Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Su comparecencia ante el Senado tiene que ser lo antes posible, dice el senador panista

Debe explicar Castañeda qué se negocia con el gobierno de Estados Unidos: Corral Jurado

Tendrá que aclarar por qué se ha dado un viraje en la relación con Cuba, qué es lo que quiere el gobierno mexicano y hasta dónde se está dipuesto a llegar, expresa

ANDREA BECERRIL

El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, debe comparecer lo antes posible en el Senado de la República para explicar "qué es lo que se está negociando con el gobierno de Estados Unidos para virar la política hacia Cuba", consideró el panista Javier Corral Jurado.

A contracorriente de la postura de la mayoría de los integrantes de su bancada, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) insistió: "A Castañeda hay que preguntarle cuál es el sentido de ese viraje respecto a la relación tradicional con Cuba y su gobierno".

Si México quiere ver el tema de los derechos humanos en la isla "está en su legítimo derecho, pero hay que identificar que ése sea el interés real y no una actitud frente al imperio".

Entrevistado en el Senado, Corral Jurado hizo notar que ése es el tema de fondo sobre el que hay que cuestionar a Castañeda, no sólo sobre el retiro de Fidel Castro de la cumbre de Monterrey. "Hay que ir más allá de ese incidente, que también debe aclararse, pero lo que debe quedar muy bien definido es qué se quiere como gobierno y hasta dónde se está dispuesto a llegar".

En ese contexto, añadió, es fundamencorral_v05tal que los senadores cuestionen al funcionario sobre la posibilidad de que haya la intención de romper relaciones con La Habana, y analizar cuáles serían las consecuencias. Expuso que "hay una serie de hechos, declaraciones y actividades del secretario de Relaciones Exteriores que conducen a suponer que hay una voluntad de alterar o modificar nuestra relación con Cuba y, obviamente, con Estados Unidos".

Por ello, insistió, en la reunión con Castañeda los legisladores no pueden quedar en temas de coyuntura, sino ir al debate central. "ƑQueremos modificar la relación con Cuba? Que lo diga. ƑQueremos proponer algún diálogo binacional sobre derechos humanos y democracia? Vamos haciéndolo, pero tenemos que explicarlo. No se vale que se actúe en forma soterrada y, fundamentalmente, con declaraciones y desplantes en la relación con un país amigo."

La comparecencia de Castañeda sería útil por este tema, detalló, "porque sí es muy importante que una relación como ésa, que trasciende a los gobiernos, una relación entre pueblos, sea debidamente especificada y clarificada".

Respecto a la demora para fijar la fecha para la comparecencia del titular de Relaciones Exteriores -toda vez que la Junta de Coordinación Política del Senado determinó esperar a que él decida, de acuerdo con su agenda-, Corral Jurado comentó que se trató de una cortesía entre poderes, "pero lo cierto es que debe concretarse la reunión con Castañeda lo más pronto posible".

Falta información para aclarar el asunto

Por lo que se refiere al problema surgido a partir de las declaraciones del presidente de Cuba, Fidel Castro, y su salida intempestiva de la cumbre de Monterrey, el senador panista consideró que hay una falta de información tanto del gobierno cubano como de Castañeda, que debe clarificarse.

Por principio, dijo, el gobierno cubano ha lanzado acusaciones y "luego dice no tener pruebas en aras de un supuesto cuidado de la relación. Finalmente lo que tensó la relación y provocó el problema fue la acusación misma. Aquí no se vale aventar la piedra y esconder la mano, porque la respuesta contundente de Jorge Castañeda, de que no es cierto, cobra plenitud".

Pero, recalcó, "también es cierto que hay hechos, independientemente de la acusación cubana, que México debe clarificar en torno a la cumbre de Monterrey y sobre los señalamientos que se han hecho en relación con la desinvitación al comandante Castro. Son cosas que se deben aclarar. La comparecencia puede ser un instrumento fundamental para aclarar las cosas, incluso para saber quién miente, porque finalmente si el secretario de Relaciones Exteriores ratifica ante el Senado de la República que se trata de una calumnia y una infamia, entonces los cubanos deberán una disculpa al país, al gobierno y al Poder Legislativo por haber lanzado acusaciones sin sustento".

De no ser así, "entonces el secretario Castañeda tendría que responder no sólo de la falta cometida en la cumbre, sino por mantener una línea de negar hechos que pudieran ser ciertos. Habría una gran contradicción y obviamente se afectaría su prestigio y la fuerza de la palabra de la dependencia que encabeza, pero para ello se requiere que el gobierno cubano compruebe sus acusaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año