Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ratifica el Senado la solicitud del organismo

Establecerán en México comité de la Cruz Roja Internacional

ANDREA BECERRIL

Trece años después de que lo solicitó, la Cruz Roja Internacional tendrá finalmente una delegación permanente en nuestro país, según ratificó ayer el Senado de la República.

El acuerdo entre el gobierno mexicano y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual fue avalado ya por el Senado, otorga al organismo humanitario las facilidades para el desempeño de sus labores, con base en los convenios de Ginebra de 1949, así como otros instrumentos de derecho internacional.

En tribuna, el senador perredista Elías Moreno Brizuela resaltó que desde 1998 la Cruz Roja Internacional manifestó su interés por este acuerdo, que finalmente se da y que habrá de permitir reforzar el desempeño de sus labores humanitarias.

A su vez, el senador del PAN, Ramón Corral Avila, destacó que los anteriores gobiernos no dieron respuesta afirmativa a esa solicitud de la Cruz Roja Internacional de establecer una delegación en México que le permitiera desarrollar sus funciones en toda la región latinoamericana.

Insistió en que la solicitud del organismo humanitario fue desechada, no obstante que venía desarrollando labores desde 1994, cuando apareció el EZLN en el estado de Chiapas.

"En aquella ocasión el Comité Internacional de la Cruz Roja realizó labores de traslado de personas en la zona de conflicto zapatista, para que participaran en la negociación de paz, además de desarrollar importante actividad de atención a los desplazados."

El legislador panista resaltó que ese organismo, conjuntamente con la Cruz Roja Mexicana, brindó asistencia médica a partir de 1996 a la población civil en el norte, los Altos y Las Cañadas, donde se encuentra el mayor número de bases de apoyo y simpatizantes (de la organización mayoritariamente indígena, la cual se vio involucrada en los hechos de enero de 1994).

Resaltó también que a raíz de la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, el gobierno mexicano suscribió un nuevo acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el propósito de que este organismo reinstalara una oficina en San Cristóbal de las Casas y reanudara sus actividades humanistas en la entidad.

Dijo que por ello es importante la aprobación del establecimiento de una delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país, lo cual le permitirá gozar de los privilegios con que cuentan otros organismos internacionales con representación en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año