Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Love Parade: Ƒa qué le teme el GDF?

RECIEN UNIFICADA ALEMANIA en 1989, el creador de tecno Matthias Roeingh, mejor conocido como Dr. Motte, empapado de aquel espíritu de hermandad y reconciliación histórica, creó el festival musical Love Parade (desfile del amor), en cuyo nombre lleva el lema que hasta hoy día enarbola: tolerancia, libre expresión, respeto y amistad entre los pueblos. Esta manifestación se ha convertido, año con año, en el emblema convivencial, juvenil, de la ciudad de Berlín.

LOS RECIENTES DOS años, la ciudad de México había sido contagiada por aquella expresión. El Tecnogeist -espíritu del tecno-, gracias a una organización tanto local como alemana (a partir de que varios diyéis mexicanos habían participado a su vez en Berlín), se instaló en las calles; primero en el Zócalo, luego en el Monumento a la Revolución, de manera gratuita. Eran esos días en que los jóvenes por fin parecíamos sentir nuestra esta ciudad; sentir que no es sólo un cúmulo de piedras donde estamos amontonados sino un lugar al que podemos dar vida, al cual no tenemos por qué temer ni mucho menos donde nos sintamos entes temidos.

PARA ESTE 2002 se había programado realizar por primera vez, para el 13 de abril, dentro del ya esperado Tecnogeist, la emisión mexicana del Love Parade, carnaval músico-visual que recorrería del Angel de la Independencia al Zócalo, para realizar ahí, hasta el amanecer, el anhelado bailongo electrónico. Por estas cualidades, es muy claro que la naturaleza de este festín es de orden cultural, pues no sólo reúne a diyéis sino a artistas visuales, diseñadores gráficos y de moda, editores, organizadores y demás involucrados en este creciente circuito artístico contemporáneo. Sin embargo, hasta hoy día, las autoridades capitalinas parecen no responder a las demandas de la ciudadanía a la cual dicen servir, y no cejan en su negativa a dar el permiso correspondiente.

AL IMPEDIR LA celebración del Love Parade, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el favorecedor voto de una amplia chaviza, está lejísimos de ofrendar confianza alguna a estos jóvenes, a diferencia de la actitud que tuviera la jefa de Gobierno Rosario Robles quien, así lo expresaba, tenía muy claro que la violencia se detiene cuando no hay confrontación, cuando se le confiere fe y confianza a este sensible sector de la población.

LAS ACTUALES AUTORIDADES, incluida la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, parecen no interesarse en lo más mínimo en saber en qué consiste el espíritu de la música electrónica. Cualquiera que la haya vivido sabe que es diferente al de otras expresiones como el rock o la música grupera, si bien éstas tampoco son violentas. Cualquiera que se interesara aunque fuera un poquito en saber a quién gobierna averiguaría que la convivencia en el rave es de las más pacíficas. Cualquiera con un poco de memoria recordaría que ya se han llevado a cabo dos festivales de esta naturaleza en espacios abiertos y "vialidades de alta afluencia" y que los saldos han sido blancos; recordaría que conciertos que podrían haber augurado mayor desenfreno (Café Tacuba, Manú Chao, Los Tigres del Norte, Maldita Vecindad, etcétera), han resultado impecables gracias a que se concedió inteligencia y madurez a una juventud ávida de expresarse que además, en su mayoría, de no ser por estas oportunidades gratuitas, no podría asistir jamás a estas manifestaciones culturales.

SI NUESTRAS AUTORIDADES recapacitaran no sólo en cuanto al permiso requerido sino sobre la realización de conciertos masivos callejeros gratuitos para jóvenes en general (cada vez hay menos), seguro que obtendrían una simpatía harto conveniente, la cual no parecen empeñados en conservar. ƑA qué le temen? ƑA una chaviza reprimida por ellos mismos? ƑPiensan que se les va a salir de las manos algo tan inofensivo? ƑQué clase de izquierda es ésta? ƑNo será más bien que se temen a sí mismos, a sus incapacidades? Los co-organizadores alemanes (Instituto Goethe) no comprenden qué pasa, si hasta en Costa Rica se va a llevar a cabo el Love Parade. Estas regresiones son una vergüenza, un signo de inseguridad política, un signo de que nuestros electos gobernantes están bien verdes. Ojalá y se haga efectivo el referéndum al cual se comprometió el jefe de Gobierno, donde tendríamos que votar por que siguiera o no en el cargo.

Chidos consuelos tecno para pudientes


POR LO PRONTO, el Tecnogeist sigue su curso, al menos mediante conferencias gratuitas y reventones en recintos cerrados. Hoy jueves, a las 18 horas, en el Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro), integrantes de la revista Urbe 01 ofrecerán la conferencia Problemas y situaciones de la escena de música electrónica en México; por la noche, esta publicación presenta la fiesta Abisal en La Faena (Venustiano Carranza 49, Centro), donde departirán Continuous Mode de Alemania, además de Nhili Laher, Cóccix, Panóptica y 3-Quarks de México; 50 pesos. Mañana viernes, también en el Claustro, a las 18 horas, Lillevän (videoasta sueco) y Valentina Berthelón (artista plástica chilena) impartirán la conferencia Técnicas de Ambientación Visual; entrada libre. Por la noche, eventazo: el Claustro albergará desde las 20 horas a: Khan y Julee Cruise de Estados Unidos, Buscemi de Bélgica, Klute de Alemania, más Susie4, Linga, Vate, Neztic y Unknown de México; ambientación visual de Lillevän, Berthelón, Lap y los pintores alemanes Jim & Dag; 150 pesos. El sábado continúa la fiesta en el mismo lugar, desde la misma hora: Kruder & Dorfmeister de Austria, Rainer Trüby de Alemania, Tosca de Austria; Nazca, Planktonman, Henry Fork, Smoke & McGogo y Ruisort de México; mismos artistas visuales. El miércoles 10 en el Claustro a las 12 del día, el taller Técnicas de producción, posproducción y masterización será impartido por Zombie Nation, Alvaro Ruiz y Ramiro Puente; entrada libre.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año