Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

A la solicitud de empleos respondió: ''por eso necesito viajar, para traer maquiladoras''

Pide Fox a simpatizantes hacer una carta a senadores, para ''que no la amuelen''

En Poza Rica dijo que el cambio debe seguir adelante, independientemente de las diferencias

ANGELES CRUZ ENVIADA

Poza Rica, Ver., 10 de abril. Durante una gira de trabajo por esta ciudad, apenas unas horas después de que el Senado de la República le negara la autorización para viajar a Estados Unidos y Canadá, el presidente Vicente Fox escuchó en voz de una mujer: ''Estamos con usted, échele ganas... Fox tiene que ir al extranjero''. Sonriente, el mandatario contestó: ''Pues ahí háganle una carta a los senadores. šQue no la amuelen!''

Pero el tema no terminó ahí. Un poco más adelante, un hombre le planteó:

-Aquí en Poza Rica necesitamos fuentes de trabajo.

-Para eso estamos trabajando con el gobernador -respondió el Ejecutivo, quien reiteradamente volteaba hacia donde estaban los periodistas.

-Se lo solicitamos de todo corazón -insistió el hombre, y nuevamente Fox le contestó:

-Por eso necesito viajar, para traer maquiladoras.

Además, el Presidente dijo que la marcha del país no puede detenerse. El cambio debe seguir adelante, independientemente de las diferencias.

Estoy abierto al diálogo...

En gira por esta ciudad, donde de manera simbólica entregó 111 unidades de salud en 13 estados, Vicente Fox dijo: ''Los cambios y transformaciones por los que votamos los mexicanos y las mexicanas deben seguir adelante''. Por eso, agregó, ''independientemente de nuestras diferencias, como la surgida el día de ayer con los legisladores de los partidos de oposición en el Senado de la República, ratifico que mi gobierno está abierto al diálogo para impulsar acuerdos con todos los poderes, con todas las instancias de gobierno y con todos los actores políticos, para que con esto podamos juntos, unidos, poner a México al día y a la vanguardia''.

Aunque con retraso de casi una hora, el jefe del Ejecutivo llegó aparentemente tranquilo a Poza Rica, donde ya lo esperaban decenas de personas. En su camino a la explanada del nuevofox_hospital_94j hospital regional, donde se realizaría el acto denominado Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud, Seguro Popular, el mandatario se acercó a saludar a algunos de los asistentes.

Dio la mano a los lugareños, recibió múltiples peticiones verbales y por escrito, y hasta le encargaron felicitar a su esposa, Marta Sahagún, con motivo de su cumpleaños. Fue aquí cuando escuchó palabras de apoyo a su frustrada salida al extranjero.

Ya en la ceremonia, y luego de un enlace vía satélite con los gobernadores de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; de Colima, Fernando Moreno Peña; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y de Puebla, Melquiades Morales Flores, quienes en ese momento también inauguraban centros de salud y hospitales de segundo nivel de atención, Fox Quesada se valió del tema sanitario para señalar que así como los hospitales que hoy se entregaron darán atención a dos millones de personas, ''así es como están cambiando las cosas en México y así es como queda demostrado que cuando trabajamos juntos, en equipo, cuando dialogamos, cuando hacemos acuerdos, las soluciones se van dando y el avance de progreso se va haciendo evidente''.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, expresó su apoyo al mandatario, incluso si hay la necesidad de recortar el gasto público. ''Es justo, debemos compartir el recorte, igual que el gasto. Estamos con usted, señor Presidente''.

Luego de entregar desde aquí las unidades médicas que funcionarán en 13 estados -algunas nuevas y otras renovadas-, Fox Quesada insistió en la importancia que para su gobierno tiene la salud de los mexicanos. La ecuación es muy sencilla, dijo: ''A más y mejor salud, mayores oportunidades de progreso y desarrollo''. Por eso, en esta administración se inició una ''gran transformación'' de los servicios de salud. El cambio es radical y a fondo, subrayó.

Posterior al enlace satelital con cuatro gobernadores, el Presidente se refirió a la necesidad de avanzar hacia un federalismo cooperativo, sobre todo en el ámbito de la salud, en el que participen de manera plural e incluyente los tres niveles de gobierno. Recordó los retos que se prevé superar en los próximos años en este ámbito: equidad, calidad y protección financiera.

De manera destacada, Fox señaló el cambio radical que implicará terminar con la segmentación de los servicios médicos que divide a la población en derechohabiente de alguna institución de seguridad social o población abierta.

Ahora, dijo, se le da paso a un sistema universal que proteja a todos y a todas, como sucede en los sistemas más avanzados de salud. Para México esto implica un giro de 180 grados.

En su turno, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, explicó que las 111 unidades de salud entregadas de manera simbólica en esta ceremonia, darán servicio a dos millones de personas en 13 estados de la República. Dijo que para hacer realidad el derecho a la salud es indispensable fortalecer la infraestructura de atención.

Ello se ha vuelto más urgente en virtud del enorme crecimiento de la demanda de servicios, la que a su vez es producto del cambio en el perfil de enfermedades. De las 111 unidades médicas entregadas, 94 son centros de salud nuevos, y en el resto, así como en tres hospitales y una unidad de especialidad, se realizó alguna obra de ampliación o remodelación.

En Poza Rica se inauguró un hospital general, en cuya explanada tuvo lugar el acto encabezado por el presidente Fox.

Con estos centros de salud y hospitales, explicó Frenk Mora, han quedado en funcionamiento pleno 98 por ciento de las obras que se encontraban en construcción o que operaban insuficientemente al inicio del gobierno foxista. El resto estará listo a partir del próximo julio.

Más adelante, admitió que aún está pendiente resolver el problema de la obsolescencia del equipo médico. Para empezar a resolverlo, la Secretaría de Salud (Ssa) ya cuenta con un diagnóstico pormenorizado de cada una de las unidades médicas de todas las instituciones del sector.

Este sistema de información georreferenciada permitirá elaborar programas de inversión estratégica para ampliar la oferta de servicios públicos en forma ordenada y de acuerdo con las necesidades de las comunidades. También será posible hacer un uso más racional de la infraestructura, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año