Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Afirman sus defensores que la procuraduría mexiquense actúa con "parcialidad"

Piden arraigados por el caso Atizapán que la PGJEM los consigne a juzgados

Ya quedó acreditado Marcos Castillejos como abogado del alcalde Domínguez Zambrano

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Abogados de seis de los ocho arraigados en el hotel La Hacienda, entre ellos el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Antonio Domínguez Zambrano, consideraron que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) actúa con parcialidad en las investigaciones sobre el asesinato de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, por lo que pidieron que se consigne el caso a la brevedad posible "para que sea en los juzgados, y no en la dependencia estatal, donde se defina la inocencia o la responsabilidad penal de sus clientes".

Por otra parte, Nicolás Gallegos Magdaleno, contralor del Poder Legislativo mexiquense, dio a conocer que se requirió al ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza información del procedimiento que utilizó para otorgar licencias a Domínguez Zambrano, ya que se presume que hubo irregularidades en el otorgamiento de los permisos.

Este miércoles, los abogados de cinco de los ocho arraigados -por su presunta participación en el asesinato de María de los Angeles Tamez Pérez, quien habría descubierto una red de corrupción en el municipio- se reunieron en el hotel La Hacienda, en Tlalnepantla, para establecer lo que llamaron "una estrategia común" en defensa del alcalde Domínguez Zambrano, de su ex secretario particular, Daniel García y el padre de este último, Isaías García; así como del subdirector de Seguridad Pública, Martín Gachus, y los hermanos Martín y Elvia Moreno Rodríguez.

Coincidieron en señalar que ante la "parcialidad" con que la procuraduría de Justicia ha tratado el caso será en los juzgados en los que realmente se defina su situación legal.

En este sentido, Leonel Prion Reyes, abogado defensor de Daniel García e Isaías García, comentó que sus clientes "están tranquilos y en espera de su consignación, porque en el juzgado correspondiente se conocerá su situación real jurídica".

A su vez Marcos Castillejos informó que este miércoles fue aceptado por la procuraduría como abogado del alcalde Juan Antonio Domínguez Zambrano.

En tanto, José Saldaña, defensor del ex subdirector de Seguridad Pública, Martín Gachus, señaló que la PGJEM ha puesto obstáculos a su estrategia de defensa y advirtió que su cliente cuenta con un amparo sobre la posibilidad de que se aumente su arraigo.

Asimismo, Leonel Prion Re-yes, abogado de los hermanos Elvia y Martín Moreno, señaló que autoridades judiciales no le han facilitado el acceso a la averiguación previa, e insistió en que será en los juzgados donde finalmente se delibere la situación legal de sus defendidos.

En tanto, se restringió el acceso a la subprocuraduría de Justicia mexiquense, donde se estableció que el ingreso será de nueve de la mañana a 2:30 de la tarde. Además no se dejará ingresar al edificio a reporteros con cámaras fotográficas o de televisión.

Se investigarán las licencias de Domínguez Zambrano

En Toluca, el contralor del Poder Legislativo, Nicolás Gallegos Magdaleno, afirmó que se iniciará una investigación exhaustiva sobre el otorgamiento de licencias a Domínguez Zambrano, ya que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal éstas se dieron de manera irregular.

"En la Ley Orgánica Municipal en su artículo 41 está estipulado que por causa de fuerza mayor el presidente municipal puede pedir licencia por 15 días, y en estos casos, cuando las licencias se otorgan, el que suple al alcalde es el primer regidor; en el caso de que sean licencias mayores a 15 días el que tiene que sustituir es el suplente", explicó.

El pasado 3 de marzo, Antonio Domínguez Zambrano solicitó licencia temporal de 30 días para separarse del cargo y su lugar fue ocupado por el primer regidor Enrique González Fonseca y no por el suplente, como marca la ley.

Mencionó que no es la primera vez que se requiere a algún funcionario de Atizapán por supuestas irregularidades, ya que en febrero pasado "requerimos a Antonio Domínguez para que nos explicara por qué no estaba asistiendo a los cabildos antes de que se le arraigara".

Aclaró que todos los miembros del cabildo tendrán que comparecer ante esta dependencia para expresar los argumentos que utilizaron para otorgar las licencias y para designar al primer regidor como presidente municipal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año