Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Fue decisión libre del Congreso, dice; decidirá la Corte

No habrá enfrentamiento entre poderes por la fructosa: Derbez

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno federal sostendrá su posición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para enfrentar la controversia constitucional que interpondrá la Cámara de Diputados contra la decisión gubernamental de suspender temporalmente el cobro del impuesto sobre los productos elaborados con alta fructosa de importación, adelantó el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Señaló que de ninguna manera habrá enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque "se trata de una decisión libre y autónoma" del Congreso de la Unión, que considera que las autoridades federales no tienen el derecho de diferir ese gravamen.

Insistió: "La controversia es un asunto de la Corte. El Ejecutivo presentará sus elementos de defensa".

Por otra parte, el funcionario habló sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de solicitar un pánel contra México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de telecomunicaciones, y reiteró que esa medida no procede, porque "nunca firmamos" ante ese organismo multilateral ninguna cláusula en la materia dentro del protocolo de adhesión.

"No he conversado con mi contraparte sobre este tema, pero desde hace tres o cuatro meses que se inició todo esto le hicimos patente que esta disputa se daba entre particulares y que México nunca había firmado tal adhesión, y por lo tanto no procedía su queja ni el pánel", expuso.

En consecuencia, Derbez Bautista anticipó que el gobierno mexicano se inconformará al mismo tiempo que las autoridades estadunidenses lo hagan oficial ante la OMC.

En materia de transporte, dio a conocer que ya hay un acuerdo en principio con Estados Unidos y que personal de la Secretaría de Economía viajó a Washington para discutir los reglamentos paralelos.

"Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y presentando algunas observaciones de los sitios donde se quieren colocar los centros de verificación que ellos están poniendo", añadió.

Dijo que hasta ahora la localización no parece incorrecta y mencionó que la parte mexicana insistirá en que los sitios de revisión estén ubicados de 20 a 25 millas dentro de la frontera estadunidense. "Ellos están en la definición de que los quieren poner en el área de cruce del puente fronterizo, lo que causaría problemas para el tráfico de mercancías", advirtió.

Así, aseguró que con el reglamento pa-ralelo que emitirá el gobierno de México "tendremos una equiparación".

Finalmente, informó que alrededor de 140 empresarios mexicanos pidieron ya observar las solicitudes correspondientes, para darles curso, y aprobarlas, en su caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año