Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Rechaza que oculte información sobre el deceso de Guillermo Vélez Mendoza

Ningún indicio de que muriera por tortura el presunto plagiario: PGR

Continúa con los peritajes para esclarecer dudas en la indagatoria de agentes de la AFI, dice

JESUS ARANDA

Hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene indicios de que Guillermo Vélez Mendoza haya sido torturado, aunque mantiene abierta la averiguación para determinar si hubo responsabilidad de los agentes federales en su fallecimiento; al mismo tiempo, la dependencia continúa con los peritajes para esclarecer "factores en duda" en la indagatoria de los miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), señaló el visitador general de la PGR, Angel Buendía Buendía.

En entrevista con La Jornada, el funcionario insistió en que sí existen elementos probatorios sobre los presuntos nexos entre Vélez Mendoza y la banda de secuestradores Los Antrax, como son llamadas telefónicas entre ellos, la utilización por parte del occiso de un carro utilizado en un secuestro y otros hechos que están en el expediente.

Buendía rechazó tajante que la PGR tenga la intención de ocultar información sobre los hechos. "No hay ninguna intención de ocultar información, bajo ninguna circunstancia; no se está encubriendo ni alterando la información", indicó el visitador general, quien explicó que la razón por la cual no se tomó en cuenta la necropsia del cadáver de Vélez Mendoza -que revela 31 golpes contusos con puños y pies en el cuerpo de la víctima- fue que esa documentación la recibieron después de que se ejercitó acción penal en contra del comandante de la AFI Hugo Armando Muro Arellano y no pudo ser tomada en cuenta.

Aseguró que la razón por la que le fincó al comandante el probable delito de homicidio culposo -lo que le permitió ayer salir bajo fianza-, se debió a que se vencía el término constitucional para ejercer acción penal en su contra, porque él y los otros cuatro agentes involucrados en la muerte del presunto secuestrador estaban detenidos desde las primeras horas del pasado domingo.

El visitador general reconoció por otra parte que existen "factores de duda" en la investigación de los agentes de la AFI en los hechos, y que aún falta determinar si actuaron conforme a la ley en la detención de Vélez Mendoza.

Por ejemplo, aún no está claro si "efectivamente se haya entregado o no la orden de presentación" -el padre de la víctima, Guillermo Vélez Pelayo, asegura que los agentes no mostraron orden de presentación y localización de su hijo y que los sacaron de su casa con engaños-; el uso del auto del administrador del gimnasio en que trabajaba Guillermo para transportarlo, lo que ocasionó que al pasarlo al vehículo oficial para su traslado el acusado pretendiera escapar -como señala la versión oficial-, y al ser sometido con una llave china recibiera las lesiones que causaron su muerte.

Tampoco está esclarecido por qué los agentes tardaron casi tres horas, desde el momento en que Guillermo salió de su casa con el comandante de la AFI hasta su llegada a las instalaciones de la PGR en López 12. Aceptó que falta también realizar peritajes sobre la forma en que la víctima recibió atención médica horas después de haber sido sometido y esclarecer además cómo murió, sin que se diera cuenta el personal de custodia.

Aseguró por otro lado que la PGR está abierta a profundizar las indagatorias sobre la muertevelez_archivo_mcx del presunto secuestrador, porque es interés de la dependencia no dejar dudas sobre su compromiso de actuar siempre en el marco legal y recuperar así la credibilidad de la población en la institución.

En ese sentido, adelantó que se aceptará la coadyuvancia del padre de la víctima en la indagatoria, pero respecto a la petición de tener acceso al proceso en contra de la banda Los Antrax, para demostrar que Guillermo no tenía relación con ese grupo delictivo, el funcionario dijo que eso le corresponde decidirlo al juez de la causa.

-Las causas de la muerte que están precisadas en la necropsia elaborada por la PGJDF, 31 golpes con puños, pies, pisotones, asfixia y lesiones cervicales, Ƒdejan abierta la posibilidad de tortura?

-No lo tenemos acreditado en este momento, lo que hemos advertido es que hubo maniobras de sujeción, de sometimiento, de forcejeo, presumiblemente intercambio de golpes; el fallecido era una persona corpulenta, fuerte, se estima; además el propio padre del occiso ha declarado era una persona ágil y que hacía ejercicio; suponemos que era una persona fuerte, respecto a la cual se tuvo que utilizar la fuerza por parte del comandante de la Agencia Federal de Investigaciones, pero finalmente será la propia indagación que está realizado la fiscalía, la que determinará si existe o no responsabilidad en los hechos.

"Todavía no sabemos si existe otro grado de responsabilidad atribuible a los servidores públicos; en fin, las investigaciones que en la propia averiguación previa se están realizando y las líneas de investigaciones adicionales que puedan surgir se van agotar hasta sus últimas consecuencias."

Indagatoria abierta

-El comandante Muro ya salió libre bajo fianza y los otros están libres con reserva de ley. ƑEsto no quiere decir que el caso cerró?

-No, la investigación continúa, si se acreditan otras responsabilidades diversas por la cual se ejercitó acción penal, se determina que hubo responsabilidad de diversa naturaleza, se procede en consecuencia. La investigación de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos no se ha detenido y se va a integrar, vamos a ver qué pasó y determinar lo que proceda.

-ƑIncluso habría posibilidad de cambiar la opinión de la PGR?

-Sí, no hay nada cerrado todavía, se está investigando, si hubiera tortura se dirá, y si no la hubo también, pero no le puedo adelantar un juicio al respecto, porque esto la propia investigación lo irá determinando; se está investigando absolutamente todo y si también existe responsabilidad atribuible a otros servidores públicos; no se ha detenido la investigación; la Procuraduría General de la República va a acreditar que está actuando con absoluta transparencia, aun cuando se reconocen los riesgos en que incurren los servidores públicos pero va a actuar con toda efectividad, absolutamente.

"Este incidente en el que, por supuesto, se lamenta el fallecimiento de una persona, es interés de la PGR esclarecerlo, pero también de alguna manera es importante valorar los riesgos, entender que finalmente se rescató a una persona sana y salva, que no se pagó un rescate y que desafortunadamente en este caso falleció una persona que bajo ninguna circunstancia tenía que ocurrir. Es obligación de la institución actuar con absoluta transparencia, si los agentes no actuaron de manera irregular no va a haber ningún problema, si actuaron en forma irregular evidentemente serán objeto de una sanción por las autoridades competentes; para ello existen órganos de control en la institución."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año