Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
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Responsabiliza a Francisco Garduño; "sólo destapé la cloaca en el IT", dice

Denuncia Peña Padilla campaña en su contra

Confía en que saldrá limpio de auditoría "No seré chivo expiatorio de este gobierno"

LAURA GOMEZ FLORES

El ex director del Instituto del Taxi, Alberto Peña Padilla, presentará una denuncia contra el secretario de Transporte, Francisco Garduño, que "sin bases ha iniciado una campaña de linchamiento en mi contra acusándome de diversas anomalías en el organismo, cuando lo único que hice fue destapar la cloaca y evitar se siguieran haciendo negocios sucios, pero en ningún momento permitiré ser el chivo expiatorio de esta administración".
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A unas horas de que la Contraloría General del Distrito Federal dé a conocer los resultados de la auditoría realizada a las instalaciones del IT y algunas recomendaciones para "limpiarlo a fondo", el ex servidor público se muestra confiado en que no se ejercerá acción penal o administrativa en su contra, porque "no existen elementos para sustentarla, ya que no entregamos ni una sola placa ni permiso a ninguna organización o particular".

Pese a lo vertido por algunos funcionarios ?como Garduño Yáñez, quien sintió que se "pisotearon sus intereses personales" con las medidas adoptadas para regularizar el sector, pues 60 por ciento de los concesionarios presentan alguna irregularidad?, "tengo las manos limpias, no tengo nada que ocultar y mi cuenta bancaria de 70 mil pesos, mi camioneta, automóvil y departamento los he obtenido a base de trabajo y no de canonjías o pago de favores".

En entrevista con La Jornada, explica que desde antes de su renuncia al instituto, el 24 de enero pasado, abrió los espacios para que la Contraloría General investigara la situación en que se encontraba el organismo, sin ningún temor a que se le vinculara con la comisión de actos irregulares y hasta el momento no ha sido solicitada su presencia, ni tampoco ha buscado ampararse, porque "creo en las instituciones jurídicas y en que la verdad saldrá a relucir tarde que temprano".

Recordó que desde antes de tomar posesión del instituto "confluían en su interior muchos intereses políticos, económicos y de carácter personal, constituidos en mafias", situación que fue informada al entonces subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño; a la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, y al oficial mayor, Octavio Romero, con quienes se trabajó de manera conjunta en diversas estrategias para erradicar esta problemática.

Entre ellas se proponía una investigación en la Dirección General de Regulación al Transporte ante las constantes alteraciones del padrón vehicular, cambios en los nombres de 2 mil títulos de concesión de datos, la existencia de 25 mil concesiones firmadas por Fernando Peña Garavito y la inexistencia de una relación del programa de las 18 mil concesiones, donde algunos servidores públicos "hicieron su minita de oro", pero se abstuvo de dar nombres.

Asimismo, había la intención de abrir otras áreas, como la Dirección de Regulación y Planeación, pero "la poca atención prestada por la titular de la Setravi, que le dedicó al IT unas diez horas en todo el tiempo que yo estuve al frente, provocó que estuviera en un estado de indefensión económica, política y administrativa".

Explica que ante la "cerrazón" de la funcionaria, acudió a la Contraloría y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a presentar una denuncia sobre las anomalías detectadas, y se lo notificó al entonces subsecretario de Gobierno y al oficial mayor, quienes expresaron su total apoyo para acabar con la corrupción existente en el instituto.

"Cuando las cosas empiezan a caminar en ese sentido, Garduño cambia de actitud hacia mi persona, lo cual atribuyo a que debe de tener intereses en el transporte o me convertí en una piedra en el camino, y ese es un problema grave para quienes tienen otro tipo de ideas, sobre todo cuando se trata de gente que está dentro del propio gobierno, porque son intereses más difíciles de entender", argumentó.

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