Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Ya son 27 los despedidos; varios efectuaron un ayuno

Cancela sindicato de la Ibero asamblea previa a elecciones

Critican trabajadores el charrismo impulsado por rectoría

JOSE GALAN

La directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, que encabeza Gabino Páez González, decidió ayer, pese a las protestas de la base trabajadora, cancelar la asamblea ordinaria en la que se debía elegir a la comisión electoral que organizará la renovación de la cúpula sindical en mayo próximo, mientras que despedidos realizaron un ayuno de nueve horas frente a las instalaciones de esa casa de estudios.

De enero a la fecha son ya 27 los trabajadores despedidos de las tres áreas de la universidad: academia, administración y servicios, por su militancia sindical, sin ningún tipo de defensa de la organización a la que pertenecen, a la que acusan de estar bajo las órdenes del rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), el padre jesuita Enrique González Torres.
ibero_ayuno_m03b
Llamados desatendidos

Desde el pasado primero de abril, organizaciones defensoras de derechos humanos pertenecientes a la misma Compañía de Jesús ?propietaria de la Universidad Iberoamericana?, como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural Educativo, exhortaron a la rectoría y al sindicato, mediante cartas membretadas, a abandonar prácticas que pudieran considerarse represivas, y abogaron por un clima de respeto mutuo que permita "la transición electoral conforme al marco estatutario" del gremio.

Sin embargo, los despidos por motivos sindicales continúan en connivencia con la dirigencia gremial, según denunciaron trabajadoras afectadas que organizaron ayer el ayuno, quienes revelaron que el viernes antes de Semana Santa fueron cesados otros cinco trabajadores. La lista suma ya 27 de enero a la fecha, por lo que integraron el Comité de Solidaridad de Despedidos y Despedidas de la Uia.

María Isabel Gabriela Bulnes Carapia, Gloria Huerta Romero, Octavia Lara Alarcón, Julia González Valencia, Maricela Andrade Ramírez, Miguel Angel López González, Guillermo Flores Tomé, Florinda Riquer Fernández, María Teresa McKelligan Sánchez y Jorge Ayala González, de dicho comité, denunciaron que en la asamblea en la que se habría de elegir a la comisión electoral, convocada a la una de la tarde de ayer, Julio César Matadamas anunció a la una y 20 que se suspendía la reunión porque "no había quórum". Y cuando los trabajadores exigieron una explicación, no hubo nadie del comité ejecutivo que pudiera ofrecerla.

"Saben que la tienen perdida"

"Sencillamente la suspendieron porque de antemano saben que la tienen perdida", dijo Julia González Valencia. "A pesar del clima de terror laboral impuesto por la rectoría con la complicidad del sindicato, seguramente las elecciones de mayo próximo van a constituir un duro golpe al charrismo sindical impulsado por González Torres", afirmó.

De acuerdo con los estatutos, la dirigencia sindical está obligada a convocar a una nueva reunión para elegir a la comisión electoral en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir de ayer. "Están maniobrando para erradicar cualquier inquietud sindical. Pero les va a salir el tiro por la culata", agregó González Valencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año