar el viaje del Presidente a Canadá y Estados Unidos!''

Pero ni aquel despropósito impidió que por primera vez un presidente de la República fuera impedido de abandonar el territorio nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año