Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Celebran miembros de la comunidad cultural la colaboración CNCA-IMSS

Los términos del convenio y cómo operarán los teatros requieren de más claridad

La amenaza que se cernía sobre esos recintos quedó conjurada, señaló Luis de Tavira

El instituto parece omitir su deber de promover la actividad teatral, dijo Rascón Banda

ANGEL VARGAS

Para algunos reconocidos integrantes de la comunidad teatral, como el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el director escénico Luis de Tavira, no quedó del todo claro cuáles son los términos ni cómo operará el convenio de colaboración que ayer suscribieron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto de los teatros del IMSS.

Sin embargo, celebraron que con ese acuerdo no sólo se mantiene una tradición de cooperación interinstitucional, sino que se conjura el peligro que pendía sobre esos teatros de que podrían ser arrebatados a la comunidad teatral y ser convertidos en estacionamientos.

El instituto concede, mas no promueve

''Aunque no conocemos con exactitud los términos del convenio, esto suena a gran noticia. La amenaza que se cernía sobre el destino y la identidad de estos teatros ha quedado salvada y el Seguro Social confirma su vocación y reconoce su misión en el campo de la cultura", señaló De Tavira.

''Se trata de la infraestructura teatral más importante del país (72 recintos) y (el IMSS) la pone, por conducto del CNCA, al servicio de los hacedores nacionales de teatro. Es una misión constitutiva del Seguro Social que por un momento pareció desconocer la actual administración.

''Esto va a significar un enorme esfuerzo económico para el consejo y eso me parece muy bien. Lo que no me queda claro es qué va a hacer el IMSS porque, hasta donde escuché, me da la impresión de que sólo concede cuando debiera promover. La cultura forma parte de los programas que le son esenciales."

Rascón Banda suscribió lo dicho por el director en cuanto a que es injusto que el instituto, con ese convenio, parece omitir su papel de promover y destinar presupuesto para el desarrollo de la actividad teatral, como hacía en el pasado.

''Lo único que hacemos es especular respecto de las condiciones económicas. (Pero) por lo que ha sucedido en el último año, creo que el IMSS no va a aportar recursos y será el CNCA el que asuma los gastos administrativos de inversión cultural. Lo único que proporcionará el IMSS, según entiendo, es la red de teatros. Ya es ganancia en el neoliberalismo, cuando a los teatros se pretendía convertirlos en estacionamientos, que sigan siendo teatros y se faciliten al sector cultura", indicó.

El dramaturgo aplaudió asimismo que el convenio extienda su espectro de acción y no se limite a facilitar el uso de la red teatral del Seguro Social, sino que ahora incluya nuevos programas como, por ejemplo, la dotación de diversos servicios culturales a los infantes de las guarderías del IMSS, a las personas hospitalizadas y/o con discapacidad y a los trabajadores de la institución.

Empero, alertó que la instauración de los nuevos programas podrían debilitar los existentes y más con el anuncio del gobierno federal de reducir el gasto público.

Los programas que han operado con éxito ''no merecen que se les reduzcan recursos ni cambiar sus condiciones. Vamos a perseguir con mucha curiosidad el nuevo convenio para que no haya cambios; que se maticen, que se pongan nuevas cláusulas, pero que en esencia permanezca ese apoyo del Estado a los creadores, porque éstos lo suplen al producir, administrar y promover la cultura", agregó Rascón Banda.

''Los creadores mucho hacen con crear obras para que todavía tengan que ser contadores, abogados y administradores de la cultura. Es algo titánico que se les ha pedido en cinco años."

Seis vertientes de trabajo

Si bien los términos del convenio firmado por Sara Bermúdez y Santiago Levy, titulares del CNCA y el IMSS, respectivamente, no se hicieron públicos, este funcionario mencionó las seis vertientes de trabajo del acuerdo.

Entre ellas, se desarrollará el programa de teatro escolar, en el que participarán 22 teatros del IMSS en los estados; se continuará con el programa Teatros para la Comunidad Teatral y se vigorizarán los circuitos artísticos con el fin ''de presentar en los teatros y auditorios al aire libre del IMSS, a precios razonables, a los grupos artísticos de gran calidad coordinados por el CNCA".

El consejo se comprometió a renovar el acervo de las salas de lectura de los Centros de Seguridad Social del IMSS y a promover el hábito de leer; también apoyará el desarrollo e implementación de programas artístico-culturales para grupos de niños, pensionados, jubilados y trabajadores del instituto, así como capacitar a los docentes del IMSS en actividades culturales.

Mario Espinosa, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó que el convenio excluye el subarriendo de los teatros y anunció la convocatoria para suscribir los contratos de comodato.

En el acto, encabezado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, la titular del CNCA enfatizó, entre otros rubros, los logros del programa Teatros para la Comunidad Teatral, mediante el cual, de 1997 a 2001, en los 12 teatros que se utilizaron en la República, se presentaron 847 obras de dramaturgos nacionales y extranjeros, se realizaron 8 mil 997 funciones de espectáculos escénicos diversos y se contó con la asistencia de casi 2 millones de espectadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año