Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Arabia Saudita reitera su rechazo a un bloqueo petrolero

Suspende Egipto todos sus contactos con Tel Aviv, sin romper relación diplomática

DPA, AFP Y REUTERS

cai07-111232-pihEl Cairo, 3 de abril. Egipto anunció hoy la suspensión de todos sus contactos con Israel, aunque sin romper en definitiva las relaciones diplomáticas, ante el empeoramiento de la situación con la entrada de tropas a las ciudades palestinas y el asedio en que mantiene al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

El ministro de Información, Safwat al Sharif, indicó que, sin embargo, esto no significa la expulsión del embajador israelí en El Cairo, como demandaron miles de manifestantes egipcios que salieron a las calles en los últimos días, a la par con nuevas condenas contra Israel y Estados Unidos en el mundo árabe y musulmán.

Medios de prensa egipcios reportaron que horas antes de conocerse la decisión, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, envió un "mensaje personal y urgente" al estadunidense George W. Bush, en el que le advirtió sobre las peligrosas consecuencias políticas de la "incivilizada campaña israelí" en todo Medio Oriente.

En reacción, Washington llamó a Egipto e Israel a mantener "los contactos más estrechos posibles", dado que se trata de un momento sensible, por lo que el diálogo bilateral es importante, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Susan Povenmire.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, destacó que Estados Unidos "anticipa que Egipto mantendrá el compromiso contraído bajo el tratado de paz egipcio-israelí, que continúa siendo la base de la estabilidad regional", referente al acuerdo de Campo David de 1979, signado en la era de Jimmy Carter.

Pero en Egipto se han suscitado las mayores y más violentas manifestaciones de repudio a Israel y Estados Unidos, y la prensa en El Cairo señaló que en su mensaje Mubarak recuerda a Bush la responsabilidad estadunidense de paz en la región y que actúe para poner fin a la crisis armada.

Los únicos estados árabes que tienen tratados de paz con Israel son Egipto y Jordania, en tanto que Turquía, que mantiene relaciones con palestinos e israelíes, se ofreció como sede de una eventual reunión entre ambas partes, acorde con un llamado del presidente turco, Ahmet Necdet Sezer.

El operativo militar israelí en Cisjordania recibió nuevas condenas en el mundo árabe, con manifestaciones populares en apoyo a los palestinos desde Marruecos, en el Atlántico, hasta Bahrein, en el golfo Pérsico, pasando por Siria, Líbano, Jordania, Túnez, Egipto y Yemen, así como de indonesios musulmanes en Yakarta y una condena de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental.

Mientras, Arabia Saudita reafirmó su rechazo a utilizar el "arma del petróleo" por parte de los países árabes ante el conflicto en Medio Oriente, en tanto que sólo Sudán se declaró en favor de apoyar un eventual recurso que incluya al crudo para tratar de forzar a Israel a retirarse de los territorios palestinos ocupados. Irán, otro de los grandes productores petroleros, cuya economía depende en gran medida de sus exportaciones de crudo, seguía sin adherirse al plan iraquí debido a que no confía en el éxito de una eventual utilización política del petróleo frente a Estados Unidos, el mayor consumidor en el mundo y aliado de Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año