Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Condena el Vaticano las condiciones "injustas y humillantes" impuestas a los palestinos

Enviará la UE misión diplomática a Medio Oriente

Francia propone despliegue de tropas internacionales en la región como complemento al plan Tenet

REUTERS, AFP Y DPA

Luxemburgo, 3 de abril. La Unión Europea (UE) acordó hoy el envío urgente de una misión diplomática de alto nivel a Medio Oriente para insistir en la aplicación de la resolución 1402 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que el liderazgo de la Comisión Europea propuso convocar a una conferencia mundial de paz y Francia se pronunció en favor del envío de tropas internacionales de observación.

Israel y Estados Unidos rechazaron de inmediato la propuesta del presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, de convocar a una conferencia internacional sobre Medio Oriente con asistencia de israelíes, palestinos, Estados Unidos, Rusia, UE, ONU y los países árabes moderados, bajo el argumento de que primero debe haber un cese del fuego en el terreno.

Pero aunado al anuncio del envío este jueves de una misión europea a Israel y los territorios palestinos, se anunció también que las cuatro principales instancias internacionales interesadas en la crisis, como son Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU, estarán representadas la próxima semana en Madrid, de acuerdo con el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana.

Todo esto en el marco de la gira que Powell efectuará por Berlín y Madrid para discutir con el canciller ruso, Igor Ivanov, los preparativos de la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, a Rusia el próximo 23 de mayo, fecha en que pretenden discutir un nuevo tratado sobre reducción de armas nucleares. En Madrid los encuentros tendrán lugar entre el martes y el miércoles.

El anuncio sobre el envío de una misión a Medio Oriente fue hecho por el ministro británico para Europa, Peter Hain, y el canciller español, Josep Piqué, tras una inusual reunión de emergencia entre los 15 países miembros de la UE. Así, este jueves estarán en la región, ya que lo más importante es hacer que se cumpla la resolución 1402 de la ONU para que cesen las acciones de violencia, pues no tiene caso lanzar nuevas iniciativas, dijeron.

Además, los europeos quieren reunirse tanto con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, como con el presidente palestino, Yasser Arafat, y en ese sentido el jefe del gobierno español y cabeza en turno de la UE, José María Aznar, adelantó una conversación telefónica de 90 minutos con Sharon, a quien ofreció su mediación y le expresó su "honda preocupación" por los últimos acontecimientos en la zona.

Aznar dijo a Sharon que sólo viajaría a la región si además de entrevistarse con él lo puede hacer con Arafat, a lo que el israelí respondió que era renuente, pero que podría acceder y que lo consultaría con su gabinete. Además, el presidente de España había conversado antes con el primer ministro británico, Tony Blair, quien lo respaldó en su solicitud para que Sharon permita que Arafat reciba alimentos y agua en el confinamiento en que lo mantiene Tel Aviv en Ramallah.

Piqué indicó que los cancilleres europeos pidieron también a la Comisión Europea -el órgano ejecutivo- que prepare un estudio sobre la situación humanitaria en Medio Oriente, que afecta tanto a palestinos como a israelíes. Pero, advirtió, la lucha contra el terrorismo no significa destruir las estructuras de la ANP.

Por lo demás, Prodi consideró que Estados Unidos ha fracasado en su mediación, y por ello se requiere que la crisis se ventile en una conferencia internacional. A su vez, tanto el presidente francés, Jacques Chirac, como el primer ministro, Lionel Jospin, abogaron por el envío de una fuerza mundial de paz para hacer cumplir la resolución 1402.

Incluso, Francia llevó su propuesta de despliegue de tropas internacionales entre israelíes y palestinos ante la reunión de este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU, donde pidió que se "analice seriamente". Indicó que esto complementaría otras medidas como los planes Tenet y Mitchell.

Por su parte, la Casa Blanca dijo estar dispuesta a seguir adelante con los esfuerzos para una solución política entre Israel y Palestina, aun cuando no se haya declarado un cese del fuego previo; al parecer la declaración obedece a las crecientes críticas por su inmovilismo ante el conflicto, pero apeló a que debe haber acuerdos en materia de seguridad, como el borrador delineado el año pasado por la CIA.

El influyente senador republicano Arlen Specter instó a Washington a aumentar su compromiso en Medio Oriente, por lo que en su próximo viaje, Powell debe involucrarse personalmente en el asunto, de modo que Estados Unidos influya en aspectos políticos.

Mientras, el Vaticano condenó a Israel por imponer "condiciones injustas y humillantes" a los palestinos, y convocó a los embajadores de Estados Unidos y Tel Aviv para evaluar la situación en Belén y analizar la forma de poner fin a todos los actos de violencia.

En tanto que Amnistía Internacional condenaba las flagrantes violaciones del ejército israelí en las zonas palestinas y llamaba a desplegar observadores, en la localidad belga de Amberes se produjo un atentado con bombas molotov contra una sinagoga, que causó daños a una ventana del edificio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año