Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Conforman SSP y PGJDF grupos de 40 elementos para prevenir y combatir ilícitos

Brigadas de policías judiciales y preventivos patrullarán zonas conflictivas de la ciudad

Los integrantes serán vigilados para evitar actos de corrupción, señala Bernardo Bátiz

SUSANA GONZALEZ G.

Los cinco equipos especiales que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) conformaron el martes pasado con 20 agentes judiciales e igual número de policías preventivos actuarán como brigadas ligeras que puedan desplazarse con prontitud para combatir delitos en la ciudad.

El procurador Bernardo Bátiz explicó que los elementos de ambas corporaciones trabajarán de manera coordinada bajo el mando del Ministerio Público.

Es un proyecto, dijo, "preventivo y disuasivo" que se aplicará en las cinco zonas en que la PGJDF divide al DF: norte, sur, poniente, oriente y centro, para detener en flagrancia a quienes delincan. "Se vigilarán los lugares donde se cometen robos a transeúntes y de vehículos, y se pondrá especial atención donde pueden ocurrir robos a negocios".

Para ello será esencial la comunicación por radio, ya que los elementos patrullarán zonas especialmente conflictivas y se mantendrán atentos a cualquier llamado de emergencia para acudir de inmediato. Además realizarán trabajos de inteligencia, pero aseguró que los preventivos siempre irán uniformados y en patrullas identificadas, mientras los judiciales algunas veces harán labores encubiertas.

"La Policía Judicial va a proporcionar la información que obtenemos todos los días sobre la incidencia delictiva, para, junto con la policía preventiva, acudir a los lugares donde se cometan los delitos. No vamos a estar a la expectativa, sino cerca de las zonas conflictivas", explicó el procurador.

Aclaró que esas brigadas ligeras no sustituirán el trabajo que se desarrolla en las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia. Agregó que para evitar que los elementos de esos equipos especiales incurran en actos de corrupción habrá vigilancia permanente, una evaluación quincenal, y "tanto el jefe de la Policía Judicial, Damián Canales, como el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, harán visitas sorpresivas a los grupos".

Resaltó que el personal de los cinco equipos fue "muy bien seleccionado" y los comandantes en jefe "son lo mejor que tenemos en la PJ: personas muy calificadas, que tienen el encargo de vigilar cuidadosamente al personal para evitar prácticas de corrupción".

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, confirmó en entrevista con este diario que como parte de la restructuración que se inició en los agrupamientos especiales de la Policía Metropolitana, elementos de los grupos Ora, Mix, Huracán y Triángulo fueron designados para participar en los operativos con la PJ.

Collins expresó que en teoría cada uno de esos grupos tenía tareas específicas pero en la práctica no se percibía así, por lo que serán aglutinados en uno solo, bajo el mando de la Policía Metropolitana. El subsecretario manifestó que con el propósito de "abrir" la Secretaría de Seguridad Pública a toda denuncia sobre delitos que sufre la ciudadanía, está a su disposición el teléfono de su despacho: 52 08 06 33, lo mismo que el 060, de la policía preventiva.

Detienen por corrupción a empleado de la delegación Miguel Hidalgo

En torno al caso de corrupción en la oficina de expedición de licencias de la delegación Miguel Hidalgo, la procuraduría capitalina informó anoche que fue detenido Juan Martín Morales Aguilar, quien trabajaba de revisor en esa demarcación y el 18 de febrero pidió dos mil pesos a un ciudadano a cambio de realizar los trámites de alta de vehículo, tenencia 2001 y emplacamiento, por lo cual le dio un recibo apócrifo.

La aprehensión del servidor público se logró porque la persona afectada lo identificó cuando salía de las oficinas de la delegación.

Se levantó la averiguación previa MH5/743/02-04 por los delitos de falsificación y utilización de documentos oficiales, con la agravante de que es servidor público.

Por la mañana el procurador Bernardo Bátiz manifestó que la PGJDF se mantendrá atenta a todo acto de corrupción que se presente en las delegaciones y exhortó a quienes hayan sido víctimas de extorsión a presentar la denuncia correspondiente.

No podemos, dijo, mantener un operativo permanente, porque no contamos con suficientes elementos; "montaremos los mecanismos necesarios con billetes previamente preparados, para que no haya duda de la extorsión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año