Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Inconformidad social por crimen de empresario, una causa

Rigoberto Pano Arciniegas renuncia a la titularidad de la PGJE en Guerrero

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 3 de abril. El asesinato del empresario Javier Ibáñez Sandoval y su chofer, así como los secuestros en los que las líneas de investigación apuntan hacia los cuerpos policiacos, además de la incapacidad para dar respuesta a la delincuencia, además de otros acontecimientos violentos, obligaron a que el procurador de Justicia del estado, Rigoberto Pano Arciniegas, presentara su renuncia.

El secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, informó que no sabía en dónde se encontraba Pano Arciniegas, y que se le buscaba porque está programada una reunión para este jueves, en la que se informará sobre el asesinato del empresario chilpancinguense.

Por su parte, el subprocurador de Justicia, Miguel Barreto Cedeño, encargado mientras se nombre al nuevo titular, aseguró que la ausencia de Pano Arciniegas de sus oficinas se debe a problemas de salud, y que desde hace ocho días se encuentra en la ciudad de México, donde recibe atención médica.

La prensa local publicó hoy la noticia de la renuncia del procurador y adelantó que su sustituto será el actual director de Comunicación Social del gobierno, Jesús Ramírez Guerrero. Todo ello previo a la aceptación de la Cámara de Diputados, que recibirá en los próximos días una terna propuesta por el gobernador René Juárez Cisneros.

En días pasados la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) le envió una recomendación a Pano Arciniegas para que iniciara acción penal contra dos ex directores de la Policía Judicial del estado (PJE) y 19 agentes por su presunta responsabilidad en detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de ciudadanos, así como por posibles vinculaciones con bandas de secuestradores y robacoches. La recomendación no tuvo respuesta.

También se pidió al fiscal estatal que solicitara a la autoridad judicial el arraigo domiciliario de todas esas personas, porque son probables responsables de la detención, tortura y desaparición de nueve ciudadanos, lo que tampoco se llevó a cabo.

El documento establece que cuatro de los seis comandantes y el ex director de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez, están involucrados con bandas de secuestradores y robacoches, según la averiguación previa DGPA/076/2001 que iniciaron en agosto del año pasado la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del estado.

Para alcanzar el objetivo, la Coddehum pidió al procurador Rigoberto Pano Arciniega que designara a un agente del Ministerio Público con experiencia en técnicas de investigación, preparación y reconocido prestigio para que se encargue en forma especial en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

El organismo defensor le pide al procurador que de inmediato destituya a los comandantes Fidel Morales Vargas y Federico Peredo Jiménez, éste último ex guardaespaldas del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año