Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Anunció Martha Hilda González, secretaria de Ecología del estado de México

Se construirán tres rellenos sanitarios en la zona conurbada al Distrito Federal

SILVIA SANCHEZ CORRESPONSAL

tepotzotlan, mex., 5 de abril. Martha Hilda González Calderón, secretaria de Ecología del estado de México, anunció la construcción de tres rellenos sanitarios para la zona conurbada al Distrito Federal, como una medida para clausurar antiguos tiraderos al aire libre de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl y para confinar en forma adecuada más de 12 mil toneladas de basura que se generan en la entidad mexiquense.

Además, advirtió que con el cierre de los antiguos tiraderos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, no se abrirán espacios alternativos para que basura de la capital del país sean confinada en estos sitios, porque "esa entidad tiene que resolver sus propios problemas".

Durante una sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Ambiental, González Calderón dijo que el confinamiento de las más de 12 mil toneladas que se generan en el estado de México, es uno de los principales problemas que enfrenta la entidad en materia de ecología, y destacó que ello se advierte por la existencia de tiraderos municipales y clandestinos al aire libre que se advierten en zonas urbanas, principalmente.

Consideró que en la entidad los 13 millones de habitantes deben asumir una cultura de separación de desechos, que permita reducir las más de 12 mil toneladas de basura que se generan en la entidad, y destacó que una forma de lograr este objetivo es efectuando la separación de los mismos en orgánicos e inorgánicos.

También se dieron a conocer avances en programas, como los que se desarrollan en el ex lago de Texcoco, en donde se promueven 10 acciones para evitar la contaminación de partículas menores a 10 micras. Indicaron que aquí se siembran árboles, se construirán sistemas de irrigación y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras medidas.

Asimismo, se destacaron avances en los trabajos de rescate de las lagunas de Zumpango, pues indicaron que este cuerpo de agua será fundamental para promover el equilibro de humedales del Valle de México, en donde existe un avance de la mancha urbana.

El acto estuvo presidido por el subsecretario de la Semarnat, Cassio Luisselli Fernández, quien aseguró que el proyecto de aeropuerto Texcoco es "irreversible", y que éste es un compromiso de la Federación, en el cual colabora ampliamente el gobierno del estado de México.

Destacó que en la zona del aeropuerto en Texcoco, existen importantes proyectos alternativos en materia de ecología que deberán ser consolidados con la realización del proyecto, añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año