Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

México estará representado con películas de Hermosillo, Rotberg y Ortiz

Filme de Danis Tánovic abrirá la versión 39 de la Muestra Internacional de Cine

Incluye los trabajos más recientes de los hermanos Coen y Vicente Aranda, entre otros

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Las cintas más recientes de Woody Allen, los hermanos Coen, el español Vicente Aranda, el director belga Dominique Deruddére y el vietnamita Tran Anh Hun, a quien la revista Cahier du Cinéma iguala con el director estadunidense David Lynch, forman parte, entre otros atractivos, de la versión 39 de la Muestra Internacional de Cine que se realizará del 12 al 27 de abril en la Cineteca Nacional.

Bajo el lema ''punto de encuentro de las cinematografías mundiales", la muestra incluye 15 cintas, de las cuales 12 son extranjeras y tres mexicanas, producidas entre 1999 y 2001, y con varios premios en su haber. De esta forma están representadas las filmografías de Brasil, México, España, Francia, República Checa, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Vietnam, Bosnia Herzegovina y Austria.

Los títulos extranjeros son, en orden de exhibición: Tierra de nadie, de Danis Tánovic (Bosnia-Herzegovina); Tiempo de mentir, de Laurent Cantet (Francia); El hombre que no estuvo, de Joel Coen (Estados Unidos); Buen trabajo, de Claire Denis (Francia); La fiebre del loco, de Andrés Wood (Chile); En pleno verano, de Tran Anh Hung (Vietnam); Quiero ser famosa, de Dominique Deruddére (Bélgica); Días perros, dirigida por Ulrich Seidl (Austria); El beso del escorpión, la más reciente de Woody Allen (Estados Unidos); Bicho de siete cabezas, de Laís Bodansky (Brasil); El amor en tiempos de odio, de Jan Hrbejk (República Checa) y Juana la Loca, del director Vicente Aranda (España).

De Woody Allen a Tran Anh Hun

El beso del escorpión, en la que actúa y dirige Woody Allen, ocurre en 1940 y narra la historia de un investigador de una compañía de seguros que tras un acto de hipnotismo queda bajo el influjo del Escorpión de Jade y comienza a robar con sólo escuchar la palabra ''Constantinopla".

Los hermanos Coen (Ethan y Joel) escribieron el guión de El hombre que no estuvo, largometraje en el que Billy Bob Thornton interpreta a Ed Crane, un peluquero insatisfecho con su vida en un poblado californiano de 1949. La historia está llena de secretos, pasiones y un crimen contado al más puro estilo del director de Fargo y O brother, where art thou?

Tran Ahn Hung dirige En pleno verano, filme en el que retrata la vida de tres hermanos en la ciudad de Hanoi, mientras que Vicente Aranda retoma la obra teatral de Manuel Tamayo sobre Juana de Castilla, hija de Isabel la Católica, mejor conocida como la Loca''.

Dominique Deruddére (El amor es un perro infernal) hace una fuerte crítica a los medios de comunicación electrónica en su película más reciente Quiero ser famosa, acerca de un padre obsesionado con la idea de que su hija alcance la fama cueste lo que cueste.

La muestra comienza el viernes 12 con el largometraje Tierra de nadie (Bosnia-Herzegovina), del realizador Danis Tánovic, que hace unos días recibió el Oscar como mejor película extranjera. Se trata de la historia de dos soldados, uno serbio y otro bosnio, durante el conflicto bélico de 1993. El guión de este filme, escrito también por Tánovic, fue considerado el mejor en el Festival de Cannes del año pasado.

Exhibición en otros espacios

Del lado mexicano se exhiben tres cintas: Otilia Rauda, de la directora Dana Rotberg; Cuento de hadas para dormir cocodrilos, de Ignacio Ortiz -ambas galardonadas en la pasada Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara-, además de Exxxorcismos, la cinta más reciente de Jaimemuestra4 Humberto Hermosillo, filmada en formato digital, con la que concluye la muestra en la Cineteca.

Al respecto, el realizador indicó en la conferencia de prensa que la proyección de su cinta en una función especial dentro de la Muestra Internacional de Cine ''sienta un precedente importante, porque en el mundo se hace mucho cine digital pero todavía se piensa en pasarlo a 35 milímetros" para que tenga mayores oportunidades de exhibición.

Hermosillo considera que sería ideal ''hacer un esfuerzo para que no se gaste dinero en pasar una cinta de formato digital a 35 milímetros porque cuesta muchísimo dinero, y eso es una merma en el momento de la recuperación".

El cine digital, agregó, también puede representar un cambio importante para la distribución y la exhibición, ya que ''va a ser muy fácil llevar de un lado a otro un videocasete de video digital que cabe en la palma de la mano (...) es además un apoyo a la libertad de expresión de un autor, de un cineasta, porque ya no requiere de millones de dólares o pesos para hacer una película".

Las cintas se exhibirán también en la Universidad Nacional Autónoma de México (sala Julio Bracho, Facultad de Arquitectura, Cinemarógrafo del Chopo y los planteles de Acatlán y Aragón), el Instituto Politécnico Nacional (Escuela de Medicina y Zacatenco); Sala Francia y en salas de las cadenas comerciales Cinemark, Cinemex, Cinépolis y Lumiére, y despúes en otras ciudades del país.

Los abonos para la Muestra Internacional de Cine tienen un costo de 250 pesos para estudiantes y 450 pesos para público general; ya están a la venta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año