Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
La autoridad, primera obligada a respetar la ley, dice

La muerte de Vélez Mendoza podría prender focos rojos: Alvarez Icaza

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Merida, Yuc., 3 de abril. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, dijo hoy aquí que si la información de los dictámenes periciales confirma que Guillermo Vélez Mendoza fue muerto por tortura de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), como indican algunos informes, "estaremos ante un hecho de enorme gravedad, se deberán prender los focos rojos de alarma sobre el ejercicio de autoridad que compete a los cuerpos de seguridad".
alvarez_cndh
Añadió que le preocupa el caso, pues la autoridad debe ser la primera en respetar la legalidad, y no puede ser que se aplique la ley de la selva. Criticó que pudieran darse prácticas de autoridad que no respetan los derechos de los ciudadanos. Todo parece indicar, sostuvo, que hubo un caso dramático de abuso de autoridad, lo cual es gravísimo.

En un año, las denuncias por tortura en el Distrito Federal tuvieron un incremento de 500 por ciento, al pasar de siete quejas en el ejercicio de 2000 a 2001, a 36 denuncias en el periodo de abril de 2001 a febrero de 2002, la mayoría de ellas relacionadas con elementos de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas; además, en algunos casos que están en verificación aún, por funcionarios de reclusorios.

El ombudsman señaló lo anterior durante una entrevista en un receso de los trabajo del Seminario Internacional Sobre Indicadores y Diagnóstico en Materia de Derechos Humanos: El Caso de la Tortura en México, que se realiza en esta capital.

Entretanto, el director general de Protección a los Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledesma, quien también estuvo presente en la sesión matutina del seminario, dijo en breve entrevista que esta dependencia investiga la forma como murió Vélez Mendoza.

"Hay una persona consignada por homicidio, el comandante del grupo, Hugo Armando Muro Arellano", agregó. Además, dijo, está abierta una averiguación previa respecto del resto de los policías que intervinieron; es decir, se sigue investigando y conforme se integre la averiguación se determinará si existen otras responsabilidades.

Sobre la situación que llevó a cuestionar a la PGR por la actitud de algunos de sus integrantes, el funcionario aseveró: "este es un nuevo modelo de procuración de justicia con respeto a los derechos humanos. En ningún caso se ha ocultado nada; tan es así que es la propia PGR está consignando a un elemento. Fue la propia institución la que reaccionó cuando encontró que había una irregularidad o algún aspecto vinculado con alguna irregularidad".

Resaltó: "la PGR tiene capacidad para responderle a la sociedad en los casos en que se encuentre que hay algún abuso". Y expresó: "de cien casos relacionados con secuestros, éste es el primero en el que nos encontramos una circunstancia de este tipo".

Es conveniente, planteó, que la dirección a su cargo se transforme en una subprocuraduría, porque es una necesidad del Estado mexicano moderno y democrático.

Anunció que el próximo viernes la PGR entregará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un informe sobre la situación en que falleció Vélez Mendoza, pero la investigación respectiva, la averiguación previa, la lleva el área de visitaduría.

A su vez, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dijo que la CNDH recibió la queja que presentó el padre del occiso, y de inmediato solicitó a la PGR un informe detallado de lo ocurrido.

Incluso, Soberanes y Alvarez Ledesma conversaron aquí por la mañana durante unos momentos.

Se informó al ombudsman que por instrucciones de Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, se investigará hasta sus últimas consecuencias lo ocurrido, y que se trabaja ya en el informe solicitado.

"Sería muy grave que Vélez Mendoza haya muerto por tortura", subrayó José Luis Soberanes, porque el presidente Vicente Fox ha sostenido en foros internacionales que en México hay avances en la defensa de los derechos humanos, pero estaríamos ante hechos que hablarían de lo contrario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año