Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Firman memorándum de entendimiento los respectivos secretarios del ramo

Acuerdan México y EU establecer, antes de julio, el Comité Consultivo de Agricultura

Lo formarán funcionarios de alto nivel de ambos países, para resolver problemas de comercio

MATILDE PEREZ U.

Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para establecer, antes del próximo mes de julio, el Comité Consultivo de Agricultura que servirá -dijo la titular del Departamento de Agricultura del vecino país, Ann Veneman- como un equipo de respuesta rápida para diferentes problemas en el comercio.

El plan de acción 2002-2003, planteado en dicho memorándum, considera los siguientes rubros de acción: asistencia técnica y cooperación científica; programas de promoción de productos alimenticios; procedimientos de respuesta a urgencias; cooperación en aspectos de seguridad en salud animal; servicios de comercialización para frutas y verduras en México; transferencia electrónica de documentos; cooperación sobre un foro agropecuario anual, y misiones comerciales de inversión.

El Comité Consultivo de Agricultura estará integrado por funcionarios de alto nivel de ambos países, quienes anualmente revisarán el plan de acción que se establezca en ese foro. El programa es muy ambicioso, ya que se trata de influir de manera importante en el comercio internacional del sector agroalimentario en un periodo muy corto, y por eso Estados Unidos y México están tratando de mejorar las reglas para el comercio global en la Organización Mundial de Comercio, dijo la ministra estadunidense.

Para EU, la relación más importante es la que mantiene con México

Al reiterar las palabras del presidente George W. Bush, de que para Estados Unidos la relación más importante es la que mantiene con México, Ann Veneman expresó que por medio del citado comitéusabiaga_veneman_agr2 ambos países podrán resolver "puntos de irritación, críticos", como el tema de los aranceles de 2003 -año en el que la mayoría de los productos agropecuarios mexicanos quedarán libres de arancel- y mejorar el proceso de liberalización; los asuntos relacionados con la carne y productos avícolas, verduras y frutas, así como los temas relacionados con el área fitosanitaria.

Tanto en la inauguración del segundo Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2002, como en posterior conferencia de prensa, la ministra de Agricultura de Estados Unidos destacó el compromiso de su país para trabajar con México en la solución de los problemas que surjan con la expansión del comercio entre ambas naciones.

Comentó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha producido muchos beneficios en la agricultura, en particular para los consumidores de ambas naciones. El comercio en ambos sentidos se ha duplicado: el año pasado alcanzó 12 mil 700 millones de dólares. La inversión de Estados Unidos en la industria agropecuaria subió hasta 5 mil 700 millones de dólares en 2000 y México ocupa actualmente el segundo lugar como destino de las empresas que buscan invertir en ese campo.

En el caso de la inversión mexicana en Estados Unidos -abundó Ann Veneman- creció a más de mil millones de dólares en 2000 y las compras mexicanas de productos agropecuarios estadunidenses cubrieron todos los campos. La funcionaria estadunidense insistió en que el mayor reto en la relación comercial entre ambos países será a partir del primero de enero del próximo año, ya que entonces terminará el periodo de nueve años de transición para la mayoría de los productos básicos, que estarán libres de arancel. "Estamos trabajando para hacer más fácil esta siguiente fase de la transición del TLCAN", precisó.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, mencionó que los nuevos retos para los productores mexicanos son: desarrollar los agronegocios; minimizar las pérdidas en anaquel; lograr precios accesibles, y cumplir con los parámetros internacionales de calidad, inocuidad y sanidad para dar seguridad al consumidor. Al gobierno, dijo, le corresponde desarrollar los nuevos instrumentos jurídicos y administrativos para encontrar las vías que den sustentabilidad a la actividad agropecuaria y a su mercado.

Azúcar y fructosa siguen en la mesa bilateral de discusión

A pregunta expresa respecto de si hubo presiones o alguna recomendación de Estados Unidos para que el gobierno mexicano retirara el impuesto al consumo de la alta fructosa de maíz, la secretaria de Agricultura estadunidense comentó que el asunto no fue abordado por los presidentes Bush y Fox, sino que las pláticas las han sostenido los secretarios de Economía de ambos países.

Recordó que su gobierno no estuvo de acuerdo con el impuesto a la fructosa porque lo considera una barrera comercial; "esperamos que por medio del representante comercial de Estados Unidos y el secretario de Economía de México podremos trabajar para resolver los problemas en cuanto a los dulcificantes, entre ambos países, lo más pronto posible".

Ann Veneman descartó que el tema del azúcar y la fructosa se aborde en el marco del Comité Consultivo de Agricultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año