Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En algunas ocasiones se han entregado cantidades superiores a lo pactado, aseguró

Chihuahua no ha pagado agua a EU porque en sus presas no la hay, informó Patricio Martínez

Desmiente que los campesinos retengan el líquido, como reclaman autoridades texanas

RUBEN VIILALPANDO, MIROSLAVA BREACH Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES

El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, calificó de injusto el tratado internacional de aguas firmado en febrero de 1944 por los gobiernos de México y Estados Unidos, que perjudica a esa entidad, sobre todo en épocas de sequía prolongada, ya que tienen que entregar a ese país 431 millones de metros cúbicos de agua por año.

En gira de trabajo por Ciudad Juárez, dijo que Chihuahua ha pagado durante más de 50 años las cuotas de agua establecidas en los convenios internacionales, y en algunas ocasiones se han entregado cantidades superiores a lo pactado, "pero en tiempos de sequía no se puede pagar, porque el agua no se fabrica y no existen reservas", añadió.

El estado de Chihuahua y los campesinos de la entidad no han retenido el agua del río Bravo como reclaman las autoridades texanas y estadunidenses, ya que es el estado de Nuevo México el que controla el agua y el cauce del río a través de las presas: El Elefante y El Caballo, ubicadas cerca de la frontera, donde se queda el líquido, sostuvo.

Martínez García agregó que no es con pleitos como se va a solucionar el conflicto del agua entre México y Estados Unidos. El estado no ha pagado porque no tiene agua en sus presas, por eso estados como Texas no han recibido sus cuotas, al igual que Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas, adujo.

En otro orden, durante su programa semanal de radio, Martínez García informó que el gobierno del estado y la Unión Ganadera estatal sacrificaron 3 mil reses en las últimas semanas y eliminarán otras 4 mil en los siguientes días con el fin de erradicar la tuberculosis del hato ganadero y levantar las restricciones estadunidenses a la exportación de carne y becerros de Chihuahua.

Explicó que la medida es necesaria para recuperar la certificación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos a ganado de exportación procedente de Chihuahua, que anualmente envía a aquel país más de 500 mil becerros.

Por otro lado, la gerencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro alertó que el abatimiento de los mantos acuíferos en la entidad y de la región del Bajío ha llegado a un nivel dramático, y la única solución para superar este problema es la concientización ciudadana, aunada a una mayor tecnificación del aprovechamiento del elemento.

El titular del área técnica de la Conagua, Javier Gamez Gutiérrez, explicó que la única fuente de agua en todo el Bajío es la explotación subterránea del líquido, que actualmente puede encontrarse a una profundidad de 100 metros.

Subrayó que la sobrexplotación de los mantos en la región deriva principalmente del importante crecimiento poblacional ocasionado por los grandes asentamientos industriales en la cuenca Lerma Chapala, porque la oferta es la misma y la demanda ha crecido significativamente.

El grave problema del abatimiento de los mantos acuíferos, como lo definió Gamez Gutiérrez, incluye desde Toluca, estado de México, hasta Querétaro, Guanajuato y Jalisco, entidades que en conjunto aportan la mayor parte del producto interno bruto (PIB) nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año