Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El primero llama al Presidente a la serenidad y a adoptar su papel de jefe de Estado

Jackson califica de desmedida e intolerante la reacción de Fox; berrinche inaceptable: Ortega

El reclamo, desmesurado y hasta colérico, expresa el coordinador de los senadores del PRD

ANDREA BECERRIL

Frente a las recriminaciones que el presidente Fox formuló en cadena nacional a los senadores que votaron en contra de su viaje a Estados Unidos y Canadá, el coordinador de la fracción del PRI, Enrique Jackson Ramírez, consideró desmedida e intolerante la reacción del Ejecutivo federal y lo llamó a la serenidad y a adoptar, ''de una vez por todas, su papel de jefe de Estado''.

Exigió también a Fox asumir su responsabilidad y ''sus muchos desaciertos'', en lugar de culpar a los partidos políticos de estarlo obstaculizando. Calificó de ''una torpeza'' que el Presidente trate de generar ''la sensación de un conflicto inmanejable entre poderes'', cuando se le han aprobado más de cien trámites y sólo dos asuntos han quedado atrás: el IVA, en diciembre, y ahora ese viaje.

''El Legislativo no está para complacer al Ejecutivo''

El cambio del que tanto ha hablado Fox, y que no ha logrado impulsar, está ahora ahí, ''a partir de esa votación en que decidimos que el Presidente no debería ir a ese viaje. No hay manera de suponer que vamos a coincidir siempre en todo, menos que el Legislativo está para complacer al Ejecutivo''.

Aclaró que los priístas están dispuestos al diálogo e incluso hoy tienen una entrevista con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, pero no van a cambiar un ápice su rechazo y posición al manejo que se ha dado a la política exterior.

Por su parte, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y del Verde Ecologista, Jesús Ortega y Gloria Lavara, respectivamente, rechazaron la reacción desmesurada de Fox y lamentaron que el mandatario haya mentido en cadena nacional, al asegurar que iba a Estados Unidos a fijar la postura de México frente a la resolución de la Suprema Corte de ese país -que deja sin derechos laborales a los indocumentados-, pese a que ello no se asienta en la solicitud de permiso que hizo llegar al Senado.

Por separado, en conferencia en sus oficinas senatoriales, Jackson Ramírez reiteró que a su bancada no le interesa ya que comparezca el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, porque son los legisladores los que no tienen tiempo para recibirlo.

Insistió en que hubo una sobrerreacción de Fox al convocar a los mexicanos en una transmisión televisiva en cadena nacional, ya que es como insinuar que se trataba de un estado de emergencia y sólo para culpar a la oposición. ''Eso es un error, el Presidente no se puede subir al ring a pelear con las fuerzas políticas''.

El priísta refutó la afirmación de Fox en el sentido de que la oposición lo bloqueó al cancelarle el viaje y con ello el derecho a que haya más empleos para los mexicanos. ''Yo me preguntaría, Ƒqué beneficios ha traído de los otros 16 viajes que sí le hemos autorizado? ƑDónde están los miles de millones de dólares que se supone iba a traer y los cientos de miles de plazas de trabajo? ƑDónde la apertura de nuevos mercados a los productos mexicanos?''

Agregó que el mandatario ''tiene la piel muy sensible'', porque resulta que las 100 aprobaciones de trámites en política exterior no las toma en cuenta. ''Sólo este caso, en que además se argumentó en tribuna que no era procedente''. Recalcó que no es un asunto personal o revanchista contra el Ejecutivo. Se trata, dijo, de cuestiones de fondo, de diferencias en torno a la conducción de la política exterior.

Cuestionó si alguien puede justificar que el gobierno de la República ''se haya quedado callado y silencioso ante el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos contra los indocumentados mexicanos''. O cómo explicar que la negociación con Washington sobre el tema migratorio esté estancada y que no se haya dado respuesta oficial al juicio en el país vecino sobre la situación de los derechos humanos en México.

Fox y sus funcionarios, añadió, van a tener que estar muy atentos de las razones del Senado en materia de política exterior, concluyó Jackson.

Sorprendente, la actitud de Fernández de Cevallos

En entrevista aparte, el coordinador perredista Jesús Ortega consideró ''totalmente desmesurada y hasta colérica'' la reacción del Presidente de la República. ''Es una especie de berrinche, inaceptable en un jefe de Estado''. Es además una incongruencia esa reacción ante un acuerdo del Senado, porque en su campaña se comprometió a impulsar un equilibrio de poderes.

El legislador resaltó que sorprende la actitud de Diego Fernández de Cevallos, al acusar a PRI y PRD de querer poner de rodillas al país, pese a que él pudo diferir la discusión del viaje presidencial para este jueves, pero junto con su fracción votó a favor de que se le dispensara en segunda lectura y el martes mismo se discutiera.

Al respecto, el vicecoordinador perredista, Demetrio Sodi, aseguró que el panista Fernández de Cevallos tuvo en sus manos la propuesta que hubiera destrabado todo y evitado que el viaje se cancelara, pero no quiso tomarla. Agregó que cuando el Partido de la Revolución Democrática propuso diferir la discusión 48 horas para posibilitar que el mandatario enviara más información sobre la gira, y se fijara fecha a la comparecencia del canciller, el coordinador del PAN respondió: ''Yo no negocio nada y no estoy estoy sujeto a que me pongan condiciones''.

El senador Sodi de la Tijera señaló que hubo tiempo suficiente para cabildear, pero la Secretaría de Gobernación tampoco hizo nada. Reveló que el martes, previo a la decisión, cuando hablaron con el subsecretario Juan Molinar Horcasitas, lo único que el funcionario les pidió fue: ''Por favor, voten a favor''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año