Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El ex ministro de Economía, investigado sobre la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador

Detienen a Domingo Cavallo en Argentina

De la Rúa será citado nuevamente en torno al caso de represión del 20 de diciembre

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 3 de abril. La mayoría de los argentinos recibió con alborozo la noticia de la detención, esta mañana, del economista Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001), quien fue a prisión por disposición del juez en lo penal-económico Julio Speroni en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, uno de los mayores escándalos de política y corrupción de la llamada era menemista.

mvd02-084929-pihEsta noche también fue detenido el empresario Marcos Gastaldi en relación con la quiebra del Banco Extrader.

"¿Estoy detenido?", murmuró con incredulidad Cavallo después de varias horas de indagatoria por parte del magistrado bajo cuyo juzgado quedaron unificadas las varias causas sobre el tema de las armas. El cargo específico que correspondería al ex ministro es el de "contrabando agravado de armas" que tiene como pena entre cuatro y 12 años de prisión, si se comprueba. Cavallo fue trasladado a la sede de la Gendarmería Nacional e instalado en una celda junto a la que ocupa Enrique Mathov, el ex secretario de Seguridad de la renunciante administración de De la Rúa. Ahí también se encuentra un ex viceministro de Defensa por el tema de las armas vendidas entre 1991 y 1995, en el primer gobierno de Menem.

Los "presos vip"

Curiosamente ?y no se sabe muy bien la razón? en el mismo lugar de los llamados "presos vip" está también el ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) de Chile, Enrique Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en 1974, y policías acusados por el atentado a la sede mutual judía AMIA.

La noticia conmocionó, y se recordó que por ahí pasaron varios ex funcionarios vinculados a la causa de IBM-Banco Nación y otros personajes del menemismo involucrados en la corrupción, como el ex titular del PAMI Víctor Alderete y Erman González, que fue ministro de varias carteras durante aquel gobierno.

Cavallo trabajó también para la pasada dictadura militar (1976-1983) y en su cargo del Banco Central decidió la estatización de la deuda privada, disparando la deuda externa sin regreso. Fue también hombre clave de Menem, como canciller y ministro de Economía, especialmente en la enajenación de todo el patrimonio nacional. Inexplicablemente llamado por De la Rúa cuando ya su gobierno se tambaleaba, en marzo de 2001, Cavallo fue gestor del famoso megacanje.

En este caso los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado solicitaron el pasado 11 de marzo su indagatoria considerando que "deliberadamente se montó un negociado... cuyo final esperado fueron las condiciones calamitosas del acuerdo y así se pergeñó una de las peores lesiones a la integridad patrimonial del Estado".

Sin embargo, la detención de Cavallo, en una causa donde hay otras 20 personas imputadas por el juez, puso en tela de juicio la libertad de que goza Carlos Menem, después que la Corte Suprema, considerada "adicta" al ex mandatario, dictó la libertad del mismo en noviembre pasado. Este hecho, según surgió en las investigaciones periodísticas, estuvo impulsado por De la Rúa, quien esperaba que el ex presidente lo ayudara y volvió a dejar la amarga sensación de una justicia ausente. Fue Menem quien firmó los decretos secretos para que se hiciera posible la venta ilegal, y esto se negocia en el campo político del gobierno.

El ex mandatario no podía desconocer que uno de los supuestos compradores (Panamá) no tenía ejército, ya que fue destruido durante la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989. Ni Panamá ni Venezuela solicitaron armas a Argentina. Todos los documentos de venta son falsos. Pero los magistrados de la Corte dejaron libre a Menem y a Emir Yoma, ex cuñado y asesor de éste. Hasta ahora Cavallo era el único de los firmantes del decreto que no había respondido ante la justicia. El ex canciller Guido Di Tella (fallecido recientemente), Erman González, Oscar Camilión y otros, como el ex jefe del ejército general retirado Martín Balza, han pasado por tribunales, algunos fueron detenidos y otros eludieron la justicia finalmente.

El pasado 7 de noviembre el juez Speroni también indagó a Menem en esta causa, cuando existían severas denuncias periodísticas sobre las maniobras menemistas para arrancar el juicio de las armas de manos del activo fiscal Carlos Stornelli y del juez Jorge Urso, quien había dictado la prisión del ex mandatario en junio de 2001, que cumplió domiciliariamente (en una quinta de verano) durante 166 días.

Con la decisión de la Corte de liberar a Menem, la causa terminó como éste quería, en manos de Speroni. Urso había procesado al ex mandatario como supuesto jefe de una asociación ilícita en el caso de las armas. Pero en la mira de los jueces Cavallo tiene otras causas pendientes, entre ellas la de disponer el corralito, que atrapó a millones de deudores en todo el país, el pasado 2 de diciembre, después de haber dejado fugar entre marzo y fines de noviembre más de 20 mil millones de dólares. El 21 de marzo pasado el juez Jorge Ballesteros, quien declaró ilegal e inmoral la deuda externa en un juicio histórico, lo procesó por haber ordenado a los bancos no acatar los fallos judiciales que disponían la devolución de su dinero a los ahorristas.

Cavallo fue así la primer figura del gobierno de De la Rúa que renunció cuando miles de manifestantes rodeaban su casa en la madrugada del 20 de diciembre, y esa noche la administración en pleno lo siguió en el derrumbe ante la furia popular y la llamada "revolución de las cacerolas". Desde entonces el ex ministro vivía recluido en su casa, ya que no salía por miedo a los escraches y a la furia popular. En estos días intentó inútilmente viajar a Washington.

También en estas horas el ex presidente De la Rúa, quien declaró ayer ante la juez María Servibi de Cubría, será citado nuevamente por dos fiscales federales que ordenaron una ampliación indagatoria para interrogarlo sobre sus responsabilidades en la muerte de siete personas en los alrededores de la casa de gobierno el 20 de diciembre, en medio de una brutal represión.

De la Rúa habló de golpe de Estado involucrando a facciones justicialistas de la provincia de Buenos Aires, gobernada entonces por el actual canciller Carlos Ruckauf y "algunos radicales (de su partido)". Aunque dijo que no se enteró de las muertes hasta muy tarde, su declaración no conformó a nadie. Lo cierto es que ambos casos están en el candelero, pero también la sociedad vigila para que la justicia extienda sus manos a todos los responsables; entre ellos, según varias encuestas radiales, Menem y varios de sus funcionarios deben seguir el mismo camino que Cavallo.

En tanto, la crisis se acentúa con el incremento a los precios de combustible y carne en las últimas horas, a pesar de que el dólar se mantiene estable y cerró en 2.80 este día. El presidente Eduardo Duhalde anunció un plan millonario de ayuda a jefes de familia desocupados, en un intento por frenar la gravedad de la situación social, cuando hay rumores y amenazas de nuevos saqueos en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año