Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Presentan recurso en la Contraloría capitalina contra el delegado de Iztapalapa

Diputados perredistas denuncian a René Arce por desviación de recursos a favor de Círigo

Con música de mariachi, celebra su primer acto el "presidente electo" del PRD-DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La efervescencia política se incrementó ayer entre los integrantes del PRD capitalino. Mientras unos exigían la anulación de las elecciones locales y la renuncia de la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, otros denunciaban ante la Contraloría General al delegado en Iztapalapa, René Arce, o emplazaban a sus contrincantes a cotejar las actas, y unos más se deslindaban de supuestas anomalías. El día terminó con un llamado a la unidad y a hacer de lado las actitudes beligerantes.

Por la mañana, la sede perredista fue escenario de un maratón de declaraciones, que iniciaron Viviana Ferra, José Luis Osorio y José Guadalupe Contreras, integrantes del comité auxiliar electoral en Iztapalapa, quienes denunciaron las anomalías registradas en esa demarcación, como la apertura ilegal y robo de urnas, conteo en lugares prohibidos, alteración de resultados y falta de documentos oficiales, por lo cual solicitaron la anulación de las elecciones en esa demarcación.

Siguió Fernando Sánchez, candidato a la dirigencia local por la planilla cinco, quien fue más lejos y pidió la cancelación de los comicios en todo el DF, pues están plagados de irregularidades, provocadas por "las mafias que han envenenado" al partido; señaló a las de René Bejarano y René Arce, "quienes han demostrado que sólo les interesa alcanzar el poder y no el desarrollo democrático" del PRD.

En conferencia de prensa, pidió además que tanto Agustín Guerrero como Víctor Hugo Círigo expliquen de dónde obtuvieron los recursos con los cuales financiaron sus actos, pues a pesar de que el comité estatal no otorgó recursos se vieron "campañas faraónicas", que incluyeron desplegados en periódicos, mantas, pintas, gallardetes, celulares, equipo de cómputo y personal. Luego advirtió que si no se limpia este proceso harán una "toma simbólica" de la sede perredista.

Cerró esa tanda de intervenciones el propio Agustín Guerrero, quien citó declaraciones recientes de la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV), Consuelo Sánchez, respecto a que las impugnaciones no revertirán el triunfo de Víctor Hugo Círigo. "Eso implica que ella ya calificó las elecciones mucho antes de que revise y califique las quejas interpuestas", expresó. Por ello, pidió su renuncia a la mesa directiva del Consejo Nacional, pues "así ya no hay garantía de imparcialidad ni confianza hacia ella; ha perdido su calidad moral". Pidió que al frente de esa instancia quede gente de reconocida capacidad y honestidad, y mencionó, por ejemplo, a Pablo Gómez y a Adela Salazar de Castillejos. No obstante, se expresó en contra de que se anulen las votaciones del 17 de marzo, pues las anomalías denunciadas no llegan a 20 por ciento de las casillas instaladas.

-ƑPor qué no enfrentarse otra vez en las urnas Círigo y usted? -se le preguntó.

-Esa es una posibilidad extrema; creo que por ahora hay que agotar las otras alternativas. Estamos más a favor de que haya voluntad política, se limpie la elección y se recobre la confianza en el partido.

En respuesta a la solicitud de su renuncia, Consuelo Sánchez expresó: "yo estoy tranquila con mi trabajo y seguiré como hasta hoy". Dijo que ha actuado con imparcialidad y tiene el apoyo del CEN y del Servicio Electoral para seguir con su responsabilidad.

Más tarde, en la Contraloría General del DF, los diputados locales Dione Anguiano y Adolfo López Villanueva presentaron una denuncia en contra del delegado en Iztapalapa, René Arce, por presunto desvío de recursos para apoyar la campaña de Víctor Hugo Círigo.

Ya casi de noche, Víctor Hugo Círigo realizó su primer acto como presidente electo del PRD-DF y ahí reconoció que en las elecciones "hubo anomalías, irregularidades y problemas serios de organización", que han derivado en una "verdadera guerra santa entre los perredistas". Luego hizo un llamado a sus contrincantes para que "depongan su actitud beligerante" y construyan junto con él un partido institucional y de izquierda. Las notas del mariachi Morelense, interpretando El Rey, fueron el colofón de su primer acto formal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año