Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Grupos civiles exigen restablecer el servicio

Desaparecen área para pacientes con sida en hospital del IMSS

Crece desabasto de medicamentos y desatención médica

ANGELES CRUZ

Organizaciones civiles denunciaron que en el Hospital General de zona número 53 del IMSS las autoridades desaparecieron recientemente el área especial para enfermos con VIH, sin tomar en cuenta el riesgo al que exponen a estos derechohabientes. Asimismo, denunciaron el desabasto de medicamentos y la carencia de atención médica especializada.

Por su vulnerabilidad inmunológica, los seropositivos están expuestos a contraer cualquier tipo de enfermedades, y sin embargo el pasado 25 de marzo fue retirado el cancel que delimitaba el área de la clínica de sida en ese nosocomio. Se redujo el número de camas de hospitalización de ocho a tres. El baño y el séptico que eran utilizados sólo por los seropositivos ahora son de uso general. Además, los familiares y amigos que visitan a los afectados ya no cuentan con guantes, batas, cubrebocas, lavamanos y demás material para evitar transmitirles algún virus oportunista.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y el Grupo de Apoyo a Personas Enlazadas contra el Sida (GAPES) recordaron que desde el pasado 21 de enero presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el desabasto de medicamentos antirretrovirales para controlar ese mal. El 19 de febrero, el ombudsman dio por resuelta la queja y remitió a los inconformes a la contraloría interna del Seguro Social.

Las agrupaciones civiles destacaron que lejos de solucionarse, la carencia de fármacos va en aumento. Los pacientes no pueden surtir sus recetas de didanosidna, zidovudina, combivir, nelfinavir, stavudina, entre otros. En enero habían denunciado la falta de los profilácticos diclofenaco, ambroxol, bezafibat, fuconazol, ganciclovir y alopurinol, así como del retroviral efavirenz.

Resaltaron la importancia de que los enfermos cuenten con los medicamentos en forma oportuna, pues de ello depende que su calidad de vida no se deteriore y puedan aspirar a una más larga esperanza de sobrevivencia.

De acuerdo con información estadística de la Secretaría de Salud (Ssa), en México se han registrado de manera acumulada desde 1983, más de 51 mil casos de sida, de los que únicamente sobreviven 19 mil 899 personas. Estimaciones de esa dependencia señalan que alrededor de 150 mil mexicanos son portadores del VIH.

Además de lo mencionado, los seropositivos adscritos al Hospital Número 53 del IMSS, también enfrentan la falta de personal médico especializado en el control del VIH/sida. El nosocomio apenas dispone de dos galenos capacitados, los cuales únicamente dan servicio durante las mañanas. En las tardes, sábados, domingos y días festivos no hay nadie para atender a esos pacientes.

En lugar de solucionar esta deficiencia, señalaron las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades del hospital 53 envían a los enfermos al servicio de urgencias de sus clínicas de medicina familiar, en las cuales tampoco son atendidas porque no hay médicos capacitados.

Por ello, convocaron a la opinión pública a enviar cartas de protesta a funcionarios del IMSS, incluido su director general, Santiago Levy, en las que también exigen se restablezca el servicio médico de especialidad en el hospital número 53 para las personas que viven con VIH/sida, se les brinde atención oportuna y eficaz en el área de urgencias y se garantice el abasto de medicamentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año